Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso

El metaverso es una nueva realidad virtual en el que la sociedad está comenzando a desarrollarse, junto con ella las empresas que ingresan al metaverso en busca de mantenerse en los últimos estándares virtuales, creando economías sin límites físicos y posibilidades ilimitadas. Dicho marco, refiere e...

Full description

Autores:
Alarcón Lora, Andrés Antonio
Meza Herrera, Andrea Carolina
Mestra Gómez, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16311
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234
Palabra clave:
Trademark Protection
Industrial Property
Metaverse
Society
Protección Marcaria
Propiedad Industrial
Metaverso
Sociedad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_0e81ad4d4d787615e3431e3d60a62276
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16311
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New challenges in the creation and proteccion of business and trademarks in the metaverse
title Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
spellingShingle Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
Trademark Protection
Industrial Property
Metaverse
Society
Protección Marcaria
Propiedad Industrial
Metaverso
Sociedad
title_short Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
title_full Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
title_fullStr Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
title_full_unstemmed Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
title_sort Nuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaverso
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Lora, Andrés Antonio
Meza Herrera, Andrea Carolina
Mestra Gómez, Tatiana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Lora, Andrés Antonio
Meza Herrera, Andrea Carolina
Mestra Gómez, Tatiana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Trademark Protection
Industrial Property
Metaverse
Society
topic Trademark Protection
Industrial Property
Metaverse
Society
Protección Marcaria
Propiedad Industrial
Metaverso
Sociedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Protección Marcaria
Propiedad Industrial
Metaverso
Sociedad
description El metaverso es una nueva realidad virtual en el que la sociedad está comenzando a desarrollarse, junto con ella las empresas que ingresan al metaverso en busca de mantenerse en los últimos estándares virtuales, creando economías sin límites físicos y posibilidades ilimitadas. Dicho marco, refiere el problema central de la creación de nuevos bienes digitales para ser utilizados en estos, generando la duda de cómo serán protegidos estos bienes y hasta dónde llega la protección de cada país sobre estas marcas. De dicho alcance, se encarga este trabajo de investigación; haciendo especial énfasis en la necesidad de nuevas regulaciones a través de las entidades privadas que crean las realidades del metaverso en busca de una protección de la propiedad industrial. Así, se aborda el problema de un marco legal del metaverso donde basados en normas ya existentes y otras a desarrollar se regulen estas actividades con el fin de proteger a las empresas y a los usuarios recalcando la importancia que se hagan bajo miras internacionales. Para tal fin, esta investigación se apoya en un método jurídico de enfoque cualitativo proclive a estudios bibliográficos de fuentes oficiales; todo esto, en pro de proponer unos primeros acercamientos a la cuestión.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-03 16:05:34
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-03 16:05:34
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6054
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-2796
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234
identifier_str_mv 2145-6054
10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234
2256-2796
url https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4234/3376
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2023
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 178
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 166
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrol, A. (2022, 15 septiembre). Sandbox Metaverse | An Ultimate Guide. Blockchain Council. https://www.blockchain-council.org/metaverse/sandbox-metaverse/
Bissada, M. (2022, 14 abril). McDonald’s Files Trademark For Metaverse-Based «Virtual Restaurant». Forbes. https://www.forbes.com/sites/masonbissada/2022/02/09/mcdonalds-files-trademark-for-metaverse-based-virtual-restaurant/?sh=3046a1756678
Caballero, Jhon (2021) Los criptoactivos y su régimen jurídico relevante https://derinformatico.uexternado.edu.co/criptoactivos/
Carrillo De La Rosa, Y., Carrillo Velásquez, A. F., & Cano Andrade, R. A. (2022). Aportes del Derecho Romano a la tradición jurídica de occidente. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 475–495. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3986
Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814
Correa Fernández, M. de J., Luna Salas, F., & Pacheco Benjumea, M. P. (2022). Valor Probatorio del Documento Electrónico a la Luz de la Digitalización de la Justicia en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 302–324. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3976
Canorea, E. C. (2022, 20 abril). Para qué utilizan las empresas los metaversos y por qué las grandes tecnológicas están tan interesadas. Plain Concepts. https://www.plainconcepts.com/es/metaverso-empresas/
Esteban, P. (2022, 20 agosto). Y a los trabajadores en el metaverso? ¿Qué ley les aplicamos? El País. https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-20/y-a-los-trabajadores-en-el-metaverso-que-ley-les-aplicamos.html
Gerben, J. E. (2021, 10 septiembre). What Does Class 9 Cover in Trademark Applications? Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/what-does-class-9-cover-in-trademark-applications/
Gerben, J. E. (2022, 13 mayo). How to Get a Trademark for Virtual Goods. Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/how-to-get-a-trademark-for-virtual-goods/
Hermès Pushes for Summary Judgment in Lawsuit Over MetaBirkins NFTs. (2022, 28 octubre). The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/hermes-pushes-for-summary-judgment-in-lawsuit-over-metabirkins-nfts/
Hoyos Bula, M., et al. (2023) Metaverso: Gestión en el Sector del Turismo. En Gonzalez & Matute (Coord). La administración pública en la configuración del Metaverso. Tirant lo blanch.
Intelectual, O. M. D. L. P. (2016). Principios básicos de la propiedad industrial. WIPO Knowledge Repository. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://tind.wipo.int/record/35228
Kilzi, M. (2022, 20 mayo). The New Virtual Economy Of The Metaverse. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2022/05/20/the-new-virtual-economy-of-the-metaverse/?sh=4903282f46d8
Lorduy, J. P. M. (2022, 18 abril). Empresas aceleran llegada al mundo virtual del metaverso. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-aceleran-llegada-al-mundo-virtual-del-metaverso-564174
Pardo Martínez, O. (2022). La dignidad como fundamento axial de los derechos en el constitucionalismo: praxis judicial colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 360–385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3981
Rodríguez, M. J. (2022, 27 mayo). Los NFTs y la Propiedad Intelectual: ¿Cómo protejo mis derechos y los de terceros? Gómez-Pinzón Abogados. https://gomezpinzon.com/los-nfts-y-la-propiedad-intelectual-como-protejo-mis-derechos-y-los-de-terceros/
SIC. (s. f.). Pasos para solicitar el registro de una marca | Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca
Solano Maestre, J. A. (2022, 21 junio). El metaverso y la necesidad de una regulación para el desarrollo óptimo de un comercio basado en realidad virtual. Blog de Derecho de los Negocios, Universidad Externado de Coloombia. https://dernegocios.uexternado.edu.co/el-metaverso-y-la-necesidad-de-una-regulacion-para-el-desarrollo-optimo-de-un-comercio-basado-en-realidad-virtual/
Teixeira, L. (2022, 27 abril). La propiedad intelectual en el Metaverso, una nueva relación entre marcas y consumidores. LexLatin. https://lexlatin.com/noticias/propiedad-intelectual-metaverso-relacion-marcas-consumidores
TheFashionLaw.com. (2022, 12 septiembre). What Brands Can Learn from RTFKT’s Metaverse Trademarks. The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/what-brands-can-learn-from-rtfkts-metaverse-trademarks/
Villa, P. J., Amaya, J. P. & Pacheco, J. M. (2022). Metaverso: Perspectivas jurídicas de la nueva realidad (virtual). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/60201
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4234
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8f2521fc-e98c-4adb-b764-125168e9a411/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fef76ea6a200400effc6ae6b362a3a03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214128420519936
spelling Alarcón Lora, Andrés AntonioMeza Herrera, Andrea CarolinaMestra Gómez, Tatiana Marcela2023-05-03 16:05:342023-05-03 16:05:342023-05-032145-605410.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-42342256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4234El metaverso es una nueva realidad virtual en el que la sociedad está comenzando a desarrollarse, junto con ella las empresas que ingresan al metaverso en busca de mantenerse en los últimos estándares virtuales, creando economías sin límites físicos y posibilidades ilimitadas. Dicho marco, refiere el problema central de la creación de nuevos bienes digitales para ser utilizados en estos, generando la duda de cómo serán protegidos estos bienes y hasta dónde llega la protección de cada país sobre estas marcas. De dicho alcance, se encarga este trabajo de investigación; haciendo especial énfasis en la necesidad de nuevas regulaciones a través de las entidades privadas que crean las realidades del metaverso en busca de una protección de la propiedad industrial. Así, se aborda el problema de un marco legal del metaverso donde basados en normas ya existentes y otras a desarrollar se regulen estas actividades con el fin de proteger a las empresas y a los usuarios recalcando la importancia que se hagan bajo miras internacionales. Para tal fin, esta investigación se apoya en un método jurídico de enfoque cualitativo proclive a estudios bibliográficos de fuentes oficiales; todo esto, en pro de proponer unos primeros acercamientos a la cuestión.The metaverse is a new virtual reality in which society is beginning to develop, along with it the companies that enter the metaverse in search of keeping up with the latest virtual standards, creating economies without physical limits and unlimited possibilities. This framework, refers the central problem of the creation of new digital goods to be used in these, generating the doubt of how these goods will be protected and how far the protection of each country reaches on these brands. This research work oversees this scope, with special emphasis on the need for new regulations through private entities that create the realities of the metaverse in search of industrial property protection. Thus, the problem of a legal framework for the metaverse is addressed, where based on existing rules and others to be developed, these activities are regulated in order to protect companies and users, emphasizing the importance of doing so under international scope. To this end, this research is based on a legal method with a qualitative approach, which is prone to bibliographic studies of official sources; all this, in order to propose a first approach to the issue.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4234/3376Núm. 29 , Año 20231782916615Abrol, A. (2022, 15 septiembre). Sandbox Metaverse | An Ultimate Guide. Blockchain Council. https://www.blockchain-council.org/metaverse/sandbox-metaverse/Bissada, M. (2022, 14 abril). McDonald’s Files Trademark For Metaverse-Based «Virtual Restaurant». Forbes. https://www.forbes.com/sites/masonbissada/2022/02/09/mcdonalds-files-trademark-for-metaverse-based-virtual-restaurant/?sh=3046a1756678Caballero, Jhon (2021) Los criptoactivos y su régimen jurídico relevante https://derinformatico.uexternado.edu.co/criptoactivos/Carrillo De La Rosa, Y., Carrillo Velásquez, A. F., & Cano Andrade, R. A. (2022). Aportes del Derecho Romano a la tradición jurídica de occidente. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 475–495. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3986Caro Benítez, M. (2022). Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814Correa Fernández, M. de J., Luna Salas, F., & Pacheco Benjumea, M. P. (2022). Valor Probatorio del Documento Electrónico a la Luz de la Digitalización de la Justicia en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 302–324. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3976Canorea, E. C. (2022, 20 abril). Para qué utilizan las empresas los metaversos y por qué las grandes tecnológicas están tan interesadas. Plain Concepts. https://www.plainconcepts.com/es/metaverso-empresas/Esteban, P. (2022, 20 agosto). Y a los trabajadores en el metaverso? ¿Qué ley les aplicamos? El País. https://elpais.com/economia/negocios/2022-08-20/y-a-los-trabajadores-en-el-metaverso-que-ley-les-aplicamos.htmlGerben, J. E. (2021, 10 septiembre). What Does Class 9 Cover in Trademark Applications? Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/what-does-class-9-cover-in-trademark-applications/Gerben, J. E. (2022, 13 mayo). How to Get a Trademark for Virtual Goods. Gerben Intellectual Property. https://www.gerbenlaw.com/blog/how-to-get-a-trademark-for-virtual-goods/Hermès Pushes for Summary Judgment in Lawsuit Over MetaBirkins NFTs. (2022, 28 octubre). The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/hermes-pushes-for-summary-judgment-in-lawsuit-over-metabirkins-nfts/Hoyos Bula, M., et al. (2023) Metaverso: Gestión en el Sector del Turismo. En Gonzalez & Matute (Coord). La administración pública en la configuración del Metaverso. Tirant lo blanch.Intelectual, O. M. D. L. P. (2016). Principios básicos de la propiedad industrial. WIPO Knowledge Repository. Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://tind.wipo.int/record/35228Kilzi, M. (2022, 20 mayo). The New Virtual Economy Of The Metaverse. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2022/05/20/the-new-virtual-economy-of-the-metaverse/?sh=4903282f46d8Lorduy, J. P. M. (2022, 18 abril). Empresas aceleran llegada al mundo virtual del metaverso. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-aceleran-llegada-al-mundo-virtual-del-metaverso-564174Pardo Martínez, O. (2022). La dignidad como fundamento axial de los derechos en el constitucionalismo: praxis judicial colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 360–385. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3981Rodríguez, M. J. (2022, 27 mayo). Los NFTs y la Propiedad Intelectual: ¿Cómo protejo mis derechos y los de terceros? Gómez-Pinzón Abogados. https://gomezpinzon.com/los-nfts-y-la-propiedad-intelectual-como-protejo-mis-derechos-y-los-de-terceros/SIC. (s. f.). Pasos para solicitar el registro de una marca | Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marcaSolano Maestre, J. A. (2022, 21 junio). El metaverso y la necesidad de una regulación para el desarrollo óptimo de un comercio basado en realidad virtual. Blog de Derecho de los Negocios, Universidad Externado de Coloombia. https://dernegocios.uexternado.edu.co/el-metaverso-y-la-necesidad-de-una-regulacion-para-el-desarrollo-optimo-de-un-comercio-basado-en-realidad-virtual/Teixeira, L. (2022, 27 abril). La propiedad intelectual en el Metaverso, una nueva relación entre marcas y consumidores. LexLatin. https://lexlatin.com/noticias/propiedad-intelectual-metaverso-relacion-marcas-consumidoresTheFashionLaw.com. (2022, 12 septiembre). What Brands Can Learn from RTFKT’s Metaverse Trademarks. The Fashion Law. https://www.thefashionlaw.com/what-brands-can-learn-from-rtfkts-metaverse-trademarks/Villa, P. J., Amaya, J. P. & Pacheco, J. M. (2022). Metaverso: Perspectivas jurídicas de la nueva realidad (virtual). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/60201https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4234Trademark ProtectionIndustrial PropertyMetaverseSocietyProtección MarcariaPropiedad IndustrialMetaversoSociedadNuevos retos en la creación y protección empresarial y marcaria en el metaversoNew challenges in the creation and proteccion of business and trademarks in the metaverseArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2741https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8f2521fc-e98c-4adb-b764-125168e9a411/downloadfef76ea6a200400effc6ae6b362a3a03MD5111227/16311oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/163112024-09-05 16:03:21.981https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com