Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.

Autores:
Montalvo Prieto, Amparo
Simancas Pallares, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13849
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586
Palabra clave:
College student
Stress
Reaction
Estudiante universitario
Estrés
Reacción
Etudiant universitaire
Stress
Réaction
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2019
id UCART2_0cf10378c93a9baf15bfb39fa3234c2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13849
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Stress and strategies of coverage in higher education.
title Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
spellingShingle Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
College student
Stress
Reaction
Estudiante universitario
Estrés
Reacción
Etudiant universitaire
Stress
Réaction
title_short Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
title_full Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
title_fullStr Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
title_full_unstemmed Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
title_sort Estrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Montalvo Prieto, Amparo
Simancas Pallares, Miguel Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montalvo Prieto, Amparo
Simancas Pallares, Miguel Angel
dc.subject.eng.fl_str_mv College student
Stress
Reaction
topic College student
Stress
Reaction
Estudiante universitario
Estrés
Reacción
Etudiant universitaire
Stress
Réaction
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiante universitario
Estrés
Reacción
Etudiant universitaire
Stress
Réaction
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13849
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13849
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2586/2164
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 674
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 655
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta, K, Diaz, S, Gonzalez, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. rev. colomb. psiquiat., 42(2), 173-181. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(13)70004-0
Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2010). Guidelines for the process of crosscultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(4), 3186-91. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014
Bedewy, D., & Gabriel, A. (2015). Examining perceptions of academic stress and its sources among university students: The Perception of Academic Stress Scale. Health Psychology Open, 2(2), 1-9. Obtenido de https://doi.org/10.1177/2055102915596714
Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud., 1(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/2451/245116411005/
Cabanach, R. G., Valle, A., Martínez, S. R., Piñeiro, I., & Millán, P. G. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. Eur. j. educ. psychol., 3(1), 75-87. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.49
Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., & del Mar Ferradás, M. (2015). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. Eur. j. educ. psychol, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.89
Casari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología., 32(2), 243-269. https://doi.org/10.18800/psico.201402.003
Fernández, L, Gonzalez, A, & Trianes, M. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Ejrep., 13(1), 111-130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053
Fernández, M. (2009). Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional. UNIVERSIDAD DE LEÓN: Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.
García, J, Redin, A, López, J. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Inv ed Med., 2(8), 217-224. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num04/07_MIE_CA ; https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7
García R., Pérez, F., Pérez-, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Rev.latinoam.psicol., 44(2), 143-154. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a01.pdf#page=143
Gómez, L, Zavala, D, López, M., & Sánchez, R. (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. (s.f.).
González R, Fernández, L, Gonzalez, D. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16929/GonzlaezCabanach_Estresores.pdf?sequence=3&isAllowed=y ; https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005
Gutiérrez, J, Montoya, L, Toro, B, Briñón, M, Rosas, E, & Salazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Rev CES Med, 24(1), 7-17.
Lazarus R. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: New York: Springer Publishing Company.
Lumley, M. A., & Provenzano, K. M. (2003). Stress management through written emotional disclosure improves academic performance among college students with physical symptoms. Journal of Educational Psychology., 95(3), 641-649. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.3.641
Montalvo-Prieto, A., Blanco-Blanco, K., Cantillo-Martínez, N., Castro-González, Y., Downs-Bryan, A., & Romero-Villadiego, E. (2015). Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena-Colombia. Rev.cienc.biomed. , 6(2), 309-318. https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959
Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlan, L. A., Sánchez-Rosas, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento. Anales de Psicología., 28(1), 89-96.
Polo, A., López, J. M. H., & Muñoz, C. P. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172.
República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993, octubre 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/. (s.f.).
Reyes L, (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. Revista unam.mx.
Rost, D. H., & Schermer, F. J. (2008). DAI Differentielles Leistungsangst Inventar. (Vol. 2). Handbuch.
Sandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del Estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicol https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941
SEAS, S. E. (2016). XII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS. Obtenido de https://www.google.com/search?=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9+SEAS&oq=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9s+SEAS&aqs=chrome.69i57j0.460j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Solano, Y. O., Gómez, D., Cárdenas, A., Bartolo, F., Martínez, B., Bolaños, O., & Mendoza, J. (2016). Estudio del estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas utilizando métodos multivariantes. Pesquimat, 17(1). https://doi.org/10.15381/pes.v17i1.12502
Ticona Benavente, S. B., Paucar Quispe, G., & Llerena Callata, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería: UNSA Arequipa. 2006. Enfermería global.19(18), 1-18. Recuperado el 12 de 2018, de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/docencia1.pdf ; https://doi.org/10.4321/S1695-61412010000200007
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2586
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13849/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 73ed54e293a8139701a815205bc602a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418248363868160
spelling Montalvo Prieto, Amparo5badc4203065965d6c898526ff6eaff0Simancas Pallares, Miguel Angele2b64b53bcfc86626583e6c166c722c75002019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1384910.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-25862463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2586application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2586/2164Núm. 3 , Año 2019674365527Arrieta, K, Diaz, S, Gonzalez, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. rev. colomb. psiquiat., 42(2), 173-181. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(13)70004-0Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2010). Guidelines for the process of crosscultural adaptation of self-report measures. Spine, 25(4), 3186-91. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00014Bedewy, D., & Gabriel, A. (2015). Examining perceptions of academic stress and its sources among university students: The Perception of Academic Stress Scale. Health Psychology Open, 2(2), 1-9. Obtenido de https://doi.org/10.1177/2055102915596714Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud., 1(1), 51-64. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/2451/245116411005/Cabanach, R. G., Valle, A., Martínez, S. R., Piñeiro, I., & Millán, P. G. (2010). Las creencias motivacionales como factor protector del estrés en estudiantes universitarios. Eur. j. educ. psychol., 3(1), 75-87. https://doi.org/10.30552/ejep.v3i1.49Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., & del Mar Ferradás, M. (2015). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. Eur. j. educ. psychol, 6(1), 19-32. https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.89Casari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología., 32(2), 243-269. https://doi.org/10.18800/psico.201402.003Fernández, L, Gonzalez, A, & Trianes, M. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Ejrep., 13(1), 111-130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053Fernández, M. (2009). Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería: su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional. UNIVERSIDAD DE LEÓN: Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.García, J, Redin, A, López, J. (2013). Cálculo del tamaño de la muestra en investigación en educación médica. Inv ed Med., 2(8), 217-224. Obtenido de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num04/07_MIE_CA ; https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72715-7García R., Pérez, F., Pérez-, J., & Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Rev.latinoam.psicol., 44(2), 143-154. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a01.pdf#page=143Gómez, L, Zavala, D, López, M., & Sánchez, R. (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. (s.f.).González R, Fernández, L, Gonzalez, D. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16929/GonzlaezCabanach_Estresores.pdf?sequence=3&isAllowed=y ; https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005Gutiérrez, J, Montoya, L, Toro, B, Briñón, M, Rosas, E, & Salazar, L. (2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Rev CES Med, 24(1), 7-17.Lazarus R. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: New York: Springer Publishing Company.Lumley, M. A., & Provenzano, K. M. (2003). Stress management through written emotional disclosure improves academic performance among college students with physical symptoms. Journal of Educational Psychology., 95(3), 641-649. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.3.641Montalvo-Prieto, A., Blanco-Blanco, K., Cantillo-Martínez, N., Castro-González, Y., Downs-Bryan, A., & Romero-Villadiego, E. (2015). Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena-Colombia. Rev.cienc.biomed. , 6(2), 309-318. https://doi.org/10.32997/rcb-2015-2959Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlan, L. A., Sánchez-Rosas, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento. Anales de Psicología., 28(1), 89-96.Polo, A., López, J. M. H., & Muñoz, C. P. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172.República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 008430 de 1993, octubre 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/. (s.f.).Reyes L, (2012). El estrés como un factor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas. Revista unam.mx.Rost, D. H., & Schermer, F. J. (2008). DAI Differentielles Leistungsangst Inventar. (Vol. 2). Handbuch.Sandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del Estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicol https://doi.org/10.5944/rppc.vol.8.num.1.2003.3941SEAS, S. E. (2016). XII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS. Obtenido de https://www.google.com/search?=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9+SEAS&oq=Sociedad+Espa%C3%B1ola+para+el+estudio+de+la+ansiedad+y+el+estr%C3%A9s+SEAS&aqs=chrome.69i57j0.460j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8Solano, Y. O., Gómez, D., Cárdenas, A., Bartolo, F., Martínez, B., Bolaños, O., & Mendoza, J. (2016). Estudio del estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas utilizando métodos multivariantes. Pesquimat, 17(1). https://doi.org/10.15381/pes.v17i1.12502Ticona Benavente, S. B., Paucar Quispe, G., & Llerena Callata, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de aprontamiento en estudiantes de la facultad de enfermería: UNSA Arequipa. 2006. Enfermería global.19(18), 1-18. Recuperado el 12 de 2018, de http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/docencia1.pdf ; https://doi.org/10.4321/S1695-61412010000200007Panorama Económico - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2586College studentStressReactionEstudiante universitarioEstrésReacciónEtudiant universitaireStressRéactionEstrés y estrategias de afrontamiento en educación superior.Stress and strategies of coverage in higher education.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2525https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13849/1/ORE.xml73ed54e293a8139701a815205bc602a7MD51open access11227/13849oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138492023-06-13 16:22:27.888An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com