Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.

Autores:
Rangel Bernal, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14284
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548
Palabra clave:
Discourse analysis
Laicité
Teacher bias
Sexual education
Análisis de discurso
Laicidad
Sesgos en la enseñanza
Educación sexual
Rights
openAccess
License
Laura Rangel Bernal - 2019
id UCART2_0cda0aa25642ce27264b4f9e6673dc3e
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14284
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sexual education in mexican schools : between a secular scientific discourse and religious ethic.
title Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
spellingShingle Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
Discourse analysis
Laicité
Teacher bias
Sexual education
Análisis de discurso
Laicidad
Sesgos en la enseñanza
Educación sexual
title_short Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
title_full Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
title_fullStr Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
title_full_unstemmed Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
title_sort Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
dc.creator.fl_str_mv Rangel Bernal, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Bernal, Laura
dc.subject.eng.fl_str_mv Discourse analysis
Laicité
Teacher bias
Sexual education
topic Discourse analysis
Laicité
Teacher bias
Sexual education
Análisis de discurso
Laicidad
Sesgos en la enseñanza
Educación sexual
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de discurso
Laicidad
Sesgos en la enseñanza
Educación sexual
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14284
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14284
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2548/2132
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 288
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 270
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos: Historia de los debates sobre la educación sexual en México 1906-1946. México: UPN/Porrúa.
Bonilla, J. L. (4 de abril de 2016). Aseguran que es un mito que la verbena sea feria de embarazos. Hidrocálido Digital, http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=105433
Camacho Sandoval, S. (2016). Reformas educativas en México y libros escolares. Contenidos en debate (reporte de investigación). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Castillo, C. (1997). La oposición a la educación sexual durante el gobierno de Luis Echeverría, 1970-1976 (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Castillo Troncoso, A. (2000). La polémica en torno a la educación sexual en la ciudad de México durante la década de los años treinta. Estudios Sociológicos, XVII (1), 203-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59805207.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018). Diario Oficial de la Nación, México. Recuperado de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10559
Díaz Camarena, A. J. (2017). La contienda por los contenidos de educación sexual: Repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI. Debate Feminista 53 (2017), 70-88. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.11.001
Ebel, L., Foneron A., Troncoso L., Cañoles R., Hornig A., Corti D. (2008). Migración de dispositivo intrauterino a vejiga: Aportación de cuatro casos. Actas Urológicas Españolas, 32(5), 330-332. https://doi.org/10.4321/S0210-48062008000500008
Fallas Vargas, M. A., Artavia Aguilar, C. y Gamboa Jiménez, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, vol. 16 Especial págs. 53-71. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.7
García Alcaraz, M. G. (2014). La educación sexual en la reforma educativa de los años setenta. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_288/a_7565/756
Gobierno de México (1973). Ley General de Población. México: Diario Oficial de la Nación.
Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2015). Sitio de información recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ags/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=01
Kurczyn, P. y Arenas. C. (2014). Población en México, un enfoque desde la perspectiva del derecho social. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2638/7.pdf
Mejía Piñeros, M. C. (1997). La jerarquía católica o cómo resistirse al cambio. Debate Feminista, 16, 1997, Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1997.16.402
Menkes Bancet, C. y Suárez López, L. (2003). Sexualidad y embarazo adolescente en México. Papeles de población, 9(35), 2-31.
Ortiz Lazcano, D. A. y Maza Díaz Cortés, O. (2010), Madres solas y adolescentes en Aguascalientes. Aportaciones desde la perspectiva de género para el diseño de políticas públicas. México: Instituto Aguascalentense de las Mujeres.
Portillo Fernández, J. (2017). Topoi y espacios mentales. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 32 (1). Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1647/904
Rodríguez, G. (2004). "¿Cuáles son los beneficios de la educación sexual?" recuperado de: http://www.afluentes.org/wpcontent/uploads/2009/11/beneficiosdelaeducacionsexual.pdf
Sagrada Congregación para la Educación Católica (1983). Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas para la educación sexual. Roma.
Santelli, J., L. Kanter, Grilo, S., Speizer, I., Lindberg, L., Heitel, J., Schalet, A., Lyon, M., Mason Jones, A., Goven, T., Heck, C., Rogers, J. y Ott, M. (2017). Abstinence-Only-Until-Marriage: An Updated Review of U.S. Policies and Programs and their Impact. Journal of Adolescent Health, 61 (2017), 273-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.031
Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México.
Secretaría de Educación Pública (2013). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. México.
Strauss, A. y J. Corbin. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory, 2ª edición. Estados Unidos: Sage Publications.
Villa, A. M. (comp.) (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. [Colección Ensayos y Experiencias]
Wilson Copper, C. (2003) The detrimental impact of teacher bias: lessons learned from the standpoint of African American mothers en Teacher Education Quarterly, 2003. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852360.pdf
Wodak, R. y Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. London: Sage Publications. World health Organization. (2015). Medical eligibility criteria for contraceptive use. 5a ed. Recuperado de: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/Ex-Summ-MEC-5/en/
dc.rights.spa.fl_str_mv Laura Rangel Bernal - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Laura Rangel Bernal - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2548
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/77faadfc-dd8c-4761-aff4-916d202f01b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07270c1d96324aebd53f77d385c33bc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214063881715712
spelling Rangel Bernal, Laura2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428410.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25482346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2548/2132Núm. 2 , Año 2019288227019Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos: Historia de los debates sobre la educación sexual en México 1906-1946. México: UPN/Porrúa.Bonilla, J. L. (4 de abril de 2016). Aseguran que es un mito que la verbena sea feria de embarazos. Hidrocálido Digital, http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=105433Camacho Sandoval, S. (2016). Reformas educativas en México y libros escolares. Contenidos en debate (reporte de investigación). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.Castillo, C. (1997). La oposición a la educación sexual durante el gobierno de Luis Echeverría, 1970-1976 (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.Castillo Troncoso, A. (2000). La polémica en torno a la educación sexual en la ciudad de México durante la década de los años treinta. Estudios Sociológicos, XVII (1), 203-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59805207.pdfConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018). Diario Oficial de la Nación, México. Recuperado de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10559Díaz Camarena, A. J. (2017). La contienda por los contenidos de educación sexual: Repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI. Debate Feminista 53 (2017), 70-88. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.11.001Ebel, L., Foneron A., Troncoso L., Cañoles R., Hornig A., Corti D. (2008). Migración de dispositivo intrauterino a vejiga: Aportación de cuatro casos. Actas Urológicas Españolas, 32(5), 330-332. https://doi.org/10.4321/S0210-48062008000500008Fallas Vargas, M. A., Artavia Aguilar, C. y Gamboa Jiménez, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, vol. 16 Especial págs. 53-71. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.7García Alcaraz, M. G. (2014). La educación sexual en la reforma educativa de los años setenta. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_288/a_7565/756Gobierno de México (1973). Ley General de Población. México: Diario Oficial de la Nación.Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2015). Sitio de información recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ags/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=01Kurczyn, P. y Arenas. C. (2014). Población en México, un enfoque desde la perspectiva del derecho social. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2638/7.pdfMejía Piñeros, M. C. (1997). La jerarquía católica o cómo resistirse al cambio. Debate Feminista, 16, 1997, Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1997.16.402Menkes Bancet, C. y Suárez López, L. (2003). Sexualidad y embarazo adolescente en México. Papeles de población, 9(35), 2-31.Ortiz Lazcano, D. A. y Maza Díaz Cortés, O. (2010), Madres solas y adolescentes en Aguascalientes. Aportaciones desde la perspectiva de género para el diseño de políticas públicas. México: Instituto Aguascalentense de las Mujeres.Portillo Fernández, J. (2017). Topoi y espacios mentales. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 32 (1). Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1647/904Rodríguez, G. (2004). "¿Cuáles son los beneficios de la educación sexual?" recuperado de: http://www.afluentes.org/wpcontent/uploads/2009/11/beneficiosdelaeducacionsexual.pdfSagrada Congregación para la Educación Católica (1983). Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas para la educación sexual. Roma.Santelli, J., L. Kanter, Grilo, S., Speizer, I., Lindberg, L., Heitel, J., Schalet, A., Lyon, M., Mason Jones, A., Goven, T., Heck, C., Rogers, J. y Ott, M. (2017). Abstinence-Only-Until-Marriage: An Updated Review of U.S. Policies and Programs and their Impact. Journal of Adolescent Health, 61 (2017), 273-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.031Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México.Secretaría de Educación Pública (2013). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. México.Strauss, A. y J. Corbin. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory, 2ª edición. Estados Unidos: Sage Publications.Villa, A. M. (comp.) (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. [Colección Ensayos y Experiencias]Wilson Copper, C. (2003) The detrimental impact of teacher bias: lessons learned from the standpoint of African American mothers en Teacher Education Quarterly, 2003. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852360.pdfWodak, R. y Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. London: Sage Publications. World health Organization. (2015). Medical eligibility criteria for contraceptive use. 5a ed. Recuperado de: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/Ex-Summ-MEC-5/en/Laura Rangel Bernal - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2548Discourse analysisLaicitéTeacher biasSexual educationAnálisis de discursoLaicidadSesgos en la enseñanzaEducación sexualEducación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.Sexual education in mexican schools : between a secular scientific discourse and religious ethic.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2595https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/77faadfc-dd8c-4761-aff4-916d202f01b5/download07270c1d96324aebd53f77d385c33bc5MD5111227/14284oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142842024-09-05 15:40:22.581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Laura Rangel Bernal - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com