Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.
- Autores:
-
Rangel Bernal, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14284
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14284
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548
- Palabra clave:
- Discourse analysis
Laicité
Teacher bias
Sexual education
Análisis de discurso
Laicidad
Sesgos en la enseñanza
Educación sexual
- Rights
- openAccess
- License
- Laura Rangel Bernal - 2019
id |
UCART2_0cda0aa25642ce27264b4f9e6673dc3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14284 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sexual education in mexican schools : between a secular scientific discourse and religious ethic. |
title |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. |
spellingShingle |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. Discourse analysis Laicité Teacher bias Sexual education Análisis de discurso Laicidad Sesgos en la enseñanza Educación sexual |
title_short |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. |
title_full |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. |
title_fullStr |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. |
title_full_unstemmed |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. |
title_sort |
Educación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Bernal, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rangel Bernal, Laura |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Discourse analysis Laicité Teacher bias Sexual education |
topic |
Discourse analysis Laicité Teacher bias Sexual education Análisis de discurso Laicidad Sesgos en la enseñanza Educación sexual |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis de discurso Laicidad Sesgos en la enseñanza Educación sexual |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14284 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14284 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2548/2132 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
288 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
270 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos: Historia de los debates sobre la educación sexual en México 1906-1946. México: UPN/Porrúa. Bonilla, J. L. (4 de abril de 2016). Aseguran que es un mito que la verbena sea feria de embarazos. Hidrocálido Digital, http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=105433 Camacho Sandoval, S. (2016). Reformas educativas en México y libros escolares. Contenidos en debate (reporte de investigación). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Castillo, C. (1997). La oposición a la educación sexual durante el gobierno de Luis Echeverría, 1970-1976 (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Castillo Troncoso, A. (2000). La polémica en torno a la educación sexual en la ciudad de México durante la década de los años treinta. Estudios Sociológicos, XVII (1), 203-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59805207.pdf Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018). Diario Oficial de la Nación, México. Recuperado de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10559 Díaz Camarena, A. J. (2017). La contienda por los contenidos de educación sexual: Repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI. Debate Feminista 53 (2017), 70-88. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.11.001 Ebel, L., Foneron A., Troncoso L., Cañoles R., Hornig A., Corti D. (2008). Migración de dispositivo intrauterino a vejiga: Aportación de cuatro casos. Actas Urológicas Españolas, 32(5), 330-332. https://doi.org/10.4321/S0210-48062008000500008 Fallas Vargas, M. A., Artavia Aguilar, C. y Gamboa Jiménez, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, vol. 16 Especial págs. 53-71. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.7 García Alcaraz, M. G. (2014). La educación sexual en la reforma educativa de los años setenta. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_288/a_7565/756 Gobierno de México (1973). Ley General de Población. México: Diario Oficial de la Nación. Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2015). Sitio de información recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ags/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=01 Kurczyn, P. y Arenas. C. (2014). Población en México, un enfoque desde la perspectiva del derecho social. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2638/7.pdf Mejía Piñeros, M. C. (1997). La jerarquía católica o cómo resistirse al cambio. Debate Feminista, 16, 1997, Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1997.16.402 Menkes Bancet, C. y Suárez López, L. (2003). Sexualidad y embarazo adolescente en México. Papeles de población, 9(35), 2-31. Ortiz Lazcano, D. A. y Maza Díaz Cortés, O. (2010), Madres solas y adolescentes en Aguascalientes. Aportaciones desde la perspectiva de género para el diseño de políticas públicas. México: Instituto Aguascalentense de las Mujeres. Portillo Fernández, J. (2017). Topoi y espacios mentales. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 32 (1). Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1647/904 Rodríguez, G. (2004). "¿Cuáles son los beneficios de la educación sexual?" recuperado de: http://www.afluentes.org/wpcontent/uploads/2009/11/beneficiosdelaeducacionsexual.pdf Sagrada Congregación para la Educación Católica (1983). Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas para la educación sexual. Roma. Santelli, J., L. Kanter, Grilo, S., Speizer, I., Lindberg, L., Heitel, J., Schalet, A., Lyon, M., Mason Jones, A., Goven, T., Heck, C., Rogers, J. y Ott, M. (2017). Abstinence-Only-Until-Marriage: An Updated Review of U.S. Policies and Programs and their Impact. Journal of Adolescent Health, 61 (2017), 273-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.031 Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México. Secretaría de Educación Pública (2013). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. México. Strauss, A. y J. Corbin. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory, 2ª edición. Estados Unidos: Sage Publications. Villa, A. M. (comp.) (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. [Colección Ensayos y Experiencias] Wilson Copper, C. (2003) The detrimental impact of teacher bias: lessons learned from the standpoint of African American mothers en Teacher Education Quarterly, 2003. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852360.pdf Wodak, R. y Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. London: Sage Publications. World health Organization. (2015). Medical eligibility criteria for contraceptive use. 5a ed. Recuperado de: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/Ex-Summ-MEC-5/en/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Laura Rangel Bernal - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Laura Rangel Bernal - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2548 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/77faadfc-dd8c-4761-aff4-916d202f01b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07270c1d96324aebd53f77d385c33bc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214063881715712 |
spelling |
Rangel Bernal, Laura2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428410.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25482346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2548application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2548/2132Núm. 2 , Año 2019288227019Arteaga, B. (2002). A gritos y sombrerazos: Historia de los debates sobre la educación sexual en México 1906-1946. México: UPN/Porrúa.Bonilla, J. L. (4 de abril de 2016). Aseguran que es un mito que la verbena sea feria de embarazos. Hidrocálido Digital, http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=105433Camacho Sandoval, S. (2016). Reformas educativas en México y libros escolares. Contenidos en debate (reporte de investigación). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.Castillo, C. (1997). La oposición a la educación sexual durante el gobierno de Luis Echeverría, 1970-1976 (Tesis de Licenciatura). Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.Castillo Troncoso, A. (2000). La polémica en torno a la educación sexual en la ciudad de México durante la década de los años treinta. Estudios Sociológicos, XVII (1), 203-226. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59805207.pdfConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2018). Diario Oficial de la Nación, México. Recuperado de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10559Díaz Camarena, A. J. (2017). La contienda por los contenidos de educación sexual: Repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI. Debate Feminista 53 (2017), 70-88. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.11.001Ebel, L., Foneron A., Troncoso L., Cañoles R., Hornig A., Corti D. (2008). Migración de dispositivo intrauterino a vejiga: Aportación de cuatro casos. Actas Urológicas Españolas, 32(5), 330-332. https://doi.org/10.4321/S0210-48062008000500008Fallas Vargas, M. A., Artavia Aguilar, C. y Gamboa Jiménez, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, vol. 16 Especial págs. 53-71. https://doi.org/10.15359/ree.16-Esp.7García Alcaraz, M. G. (2014). La educación sexual en la reforma educativa de los años setenta. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_288/a_7565/756Gobierno de México (1973). Ley General de Población. México: Diario Oficial de la Nación.Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2015). Sitio de información recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Ags/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=01Kurczyn, P. y Arenas. C. (2014). Población en México, un enfoque desde la perspectiva del derecho social. Recuperado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2638/7.pdfMejía Piñeros, M. C. (1997). La jerarquía católica o cómo resistirse al cambio. Debate Feminista, 16, 1997, Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1997.16.402Menkes Bancet, C. y Suárez López, L. (2003). Sexualidad y embarazo adolescente en México. Papeles de población, 9(35), 2-31.Ortiz Lazcano, D. A. y Maza Díaz Cortés, O. (2010), Madres solas y adolescentes en Aguascalientes. Aportaciones desde la perspectiva de género para el diseño de políticas públicas. México: Instituto Aguascalentense de las Mujeres.Portillo Fernández, J. (2017). Topoi y espacios mentales. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 32 (1). Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1647/904Rodríguez, G. (2004). "¿Cuáles son los beneficios de la educación sexual?" recuperado de: http://www.afluentes.org/wpcontent/uploads/2009/11/beneficiosdelaeducacionsexual.pdfSagrada Congregación para la Educación Católica (1983). Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas para la educación sexual. Roma.Santelli, J., L. Kanter, Grilo, S., Speizer, I., Lindberg, L., Heitel, J., Schalet, A., Lyon, M., Mason Jones, A., Goven, T., Heck, C., Rogers, J. y Ott, M. (2017). Abstinence-Only-Until-Marriage: An Updated Review of U.S. Policies and Programs and their Impact. Journal of Adolescent Health, 61 (2017), 273-280. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.031Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México.Secretaría de Educación Pública (2013). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. México.Strauss, A. y J. Corbin. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory, 2ª edición. Estados Unidos: Sage Publications.Villa, A. M. (comp.) (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. [Colección Ensayos y Experiencias]Wilson Copper, C. (2003) The detrimental impact of teacher bias: lessons learned from the standpoint of African American mothers en Teacher Education Quarterly, 2003. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ852360.pdfWodak, R. y Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. London: Sage Publications. World health Organization. (2015). Medical eligibility criteria for contraceptive use. 5a ed. Recuperado de: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/Ex-Summ-MEC-5/en/Laura Rangel Bernal - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2548Discourse analysisLaicitéTeacher biasSexual educationAnálisis de discursoLaicidadSesgos en la enseñanzaEducación sexualEducación sexual en las escuelas mexicanas : entre el discurso científico laico y la moral religiosa.Sexual education in mexican schools : between a secular scientific discourse and religious ethic.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2595https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/77faadfc-dd8c-4761-aff4-916d202f01b5/download07270c1d96324aebd53f77d385c33bc5MD5111227/14284oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142842024-09-05 15:40:22.581https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Laura Rangel Bernal - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |