Desarrollo de una metodología para el diseño de un relleno artificial de arena en una costa aplicando la tecnología Sand Motor. Caso de estudio playas de Bocagrande, en Cartagena

En el presente proyecto, se realizó el diseño de un relleno de arena para recuperación de playas basado en la tecnología del “Sand Motor”. Para el desarrollo del trabajo se revisó la información secundaria disponible sobre el diseño del “Sand Motor”, luego se determinaron las condiciones hidrodinámi...

Full description

Autores:
Galindo Vergel, Carlos
Salguedo Meléndez, Kevin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13508
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13508
http://dx.doi.org/10.57799/11227/7758
Palabra clave:
Erosión de suelos
Zonas costeras
Protección costera
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License
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Estos costos se compararon con la Alternativa 3 del estudio de Protección Costera de Cartagena en el sector de Bocagrande consistente en 2 espolones largos al sur y al norte y ancho de playa seca de 80m, obteniendo un 31.17% de mayor costo del Sand Motor con la Alternativa 3 debido a que la cantidad de arena utilizada aumenta un 125.19%, sin incluir los mantenimientos periódicos que se deben hacer los cuales podrían aumentar aún más su costo. Cuando se compara Sand Motor con la alternativa 1 de la Protección Costera esta alternativa resulta 92% de mayor costo. Al no ser posible poder aplicar un modelo geomorfológico a la solución, queda la incertidumbre sobre el comportamiento del relleno en la zona, sobre todo por el tiempo de recuperación de los 80m de playa que exige el proyecto, la duración del mismo y sus efectos en la costa. 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