“Posicionamiento actitudinal de migrantes venezolanos en su discurso de venta en el sistema integrado de transporte masivo Transcaribe S.A. de Cartagena”.

Este proyecto tiene como objeto explicar de qué modo y con qué fines los vendedores migrantes adoptan una postura actitudinal hacia el contenido experiencial de sus enunciados en el contexto de cultura y situacional del discurso de venta informal. Para ello, se analiza el uso de las opciones semánti...

Full description

Autores:
Yacelga Correa, Juan Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17743
Palabra clave:
Investigación Cualitativa-Análisis de Datos
Migraciones
Transcaribe - Cartagena - Colombia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2017.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto explicar de qué modo y con qué fines los vendedores migrantes adoptan una postura actitudinal hacia el contenido experiencial de sus enunciados en el contexto de cultura y situacional del discurso de venta informal. Para ello, se analiza el uso de las opciones semánticas de juicio, afecto y apreciación en el discurso de venta, y sus funciones en la construcción de representaciones discursivas de sí mismo, de su condición de migrantes y de los otros. Los resultados revelan una tendencia a optar por recursos evaluativos del sistema semánticodiscursivo de Juicio; aunque no hay gran diferencia entre las polaridades, debido a que el principio constructivo del discurso de los vendedores migrantes es el contraste entre las dificultades que deben afrontar por su situación de vulnerabilidad y la tenacidad, valentía y honestidad con que afrontan esas adversidades. Se concluye que los vendedores migrantes adoptan una postura actitudinal hacia el contenido experiencial de sus enunciados, que se constituye en una estrategia de resistencia para confrontar la discriminación y los estereotipos que se han reproducido en los medios de comunicación y en el discurso cotidiano en Cartagena y Colombia.