Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica

Viejas como el miedo, las narraciones fantásticas son anteriores a las letras, sostiene el autor argentino Adolfo Bioy Casares al inaugurar el “Prólogo” que abre la primera edición de la Antología de la literatura fantástica de 1940. Compilada junto con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, la aventur...

Full description

Autores:
Amatto, Alejandra
Tapia, Jazmín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18311
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4436
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_0a501d85011b50a1ad4942daae0d1547
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18311
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
title Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
spellingShingle Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
title_short Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
title_full Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
title_fullStr Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
title_full_unstemmed Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
title_sort Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantástica
dc.creator.fl_str_mv Amatto, Alejandra
Tapia, Jazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amatto, Alejandra
Tapia, Jazmín
description Viejas como el miedo, las narraciones fantásticas son anteriores a las letras, sostiene el autor argentino Adolfo Bioy Casares al inaugurar el “Prólogo” que abre la primera edición de la Antología de la literatura fantástica de 1940. Compilada junto con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, la aventura literaria que se propusieron encabezar estos tres escritores –que para inicios de aquellos años apenas figuraban en la escena literaria argentina–, suponía afirmar, en principio, que lo fantástico era anterior al mundo de la escritura. Por supuesto, la premisa implicaba una declaración de principios que, bajo esa forma de categorización, nos permitiría conjeturar en la actualidad la falsa inferencia de que el género fantástico había gozado ya desde inicios de aquella década cierto reconocido estatus y podría comenzar a formar parte de un incipiente canon literario en ciernes. Nada más alejado a lo que en ese periodo sucedía efectivamente con respecto a la lectura, recepción y difusión de la literatura fantástica en aquel momento. Faltarían varios años más para que este género encontrara su realización plena en un campo literario propicio, a pesar de su presencia indiscutible a nivel universal, y en varias regiones de América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX en particular. En ese sentido, la compilación presentada por estos tres argentinos —especialmente reforzada por la figura de Borges, quien apenas comenzaba a despuntar como un referente en el tema— impulsó una revisión y, en cierta forma, un descubrimiento de lo fantástico para gran parte de una nueva comunidad lectora latinoamericana. A partir de su publicación, las condiciones adversas que el género tuvo que enfrentar en varios círculos literarios, desde sus inicios, se fueron modificado sustancialmente. En ese sentido, no es precipitado afirmar que si hubo un libro pionero que contribuyó al inicio de una discusión más profunda (en nuestro entorno) sobre el papel del género fantástico, y que lo pensó como un modelo de discurso insubordinado ­–que empalmaba tanto la construcción de un tipo textual, como los temas que desde él se abordan–, ese fue la Antología de la literatura fantástica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-27T12:01:29Z
2024-09-05T20:53:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-27T12:01:29Z
2024-09-05T20:53:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18311
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4436
identifier_str_mv 2248-485X
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18311
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4436
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4436/3484
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4436/3489
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 190
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (1940). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana.
Louis Annick (2001). “Definiendo un género. La antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Bioy Casares y Jorge Luis Borges”. Nueva Revista de Filología Hispánica 49, págs. 409-437.
Olea Franco, Rafael y Alejandra Amatto (2023). “La tradición fantástica en México a partir de 1940”. En David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en las narrativas latinoamericanas II (1940-2022). Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, en prensa.
_________ (2019). “Borges en la constitución del canon fantástico”. En Alejandra Giovanna Amatto Cuña (ed.), Entre lo insólito y lo extraño: nuevas perspectivas analíticas de la literatura fantástica hispanoamericana. UNAM: Ciudad de México, págs. 23-81.
Reeve, Richard (1973). “Los cuentos de Carlos Fuentes: de la fantasía al neorrealismo”, en Enrique Pulpo-Walker (dir. y pról.). El cuento hispanoamericano ante la crítica. Madrid: Castalia, págs. 287-316.
Vital Díaz, Alberto (2012). “Daniel Zavala Medina. Borges en la conformación de la Antología de la literatura fantástica”. México: Miguel Ángel Porrúa, Literatura Mexicana, XXV. 1, 2014, págs. 149- 152.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4436
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/551b49a5-0288-4b5c-8ff7-35ebb742d5b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15caf1ceaa78b274a6b659fd62d7c041
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210157704183808
spelling Amatto, AlejandraTapia, Jazmín2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:47Z2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:47Z2023-11-272248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/183112619-4023https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4436Viejas como el miedo, las narraciones fantásticas son anteriores a las letras, sostiene el autor argentino Adolfo Bioy Casares al inaugurar el “Prólogo” que abre la primera edición de la Antología de la literatura fantástica de 1940. Compilada junto con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, la aventura literaria que se propusieron encabezar estos tres escritores –que para inicios de aquellos años apenas figuraban en la escena literaria argentina–, suponía afirmar, en principio, que lo fantástico era anterior al mundo de la escritura. Por supuesto, la premisa implicaba una declaración de principios que, bajo esa forma de categorización, nos permitiría conjeturar en la actualidad la falsa inferencia de que el género fantástico había gozado ya desde inicios de aquella década cierto reconocido estatus y podría comenzar a formar parte de un incipiente canon literario en ciernes. Nada más alejado a lo que en ese periodo sucedía efectivamente con respecto a la lectura, recepción y difusión de la literatura fantástica en aquel momento. Faltarían varios años más para que este género encontrara su realización plena en un campo literario propicio, a pesar de su presencia indiscutible a nivel universal, y en varias regiones de América Latina desde la segunda mitad del siglo XIX en particular. En ese sentido, la compilación presentada por estos tres argentinos —especialmente reforzada por la figura de Borges, quien apenas comenzaba a despuntar como un referente en el tema— impulsó una revisión y, en cierta forma, un descubrimiento de lo fantástico para gran parte de una nueva comunidad lectora latinoamericana. A partir de su publicación, las condiciones adversas que el género tuvo que enfrentar en varios círculos literarios, desde sus inicios, se fueron modificado sustancialmente. En ese sentido, no es precipitado afirmar que si hubo un libro pionero que contribuyó al inicio de una discusión más profunda (en nuestro entorno) sobre el papel del género fantástico, y que lo pensó como un modelo de discurso insubordinado ­–que empalmaba tanto la construcción de un tipo textual, como los temas que desde él se abordan–, ese fue la Antología de la literatura fantástica.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4436/3484https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4436/3489195219017Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (1940). Antología de la literatura fantástica. Buenos Aires: Sudamericana.Louis Annick (2001). “Definiendo un género. La antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Bioy Casares y Jorge Luis Borges”. Nueva Revista de Filología Hispánica 49, págs. 409-437.Olea Franco, Rafael y Alejandra Amatto (2023). “La tradición fantástica en México a partir de 1940”. En David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en las narrativas latinoamericanas II (1940-2022). Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, en prensa._________ (2019). “Borges en la constitución del canon fantástico”. En Alejandra Giovanna Amatto Cuña (ed.), Entre lo insólito y lo extraño: nuevas perspectivas analíticas de la literatura fantástica hispanoamericana. UNAM: Ciudad de México, págs. 23-81.Reeve, Richard (1973). “Los cuentos de Carlos Fuentes: de la fantasía al neorrealismo”, en Enrique Pulpo-Walker (dir. y pról.). El cuento hispanoamericano ante la crítica. Madrid: Castalia, págs. 287-316.Vital Díaz, Alberto (2012). “Daniel Zavala Medina. Borges en la conformación de la Antología de la literatura fantástica”. México: Miguel Ángel Porrúa, Literatura Mexicana, XXV. 1, 2014, págs. 149- 152.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4436Revisión de un clásico: La Antología de la literatura fantásticaRevisión de un clásico: La Antología de la literatura fantásticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2598https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/551b49a5-0288-4b5c-8ff7-35ebb742d5b3/download15caf1ceaa78b274a6b659fd62d7c041MD5111227/18311oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183112024-09-05 15:53:47.454https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com