Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes)
Objetivos: En el presente artículo de investigación se realiza un análisis del estado actual de la adopción del marketing digital por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en Colombia, y el impacto que este genera en ellas. Para lo cual se analizan en diferentes sectores las estrategias de market...
- Autores:
-
Caraballo Payares, Alexander
Luna, Jorge
Carbal, Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17939
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17939
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4774
- Palabra clave:
- Communication technologies
Digital marketing
Information
SMEs
Strategies
Estrategias
Marketing digital
tecnologías de la información y comunicación
PyMes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCART2_095e80cd95cea0736efe36000a733fd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17939 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Digital Marketing adoption in Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) |
title |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) |
spellingShingle |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) Communication technologies Digital marketing Information SMEs Strategies Estrategias Marketing digital tecnologías de la información y comunicación PyMes |
title_short |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) |
title_full |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) |
title_fullStr |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) |
title_full_unstemmed |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) |
title_sort |
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) |
dc.creator.fl_str_mv |
Caraballo Payares, Alexander Luna, Jorge Carbal, Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caraballo Payares, Alexander Luna, Jorge Carbal, Adolfo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Communication technologies Digital marketing Information SMEs Strategies |
topic |
Communication technologies Digital marketing Information SMEs Strategies Estrategias Marketing digital tecnologías de la información y comunicación PyMes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias Marketing digital tecnologías de la información y comunicación PyMes |
description |
Objetivos: En el presente artículo de investigación se realiza un análisis del estado actual de la adopción del marketing digital por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en Colombia, y el impacto que este genera en ellas. Para lo cual se analizan en diferentes sectores las estrategias de marketing digital utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del país buscando conocer su nivel de uso por parte de las PyMes. Métodos: Estudio de carácter cualitativo utilizando la metodología de análisis documental con análisis de contenido, para analizar la adopción e implementación del marketing digital en las PyMes de Colombia. Resultados: Se encontró que las estrategias de marketing digital impactan positivamente el crecimiento y desarrollo de las empresas en Colombia, pero a pesar de esto muchas empresas no saben cómo utilizarlo. Conclusión: Se hace necesario que las PyMes se capaciten y actualicen constantemente en tecnologías de la información y comunicación. En éste sentido, deben invertir y capacitarse en herramientas digitales para mejorar su posicionamiento y sus niveles de rendimiento financiero. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-16T00:00:00Z 2024-09-05T20:24:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-16T00:00:00Z 2024-09-05T20:24:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17939 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/pe-2023-4774 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4774 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/pe-2023-4774 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17939 https://doi.org/10.32997/pe-2023-4774 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4774/3711 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
374 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
360 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abdullah, K.H.; Muzawi, R.; Gazali, N.; Aziz, F.S., (2023). Digital Marketing: A Scientometric Review. Comtemporary Management Research. Volume 19, Issue 1, Pages 55 – 79. https://doi.org/10.7903/cmr.22344 Acurero Luzardo, M.; Gómez Díaz, C.; Pérez Prieto, M., (2020). Estrategias de marketing digital para posicionar los productos artesanales indígenas de Tuchín, Córdoba - Colombia. https://doi.org/10.21892/9789585547940.1 Alzate Cadavid, M.; Henao Murillo. E., (2020) El impacto de la transformación digital en las agencias de publicidad en Colombia. Pensar la publicidad 14(2), 131-140. https://doi.org/10.5209/pepu.72311 Aragón Correa, J. A.; Corredor Arboleda, V. A.; García Capdevilla, D.A., (2019). Estrategia de negocio en las MIPYMES turísticas, Caquetá Colombia. Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 9, 2. https://doi.org/10.47847/faccea.v9n2a6 Araque, E., (2021). Marketing digital como estrategia de posicionamiento para el comercio artesanal. Negonotas Docentes, 17, 37 – 46. https://doi.org/10.52143/2346-1357.764 Arrigo, E., (2018). Social media marketing in luxury brands: A systematic literature review and implications for management research. Management Research Review, 41, 6: 657 – 679. https://doi.org/10.1108/MRR-04-2017-0134 Barker, M.; Roberts, D., (2020). Marketing: A Brief Introduction. (2nd ed.). Wiley. Barrios Parejo, I.; Niebles Núñez, L.; Niebles Núñez, W., (2022). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Revista AGLALA, 12, 1: 129-141. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864 Basto Cardona, N., García Capdevilla, D., y Vargas Losada, H. (2019). Estrategia de marketing digital mediante la realidad virtual para potencializar el ecoturismo en la vereda El Manantial Municipio de Florencia-Caquetá Colombia. Revista Entorno Geográfico, 18. https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8743 Butler, A.; Hall, H.; Copnell, B. (2016). A Guide to Writing a Qualitative Systematic Review Protocol to Enhance Evidence-Based Practice in Nursing and Health Care. Worldviews on evidence-based nursing and health care, 13(3), 241-249. https://doi.org/10.1111/wvn.12134 Chaffey, D.; Ellis-Chadwich, F., (2019). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice (7th edition). Pearson Education Limited. Chaffe y, D.; Smith, P.R., (2017). Digital marketing excellence: Planning, optimizing, and integrating online marketing (5th edition). Routledge. Chamboko-Mpotatinga, M.; Tichaawa, T., (2021). Tourism digital marketing and views on future trends: A systematic review of literature. African journal of hospitality and leisure, 10, 2: 712 – 726. https://doi.org/10.46222/ajhtl.19770720-128 DeMers, J., (2017). Digital Marketing for Dummies (7th ed.). Wiley. Dunakhe, K., Panse, C. Impact of digital marketing – a bibliometric review. International Journal of Innovation Science, 14, 3: 506 – 518. https://doi.org/10.1108/IJIS-11-2020-0263 Durante Rincón, E.; Martínez Sibada, J.; Ortiz Ortiz, R. (2020). La usabilidad del advergame como estrategia del marketing digital. Revista Quórum Académico, 17, 1: 52-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199062926003 Evans, D., McKee, J.; Bratton, S. (2010). Social Media Marketing: The Next Generation of Business Engagement. Wiley. Flaherty, T.; Domegan, C., (2021). The use of digital technologies in social marketing: a systematic review 11, 4: 378 – 405. https://doi.org/10.1108/JSOCM-01-2021-0022 Finfgeld-Connect, D.; Johnson, E. (2012). Literature search strategies for conducting knowledge-building and theory-generating qualitative systematic reviews. Leading Global Nursing Research, 69(1), 194-204. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2012.06037.x Gungor, A.; Cadirci, T., (2023). Bridging the theory and practice of Digital Marketing from Interactive Marketing perspective: A historical review. The Palgrave Handbook of Interactive Marketing, 65 – 92. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14961-0_4 Hernández Salas, D.R., (2022). Estrategias de Marketing Digital para empresas de Ecoturismo en Santander, Colombia. Turydes: Revista sobre turismo y desarrollo local. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8562833 Hollensen, S., (2019). Marketing Management: A relationship approach (4th edition). Pearson. Holliman, G., Rowley, J., (2019). Business to Business Marketing Management: A Global Perspective. Business Expert Press. https://doi.org/10.1108/JRIM-02-2014-0013 Kotler, P.; Keller, K.L., (2015). Marketing Management (15th edition). Pearson. Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I., (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. John Wiley & Sons. Jadhav, G.; Gaikwad, S.; Bapat, D., (2023). A systematic literature review: digital marketing and its impact on SMEs. Journal of Indian Business Research, 15, 1, 76 – 91. https://doi.org/10.1108/JIBR-05-2022-0129 Labrador, H.E.; Suarez, J.J.; Suarez, S.A., (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID 19. Revista Espacios, 41, 42. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p17 Londoño Arredondo, S.; Mora Gutiérrez, Y.J.; Valencia Cárdenas, M., (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, 84, 167-186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923 Olaya Molano, J.; Mejía Henao, P.A, Casanova Villareal, A.M., (2022). Caracterización del uso de Marketing Digital en Mipymes del sector textil de Usaquén (Bogotá–Colombia). Transformación Digital como propuesta de valor para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XVI Congreso 978-607-96203-0-11. https://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/transformacion_digital_como_propuesta_de_valor_para_la_competitividad_2023.pdf Mejía Henao, P.A.; Marín Chaves, Y.V., (2020). Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7, 2. https://doi.org/10.22579/23463910.212 Mena-Clerque, J.; Mena-Clerque, S., (2021). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en pequeñas y medianas empresas, CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.495 Mojica-Acevedo, E.C.; Espinel-Rubio, G.A.; Grimaldo-Mora, J.P., (2021). Estrategias de marketing digital de las MiPymes de una ciudad fronteriza en tiempos de Covid-19, Mundo Fesc, 11, S1: 88-103. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/887 Núñez, E.; Miranda, J., (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Revista cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16, 30. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915 Ochoa Guevara, S.; Medina Acero, C.; Santamaria, Burgos, L.; Ramírez Campos, D.; Paramo Renza, E.; Ochoa Guevara, N., (2020). Reto de las MIPYMES para incursionar en el Marketing Digital en tiempos del COVID 19. Revista Humanismo. Soc. 8, 2: 132 – 145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09 Olaya Molano, J.C.; Mejía Henao, P.A.; Casanova Villarreal, A.M., (2022). Tácticas de marketing digital implementadas en las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia) para captar clientes antes y durante la pandemia del COVID-19. Revista Estrategia Organizacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. https://doi.org/10.22490/25392786.6115 Pandey, N.; Nayal, P.; Rathore, A., (2020). Digital marketing for B2B organizations: structure literature review and future research directions. Journal of business and industrial marketing, 35, 7: 1191 – 1204. https://doi.org/10.1108/JBIM-06-2019-0283 Peralta Miranda, P.; Salazar-Araujo, E.; Álvarez Mendoza, Z.V.; Ortiz Cardona, J., (2019). Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 201 – 212. https://www.proquest.com/docview/2385755551?sourcetype=Scholarly%20Journals Pinagote-Montenegro, K.G., (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista FIPCAEC, 4, 10: 77 – 96. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.38 Pitre Redondo, R. C.; Builes Zapata, S. E.; Hernández Palma, H. G., (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/empresa/a.9114 Pitre Redondo, R.; Manjarres, W.; Hernandez, H., (2018). Digital Marketing as a Promoter of Entrepreneurship in the Footwear Sector. Contemporary Engineering Sciences, 11, 82: 4059 – 4067. https://doi.org/10.12988/ces.2018.88469 Ravi, S.; Rajasekaran, S., (2023). A perspective of digital marketing in rural areas: A literature review. International Journal of Professional Business Review, 8, 4. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i4.1388 Rendon Londoño, l.M.; Ospina Londoño, Y.; Palacio Parejas, M.; Arcila Acosta, C.A.; Bermeo Giraldo, M.C., (2022). Factores perceptuales del uso del marketing digital en pequeñas y medianas empresas. Cuaderno Latinoamericano de Administración, 18, 35: 1- 15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409674549003 Ryan, D., (2016). Understanding digital marketing: Marketing strategies for engaging the digital generation. (4th edition). Kogan Page. Ryan, D.; Jones, C., (2019). Understading Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation (4th ed.). Kogan Page. Saura, J.; Palacios-Marqués, D.; Ribeiro-Soriano, D., (2023). Digital Marketing in SMEs via data-driven strategies: Reviewing the current state of research. Journal of Business Management, 61, 3: 1278 – 1313. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955127 Shankar, V.; Grewal, D.; Sunder, S.; Fossen, B.; Peters, K.; Agarwal, A., (2022). Digital Marketing communication in global marketplaces: A review of extant research, future directions, and potential approaches. International Journal of Research in Marketing, 39, 2: 541 – 565. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2021.09.005 Smith, A., (2020). The Digital Marketing Handbook: A step-by-step guide to creating websites. That Sell . Wiley. Zook, M.A.; Graham, M. (2007). Mapping DigiPlace: Geocode internet data and the representation of place. Enviroment and Planning B and Design 34(3): 466 - 482. https://doi.org/10.1068/b3311 Trejos-Gil, C.A., (2020). Pertinencia del Marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración de Negocios, 88, 81-101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696 Urango, Y., (2019). Marketing digital como recurso táctico para las microempresas. Revista Ad-Gnosis, 8, 8: 1-176. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368 Uribe Beltrán, C.I.; Sabogal Neira, D.F., (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730 Velasco, M., Bejar, V.; Martinez, J., (2021). Estrategia de Marketing Digital en las PYMES como nuevo paradigma de los negocios después del COVID 19. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XIV Congreso. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1902/1755 Yaghtin, S.; Safarzadeh, H.; Karimi, M., (2022). B2B digital content marketing in uncertain situations: a systematic review. Journal of Business and Industrial Marketing, 37, 9: 1852 – 1866. https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2021-0174 Zahay, D.; Roberts, M., (2019). Internet Marketing: Integrating Online and Offline Strategies (4th ed.). Routledge. |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.eng.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4774 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/47181ac9-181d-43bf-8a79-ca1064358577/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b653717d3d42d31758e9abee917e6010 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153194540236800 |
spelling |
Caraballo Payares, AlexanderLuna, JorgeCarbal, Adolfo2023-10-16T00:00:00Z2024-09-05T20:24:39Z2023-10-16T00:00:00Z2024-09-05T20:24:39Z2023-10-160122-8900https://hdl.handle.net/11227/1793910.32997/pe-2023-47742463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2023-4774Objetivos: En el presente artículo de investigación se realiza un análisis del estado actual de la adopción del marketing digital por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en Colombia, y el impacto que este genera en ellas. Para lo cual se analizan en diferentes sectores las estrategias de marketing digital utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del país buscando conocer su nivel de uso por parte de las PyMes. Métodos: Estudio de carácter cualitativo utilizando la metodología de análisis documental con análisis de contenido, para analizar la adopción e implementación del marketing digital en las PyMes de Colombia. Resultados: Se encontró que las estrategias de marketing digital impactan positivamente el crecimiento y desarrollo de las empresas en Colombia, pero a pesar de esto muchas empresas no saben cómo utilizarlo. Conclusión: Se hace necesario que las PyMes se capaciten y actualicen constantemente en tecnologías de la información y comunicación. En éste sentido, deben invertir y capacitarse en herramientas digitales para mejorar su posicionamiento y sus niveles de rendimiento financiero.Background and objectives: This paper seeks to analyze the current state of digital marketing adoption by Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) in Colombia and its consequent impact on these entities. To achieve this, the digital marketing strategies employed by Small and Medium-sized Enterprises across various sectors in the country are examined, aiming to understand their level of adoption. Methods: Qualitative study using document analysis methodology with content analysis to analyze the adoption and implementation of digital marketing in small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia Findings: It was found that digital marketing strategies have a positive impact on the growth and development of businesses in Colombia. Despite this, many companies lack knowledge to implement these strategies. Conclusion: It is essential for Colombian Small and Medium-sized Enterprises to undergo constant training and updates in information and communication technologies. Small and Medium-sized Enterprises should invest in and educate their labor force on digital tools to enhance their positioning and financial performance.application/pdfengUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4774/3711374436031Abdullah, K.H.; Muzawi, R.; Gazali, N.; Aziz, F.S., (2023). Digital Marketing: A Scientometric Review. Comtemporary Management Research. Volume 19, Issue 1, Pages 55 – 79. https://doi.org/10.7903/cmr.22344Acurero Luzardo, M.; Gómez Díaz, C.; Pérez Prieto, M., (2020). Estrategias de marketing digital para posicionar los productos artesanales indígenas de Tuchín, Córdoba - Colombia. https://doi.org/10.21892/9789585547940.1Alzate Cadavid, M.; Henao Murillo. E., (2020) El impacto de la transformación digital en las agencias de publicidad en Colombia. Pensar la publicidad 14(2), 131-140. https://doi.org/10.5209/pepu.72311Aragón Correa, J. A.; Corredor Arboleda, V. A.; García Capdevilla, D.A., (2019). Estrategia de negocio en las MIPYMES turísticas, Caquetá Colombia. Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 9, 2. https://doi.org/10.47847/faccea.v9n2a6Araque, E., (2021). Marketing digital como estrategia de posicionamiento para el comercio artesanal. Negonotas Docentes, 17, 37 – 46. https://doi.org/10.52143/2346-1357.764Arrigo, E., (2018). Social media marketing in luxury brands: A systematic literature review and implications for management research. Management Research Review, 41, 6: 657 – 679. https://doi.org/10.1108/MRR-04-2017-0134Barker, M.; Roberts, D., (2020). Marketing: A Brief Introduction. (2nd ed.). Wiley.Barrios Parejo, I.; Niebles Núñez, L.; Niebles Núñez, W., (2022). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Revista AGLALA, 12, 1: 129-141. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864Basto Cardona, N., García Capdevilla, D., y Vargas Losada, H. (2019). Estrategia de marketing digital mediante la realidad virtual para potencializar el ecoturismo en la vereda El Manantial Municipio de Florencia-Caquetá Colombia. Revista Entorno Geográfico, 18. https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8743Butler, A.; Hall, H.; Copnell, B. (2016). A Guide to Writing a Qualitative Systematic Review Protocol to Enhance Evidence-Based Practice in Nursing and Health Care. Worldviews on evidence-based nursing and health care, 13(3), 241-249. https://doi.org/10.1111/wvn.12134Chaffey, D.; Ellis-Chadwich, F., (2019). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice (7th edition). Pearson Education Limited.Chaffe y, D.; Smith, P.R., (2017). Digital marketing excellence: Planning, optimizing, and integrating online marketing (5th edition). Routledge.Chamboko-Mpotatinga, M.; Tichaawa, T., (2021). Tourism digital marketing and views on future trends: A systematic review of literature. African journal of hospitality and leisure, 10, 2: 712 – 726. https://doi.org/10.46222/ajhtl.19770720-128DeMers, J., (2017). Digital Marketing for Dummies (7th ed.). Wiley.Dunakhe, K., Panse, C. Impact of digital marketing – a bibliometric review. International Journal of Innovation Science, 14, 3: 506 – 518. https://doi.org/10.1108/IJIS-11-2020-0263Durante Rincón, E.; Martínez Sibada, J.; Ortiz Ortiz, R. (2020). La usabilidad del advergame como estrategia del marketing digital. Revista Quórum Académico, 17, 1: 52-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199062926003Evans, D., McKee, J.; Bratton, S. (2010). Social Media Marketing: The Next Generation of Business Engagement. Wiley.Flaherty, T.; Domegan, C., (2021). The use of digital technologies in social marketing: a systematic review 11, 4: 378 – 405. https://doi.org/10.1108/JSOCM-01-2021-0022Finfgeld-Connect, D.; Johnson, E. (2012). Literature search strategies for conducting knowledge-building and theory-generating qualitative systematic reviews. Leading Global Nursing Research, 69(1), 194-204. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2012.06037.xGungor, A.; Cadirci, T., (2023). Bridging the theory and practice of Digital Marketing from Interactive Marketing perspective: A historical review. The Palgrave Handbook of Interactive Marketing, 65 – 92. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14961-0_4Hernández Salas, D.R., (2022). Estrategias de Marketing Digital para empresas de Ecoturismo en Santander, Colombia. Turydes: Revista sobre turismo y desarrollo local. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8562833Hollensen, S., (2019). Marketing Management: A relationship approach (4th edition). Pearson.Holliman, G., Rowley, J., (2019). Business to Business Marketing Management: A Global Perspective. Business Expert Press. https://doi.org/10.1108/JRIM-02-2014-0013Kotler, P.; Keller, K.L., (2015). Marketing Management (15th edition). Pearson.Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I., (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. John Wiley & Sons.Jadhav, G.; Gaikwad, S.; Bapat, D., (2023). A systematic literature review: digital marketing and its impact on SMEs. Journal of Indian Business Research, 15, 1, 76 – 91. https://doi.org/10.1108/JIBR-05-2022-0129Labrador, H.E.; Suarez, J.J.; Suarez, S.A., (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID 19. Revista Espacios, 41, 42. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p17Londoño Arredondo, S.; Mora Gutiérrez, Y.J.; Valencia Cárdenas, M., (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, 84, 167-186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923Olaya Molano, J.; Mejía Henao, P.A, Casanova Villareal, A.M., (2022). Caracterización del uso de Marketing Digital en Mipymes del sector textil de Usaquén (Bogotá–Colombia). Transformación Digital como propuesta de valor para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XVI Congreso 978-607-96203-0-11. https://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/transformacion_digital_como_propuesta_de_valor_para_la_competitividad_2023.pdfMejía Henao, P.A.; Marín Chaves, Y.V., (2020). Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7, 2. https://doi.org/10.22579/23463910.212Mena-Clerque, J.; Mena-Clerque, S., (2021). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en pequeñas y medianas empresas, CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.495Mojica-Acevedo, E.C.; Espinel-Rubio, G.A.; Grimaldo-Mora, J.P., (2021). Estrategias de marketing digital de las MiPymes de una ciudad fronteriza en tiempos de Covid-19, Mundo Fesc, 11, S1: 88-103. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/887Núñez, E.; Miranda, J., (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Revista cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16, 30. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915Ochoa Guevara, S.; Medina Acero, C.; Santamaria, Burgos, L.; Ramírez Campos, D.; Paramo Renza, E.; Ochoa Guevara, N., (2020). Reto de las MIPYMES para incursionar en el Marketing Digital en tiempos del COVID 19. Revista Humanismo. Soc. 8, 2: 132 – 145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09Olaya Molano, J.C.; Mejía Henao, P.A.; Casanova Villarreal, A.M., (2022). Tácticas de marketing digital implementadas en las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia) para captar clientes antes y durante la pandemia del COVID-19. Revista Estrategia Organizacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. https://doi.org/10.22490/25392786.6115Pandey, N.; Nayal, P.; Rathore, A., (2020). Digital marketing for B2B organizations: structure literature review and future research directions. Journal of business and industrial marketing, 35, 7: 1191 – 1204. https://doi.org/10.1108/JBIM-06-2019-0283Peralta Miranda, P.; Salazar-Araujo, E.; Álvarez Mendoza, Z.V.; Ortiz Cardona, J., (2019). Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 201 – 212. https://www.proquest.com/docview/2385755551?sourcetype=Scholarly%20JournalsPinagote-Montenegro, K.G., (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista FIPCAEC, 4, 10: 77 – 96. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.38Pitre Redondo, R. C.; Builes Zapata, S. E.; Hernández Palma, H. G., (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/empresa/a.9114Pitre Redondo, R.; Manjarres, W.; Hernandez, H., (2018). Digital Marketing as a Promoter of Entrepreneurship in the Footwear Sector. Contemporary Engineering Sciences, 11, 82: 4059 – 4067. https://doi.org/10.12988/ces.2018.88469Ravi, S.; Rajasekaran, S., (2023). A perspective of digital marketing in rural areas: A literature review. International Journal of Professional Business Review, 8, 4. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i4.1388Rendon Londoño, l.M.; Ospina Londoño, Y.; Palacio Parejas, M.; Arcila Acosta, C.A.; Bermeo Giraldo, M.C., (2022). Factores perceptuales del uso del marketing digital en pequeñas y medianas empresas. Cuaderno Latinoamericano de Administración, 18, 35: 1- 15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409674549003Ryan, D., (2016). Understanding digital marketing: Marketing strategies for engaging the digital generation. (4th edition). Kogan Page.Ryan, D.; Jones, C., (2019). Understading Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation (4th ed.). Kogan Page.Saura, J.; Palacios-Marqués, D.; Ribeiro-Soriano, D., (2023). Digital Marketing in SMEs via data-driven strategies: Reviewing the current state of research. Journal of Business Management, 61, 3: 1278 – 1313. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955127Shankar, V.; Grewal, D.; Sunder, S.; Fossen, B.; Peters, K.; Agarwal, A., (2022). Digital Marketing communication in global marketplaces: A review of extant research, future directions, and potential approaches. International Journal of Research in Marketing, 39, 2: 541 – 565. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2021.09.005Smith, A., (2020). The Digital Marketing Handbook: A step-by-step guide to creating websites. That Sell . Wiley.Zook, M.A.; Graham, M. (2007). Mapping DigiPlace: Geocode internet data and the representation of place. Enviroment and Planning B and Design 34(3): 466 - 482. https://doi.org/10.1068/b3311Trejos-Gil, C.A., (2020). Pertinencia del Marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración de Negocios, 88, 81-101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696Urango, Y., (2019). Marketing digital como recurso táctico para las microempresas. Revista Ad-Gnosis, 8, 8: 1-176. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368Uribe Beltrán, C.I.; Sabogal Neira, D.F., (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730Velasco, M., Bejar, V.; Martinez, J., (2021). Estrategia de Marketing Digital en las PYMES como nuevo paradigma de los negocios después del COVID 19. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XIV Congreso. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1902/1755Yaghtin, S.; Safarzadeh, H.; Karimi, M., (2022). B2B digital content marketing in uncertain situations: a systematic review. Journal of Business and Industrial Marketing, 37, 9: 1852 – 1866. https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2021-0174Zahay, D.; Roberts, M., (2019). Internet Marketing: Integrating Online and Offline Strategies (4th ed.). Routledge.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4774Communication technologiesDigital marketingInformationSMEsStrategiesEstrategiasMarketing digitaltecnologías de la información y comunicaciónPyMesAdopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes)Digital Marketing adoption in Small and Medium-sized Enterprises (SMEs)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2624https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/47181ac9-181d-43bf-8a79-ca1064358577/downloadb653717d3d42d31758e9abee917e6010MD5111227/17939oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179392024-09-05 15:24:39.33https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |