Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.

Autores:
Villadiego Almentero, Kelly
Diaz Grau, Tania Yadira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14259
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2480
Palabra clave:
Education
Teaching
Rural
Life project
Self-overcoming
Educabilidad
Enseñabilidad
Educación rural
Proyecto de vida
Superación personal
Rights
openAccess
License
Kelly Villadiego Almentero - 2019
id UCART2_09407366188ef34cdb75c129b69467fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14259
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teenagers' self-overcoming from education and teaching in countryside pedagogical settings.
title Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
spellingShingle Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
Education
Teaching
Rural
Life project
Self-overcoming
Educabilidad
Enseñabilidad
Educación rural
Proyecto de vida
Superación personal
title_short Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
title_full Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
title_fullStr Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
title_full_unstemmed Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
title_sort Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.
dc.creator.fl_str_mv Villadiego Almentero, Kelly
Diaz Grau, Tania Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villadiego Almentero, Kelly
Diaz Grau, Tania Yadira
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Teaching
Rural
Life project
Self-overcoming
topic Education
Teaching
Rural
Life project
Self-overcoming
Educabilidad
Enseñabilidad
Educación rural
Proyecto de vida
Superación personal
dc.subject.spa.fl_str_mv Educabilidad
Enseñabilidad
Educación rural
Proyecto de vida
Superación personal
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14259
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2480
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2480
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2480
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14259
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2480
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2480/2080
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 259
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 243
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A., Sandoval, G., y Velásquez, S. (2007). Autoestima en los (as) alumnos (as) de los primeros medios de los liceos con altos índices de vulnerabilidad escolar de la ciudad de Valdivia. Recuperado el 2017, de Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf
Cruz, E. (2013). La orientación vocacional en el plan de estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá. Construyendo mi propio proyecto de vida. Recuperado, de Universidad Militar Nueva Granada. Maestría en Educación.
De La Barrera, B., y Vargas, L. (2006). Taller de proyecto de vida como vacuna para evitar la reiterancia de menores internos por la infracción de robos en el Consejo Superior de Pachuca. Recuperado el 2017, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icsa/licenciatura/documentos/Taller%20de%20proyecto%20de%20vida.pdf
Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo.
Flórez, R. (1995) Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Bogotá, cap. V.
Guerrero, M. (1996). Manual de sociología de la educación. Editorial Síntesis. España.
Informe de Desarrollo Humano. PNUD (2007) Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_20072008_sp_complete_nostats.pdf
López, N. y Tedesco, J. C., (2002), Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Documentos del IIPE. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Lus, A. (1995) De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós, Buenos Aires.
Marchesi, A. (2010). [Entrevista en ABC digital] Revista Iberoamericana de Educación, Sección de educación. Paraguay. Disponible en: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article7883
Mejía, A. Pastrana J. & Mejía, J. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona.
Ministerio de Educación de Colombia. (2003). La educación media debe convertirse en eje articulador para el proyecto de vida de los jóvenes. Recuperado, de Foro Educativo Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf
Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n.° 29. Universidad de San Buenaventura (Colombia).
Navarro, L. (2002). Chile. Equidad social y educación en los años ‘90. IIPE - UNESCO.
Valdés, A., M. Urías, G. Montoya y L. Ortiz (2009), “La participación de los padres en la educación de sus hijos a nivel secundaria”, en R. Chávez, G. Córdova y A. Rodríguez (eds.), Respuestas de la psicología ante las crisis sociales, México, ITSON, pp. 32-35.
dc.rights.spa.fl_str_mv Kelly Villadiego Almentero - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Kelly Villadiego Almentero - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2480
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/641eb402-589d-468e-80b3-816c1896185d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20d28d0708f4a35106a12aa9cd4c478e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214144757334016
spelling Villadiego Almentero, KellyDiaz Grau, Tania Yadira2019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1425910.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-24802346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2480application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2480/2080Núm. 1 , Año 2019259124319Álvarez, A., Sandoval, G., y Velásquez, S. (2007). Autoestima en los (as) alumnos (as) de los primeros medios de los liceos con altos índices de vulnerabilidad escolar de la ciudad de Valdivia. Recuperado el 2017, de Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdfCruz, E. (2013). La orientación vocacional en el plan de estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá. Construyendo mi propio proyecto de vida. Recuperado, de Universidad Militar Nueva Granada. Maestría en Educación.De La Barrera, B., y Vargas, L. (2006). Taller de proyecto de vida como vacuna para evitar la reiterancia de menores internos por la infracción de robos en el Consejo Superior de Pachuca. Recuperado el 2017, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icsa/licenciatura/documentos/Taller%20de%20proyecto%20de%20vida.pdfDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá: Fedesarrollo.Flórez, R. (1995) Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Bogotá, cap. V.Guerrero, M. (1996). Manual de sociología de la educación. Editorial Síntesis. España.Informe de Desarrollo Humano. PNUD (2007) Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_20072008_sp_complete_nostats.pdfLópez, N. y Tedesco, J. C., (2002), Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina. Documentos del IIPE. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.Lus, A. (1995) De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós, Buenos Aires.Marchesi, A. (2010). [Entrevista en ABC digital] Revista Iberoamericana de Educación, Sección de educación. Paraguay. Disponible en: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article7883Mejía, A. Pastrana J. & Mejía, J. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona.Ministerio de Educación de Colombia. (2003). La educación media debe convertirse en eje articulador para el proyecto de vida de los jóvenes. Recuperado, de Foro Educativo Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdfMoncayo, P. (2008). Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n.° 29. Universidad de San Buenaventura (Colombia).Navarro, L. (2002). Chile. Equidad social y educación en los años ‘90. IIPE - UNESCO.Valdés, A., M. Urías, G. Montoya y L. Ortiz (2009), “La participación de los padres en la educación de sus hijos a nivel secundaria”, en R. Chávez, G. Córdova y A. Rodríguez (eds.), Respuestas de la psicología ante las crisis sociales, México, ITSON, pp. 32-35.Kelly Villadiego Almentero - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2480EducationTeachingRuralLife projectSelf-overcomingEducabilidadEnseñabilidadEducación ruralProyecto de vidaSuperación personalSuperación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales.Teenagers' self-overcoming from education and teaching in countryside pedagogical settings.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2617https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/641eb402-589d-468e-80b3-816c1896185d/download20d28d0708f4a35106a12aa9cd4c478eMD5111227/14259oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142592024-09-05 15:40:28.006https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Kelly Villadiego Almentero - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com