Niños, niñas y adolescentes víctimas de la publicidad alimentaria: lucha por la soberanía del derecho humano a alimentación y nutrición adecuada.

El presente trabajo de grado parte de un análisis jurídico de carácter cualitativo, sobre el marco de protección de los niños, niñas y adolescentes colombianos como consumidores vulnerables del ámbito alimentario, frente al derecho humano a alimentación y nutrición adecuada, de cara a la realización...

Full description

Autores:
Lugo Vega, Karen Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16149
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11484
Palabra clave:
Alimentos - Industria y comercio - Control de calidad
Nutrición y salud
Investigación cualitativa - Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021
Description
Summary:El presente trabajo de grado parte de un análisis jurídico de carácter cualitativo, sobre el marco de protección de los niños, niñas y adolescentes colombianos como consumidores vulnerables del ámbito alimentario, frente al derecho humano a alimentación y nutrición adecuada, de cara a la realización de los ODS y las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a la alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria. Con lo anterior, se pretende evaluar las dinámicas mediante las cuales la publicidad de comida ultra procesada dirigida a los niños, niñas y adolescentes ha influido en el aumento de las cifras de diabetes infantil, enfermedad catalogada como no transmisible -ENT-, identificando las herramientas legales que existen y las que hacen falta en materia de consumo y publicidad alimentaria, y de esta forma, evidenciar las falencias del ordenamiento jurídico colombiano respecto al tema y la necesidad de una regulación especializada. Para ello, se tendrá como recurso metodológico el derecho comparado, específicamente los conceptos de consumidor vulnerable y miembro medio de un grupo vulnerable de consumidores de la normatividad europea, así como la regulación de países latinoamericanos como Perú, Chile y Brasil respecto de la materia