Intervención en higiene bucal en los primeros 1000 días de vida oral
Estimar el impacto de un programa de intervención sobre educación en higiene bucal en los 1000 primeros días de vida. Métodos. Estudio tipo intervención en 37 binomios madre-hijos menores de 2 años, que asisten a una institución de carácter pública en la ciudad de Cartagena-Colombia. La intervención...
- Autores:
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Rey Arrieta, Andrés David
Tiria Negrete, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12424
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/12424
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9678
- Palabra clave:
- Higiene oral
Salud pública
Higiene oral - Niños
Odontología preventiva
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020
Summary: | Estimar el impacto de un programa de intervención sobre educación en higiene bucal en los 1000 primeros días de vida. Métodos. Estudio tipo intervención en 37 binomios madre-hijos menores de 2 años, que asisten a una institución de carácter pública en la ciudad de Cartagena-Colombia. La intervención consta de 3 etapas: 1. Recolección de información 2. Intervención de educación 3. Seguimiento. Se diseñó y aplicó un cuestionario para ser auto diligenciado antes y después de la intervención basadas en charlas demostrativas; los seguimientos se realizaron cada dos meses. Se realizó estadística descriptiva mediante frecuencias, proporciones y comparación de resultados al inicio y final de la intervención a través del Test de diferencia de proporciones. Resultados. Antes de la intervención, solo 54 % de las madres sabía qué tipo de crema dental usar y después de la intervención, este porcentaje aumentó a 97,3 %. En cuanto a prácticas, 51,3 % de los niños no aceptaban el cepillado bucal y después de la intervención aumentó a 94,5 %. Al comparar los conocimientos y prácticas antes y después de la intervención se encontraron cambios positivos con significancia estadística (p< 0.001). Conclusiones. Intervenciones basadas en la educación en Higiene Bucal a madres de niños durante los 1000 primeros días pueden presentar un impacto positivo sobre los conocimientos y las prácticas de higiene bucal de estos niños. Al reportar mejores conocimientos sobre higiene bucal en la mayoría de las madres, se verá reflejado a largo plazo en las prácticas de salud bucal tanto de ellas, como la de sus hijos y la familia. |
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