Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia.
- Autores:
-
Jaramillo Valencia, Bairon
Pineda Taborda, Claudia Maria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14306
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3317
- Palabra clave:
- Conflict
Violence
School
Student
Contemporary society
Conflicto
Violencia
Escuela
Estudiante
Sociedad contemporánea
- Rights
- openAccess
- License
- Bairon Jaramillo Valencia - 2020
id |
UCART2_08478242f4fbfd451de26a9b049fba5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14306 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The meaning in the difference between violence and school conflict : a case study about subjects who have suffered or generated violence. |
title |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. |
spellingShingle |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. Conflict Violence School Student Contemporary society Conflicto Violencia Escuela Estudiante Sociedad contemporánea |
title_short |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. |
title_full |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. |
title_fullStr |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. |
title_full_unstemmed |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. |
title_sort |
Significación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Valencia, Bairon Pineda Taborda, Claudia Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Valencia, Bairon Pineda Taborda, Claudia Maria |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Conflict Violence School Student Contemporary society |
topic |
Conflict Violence School Student Contemporary society Conflicto Violencia Escuela Estudiante Sociedad contemporánea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conflicto Violencia Escuela Estudiante Sociedad contemporánea |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14306 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3317 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3317 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3317 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14306 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3317 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3317/2819 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Palobra, Palabra que Obra |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
250 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
230 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, G. D., Dobarro, A., Rodríguez, C., Núñez, J. C. y Álvarez, L. (2013). El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 199-217. DOI: https://doi.org/10.1174/021037013806196229 Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provencion del conflicto. Orbis. Revista Cientifica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45. Recuperado de: https://bit.ly/2ZRVhqi Artavia, G. J. M. (2012). Manifestaciones de violencia explícita o evidente durante el desarrollo del recreo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2). 1-29. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23173 Ayala, C. M. D. (2015). Violencia escolar. Un problema complejo. RAXIMHAI, 11(4), 493-509. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.36.ma Aznar, I., Cacares, M. P. y Hinojo, F. J. (2018). Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase. El caso de las provincias de Córdoba y Granada (España). Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educacion, 5(1), 164-177. Recuperado de: https://bit.ly/2ZQeNDr Barquet, E. A. G. y Machado, O. J. A. (2017). El estudio de casos: una metodología efectiva para la investigación empresarial. Revista Espacios, 38(51), 10-16. Recuperado de: https://bit.ly/2BqccHa Bonacera, E. O. (2015). Lecciones para el posconflicto: ¿Por qué el fin del conflicto armado en María la Baja, Bolívar (2006-2014) no puso fin de la violencia?. Revista Palobra,” palabra que obra”, 15(15), 260-271. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-847 Cavas, C. M. J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Información Psicológica, (95), 15-26. Recuperado de: https://bit.ly/2ZQ9uE2 Cerezo, R. F. (2015). Agresores y víctimas de bullying. Desigualdades de genero en la violencia entre escolares. Información Psicológica, (94), 48-59. Recuperado de: https://bit.ly/3hr1lfh Chaux, E. (2011). Multiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007 Chávez, A. S. X. (2018). La mediación escolar y las relaciones interpersonales del estudiantado de primer curso de bachillerato general Unificado, paralelos A y B, de la Unidad Educativa Indoamérica, cantón Ambato (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Chuquilin, C. J. y Zagaceta, S. M. (2017). La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela de segundaria de la ciudad de México. Revista Educación, 41(2), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751 Cifuentes, L. M., Martínez, G. L., Jaramillo, V. B., Cardona, M. N. y Jiménez, H. S. (2019). Entre la oferta y la demanda: el idioma inglés visto como una barrera invisible que interfiere en el acceso a la labor docente de las profesionales en educación inicial. In Augusto Silva (Ed.) Retos y Desafíos: Perspectivas de la Educación y la Empresa (págs. 8-21). Bucaramanga: Editorial EIDEC. Figueroa, H. M. R. (2018). La violencia escolar en el bachillerato. Un estudio de caso. Caleidosocopio-Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 18(33), 15-43. DOI: https://doi.org/10.33064/33crscsh216 Flores, G. L. M. y Retamal, S. J. A. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento; desafío para la investigación educativa y la política pública de la violencia escolar. Magis, 4(8), 319-338. Recuperado de: https://bit.ly/32K4yT3 Gomez, N. A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores, víctimas en la escuela primaria de Colima. Revista Mexicana de Investigaciones Educativa, 18(58), 839-870. Recuperado de: https://bit.ly/3ePThDd Jano, B., De Caso, A. M. y Navas, G. (2012). Violencia escolar. Ciberbulling en redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 717-724. Recuperado de: https://bit.ly/32QQpDX Lapponi, S. F. (2013). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 91-106. DOI: https://doi.org/10.18172/con.466 Olweus, D. (1989). Prevalence and incidence in the study of antisocial behavior: definitions and measurements. Dordrecht: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1001-0_9 Pérez, F. M. D., Álvarez, B. J. A., Molero, M. D., Gazquez, J. J. y López, V. M. A. (2014). Violencia escolar y rendimiento académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. European Journal of investigation in health, psychology and education, 1(2), 71-84. DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v1i2.19 Rodríguez, G. A. M., Solá, M. T. y López, M. J. A. (2017). Centro Juan XXIII de Granada como modelo referente en la resolución de conflictos y mejora del clima escolar. Interacções, 13(43), 97-115. DOI: https://doi.org/10.25755/int.12032 Pérez, V. M. O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486 Prieto, M., Carrillo, J. y Jiménez, J. (2005). La violencia escolar: Un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1027-1045. Recuperado de: https://bit.ly/2ZSkYXC Quintero, A. S. y Jaramillo, V. B. (2018). La didáctica en profesores de educación parvularia o preescolar: Los casos de Colombia y Chile. En Serna Édgar (Ed.) Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (pp. 86-93). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Rodney, R. Y. y García, L. M. (2015). Políticas públicas sobre violencia escolar en Cuba: entre lo jurídico y la realidad. Revista Sexología y Sociedad, 21(1), 146-180. Recuperado de: https://bit.ly/2ZOPdPq Rubio, R. (2017). The regent philosophy of the image a critical analysis of the current debate and a consideration of possible contributions. Ideas y Valores, 66(163), 273-298. DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n163.51068 Santoyo, C. D. y Frías, S. M. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Mexico, 44(4), 13-41. Recuperado de: https://bit.ly/2ONyqpA Sinning, E. R. (2006). Las nuevas liturgias patrióticas: Celebraciones en Santa Marta, con ocasión de la elección y posesión de tres presidentes neogranadinos. Palobra: Palabra que obra, (7), 76-91. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.7-num.7-2006-167 Torres, E., Palermo, Y. C. y Bedoya, C. P. (2018). La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Palobra: Palabra que obra, (18), 194-215. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2171 Vélez, S. C. y Fernández, J. A. Á. (2018). Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar. Psychology, Society, & Education, 10(2), 173-187. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v10i2.1021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Bairon Jaramillo Valencia - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Bairon Jaramillo Valencia - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3317 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2940553c-4605-4574-ac24-aec81dc5d874/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14e4b715e156b523758a56feefa52043 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214002438307840 |
spelling |
Jaramillo Valencia, BaironPineda Taborda, Claudia Maria2020-12-01 00:00:002020-12-01 00:00:002020-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1430610.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-33172346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3317application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3317/2819Núm. 2 , Año 2020 : Palobra, Palabra que Obra250223020Álvarez, G. D., Dobarro, A., Rodríguez, C., Núñez, J. C. y Álvarez, L. (2013). El consenso de normas de aula y su relación con bajos niveles de violencia escolar. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 199-217. DOI: https://doi.org/10.1174/021037013806196229Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provencion del conflicto. Orbis. Revista Cientifica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45. Recuperado de: https://bit.ly/2ZRVhqiArtavia, G. J. M. (2012). Manifestaciones de violencia explícita o evidente durante el desarrollo del recreo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2). 1-29. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23173Ayala, C. M. D. (2015). Violencia escolar. Un problema complejo. RAXIMHAI, 11(4), 493-509. DOI: https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.36.maAznar, I., Cacares, M. P. y Hinojo, F. J. (2018). Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase. El caso de las provincias de Córdoba y Granada (España). Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educacion, 5(1), 164-177. Recuperado de: https://bit.ly/2ZQeNDrBarquet, E. A. G. y Machado, O. J. A. (2017). El estudio de casos: una metodología efectiva para la investigación empresarial. Revista Espacios, 38(51), 10-16. Recuperado de: https://bit.ly/2BqccHaBonacera, E. O. (2015). Lecciones para el posconflicto: ¿Por qué el fin del conflicto armado en María la Baja, Bolívar (2006-2014) no puso fin de la violencia?. Revista Palobra,” palabra que obra”, 15(15), 260-271. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.15-num.15-2015-847Cavas, C. M. J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Información Psicológica, (95), 15-26. Recuperado de: https://bit.ly/2ZQ9uE2Cerezo, R. F. (2015). Agresores y víctimas de bullying. Desigualdades de genero en la violencia entre escolares. Información Psicológica, (94), 48-59. Recuperado de: https://bit.ly/3hr1lfhChaux, E. (2011). Multiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007Chávez, A. S. X. (2018). La mediación escolar y las relaciones interpersonales del estudiantado de primer curso de bachillerato general Unificado, paralelos A y B, de la Unidad Educativa Indoamérica, cantón Ambato (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.Chuquilin, C. J. y Zagaceta, S. M. (2017). La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela de segundaria de la ciudad de México. Revista Educación, 41(2), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751Cifuentes, L. M., Martínez, G. L., Jaramillo, V. B., Cardona, M. N. y Jiménez, H. S. (2019). Entre la oferta y la demanda: el idioma inglés visto como una barrera invisible que interfiere en el acceso a la labor docente de las profesionales en educación inicial. In Augusto Silva (Ed.) Retos y Desafíos: Perspectivas de la Educación y la Empresa (págs. 8-21). Bucaramanga: Editorial EIDEC.Figueroa, H. M. R. (2018). La violencia escolar en el bachillerato. Un estudio de caso. Caleidosocopio-Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 18(33), 15-43. DOI: https://doi.org/10.33064/33crscsh216Flores, G. L. M. y Retamal, S. J. A. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento; desafío para la investigación educativa y la política pública de la violencia escolar. Magis, 4(8), 319-338. Recuperado de: https://bit.ly/32K4yT3Gomez, N. A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores, víctimas en la escuela primaria de Colima. Revista Mexicana de Investigaciones Educativa, 18(58), 839-870. Recuperado de: https://bit.ly/3ePThDdJano, B., De Caso, A. M. y Navas, G. (2012). Violencia escolar. Ciberbulling en redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 717-724. Recuperado de: https://bit.ly/32QQpDXLapponi, S. F. (2013). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 91-106. DOI: https://doi.org/10.18172/con.466Olweus, D. (1989). Prevalence and incidence in the study of antisocial behavior: definitions and measurements. Dordrecht: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-009-1001-0_9Pérez, F. M. D., Álvarez, B. J. A., Molero, M. D., Gazquez, J. J. y López, V. M. A. (2014). Violencia escolar y rendimiento académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. European Journal of investigation in health, psychology and education, 1(2), 71-84. DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v1i2.19Rodríguez, G. A. M., Solá, M. T. y López, M. J. A. (2017). Centro Juan XXIII de Granada como modelo referente en la resolución de conflictos y mejora del clima escolar. Interacções, 13(43), 97-115. DOI: https://doi.org/10.25755/int.12032Pérez, V. M. O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486Prieto, M., Carrillo, J. y Jiménez, J. (2005). La violencia escolar: Un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1027-1045. Recuperado de: https://bit.ly/2ZSkYXCQuintero, A. S. y Jaramillo, V. B. (2018). La didáctica en profesores de educación parvularia o preescolar: Los casos de Colombia y Chile. En Serna Édgar (Ed.) Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (pp. 86-93). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.Rodney, R. Y. y García, L. M. (2015). Políticas públicas sobre violencia escolar en Cuba: entre lo jurídico y la realidad. Revista Sexología y Sociedad, 21(1), 146-180. Recuperado de: https://bit.ly/2ZOPdPqRubio, R. (2017). The regent philosophy of the image a critical analysis of the current debate and a consideration of possible contributions. Ideas y Valores, 66(163), 273-298. DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n163.51068Santoyo, C. D. y Frías, S. M. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Mexico, 44(4), 13-41. Recuperado de: https://bit.ly/2ONyqpASinning, E. R. (2006). Las nuevas liturgias patrióticas: Celebraciones en Santa Marta, con ocasión de la elección y posesión de tres presidentes neogranadinos. Palobra: Palabra que obra, (7), 76-91. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.7-num.7-2006-167Torres, E., Palermo, Y. C. y Bedoya, C. P. (2018). La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Palobra: Palabra que obra, (18), 194-215. DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2171Vélez, S. C. y Fernández, J. A. Á. (2018). Influencia de los observadores sobre la agresión y el sentimiento de maltrato escolar. Psychology, Society, & Education, 10(2), 173-187. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v10i2.1021Bairon Jaramillo Valencia - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3317ConflictViolenceSchoolStudentContemporary societyConflictoViolenciaEscuelaEstudianteSociedad contemporáneaSignificación sobre la diferencia entre violencia y conflicto escolar : un estudio de caso sobre sujetos que han sufrido o generado violencia.The meaning in the difference between violence and school conflict : a case study about subjects who have suffered or generated violence.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2675https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2940553c-4605-4574-ac24-aec81dc5d874/download14e4b715e156b523758a56feefa52043MD5111227/14306oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/143062024-09-05 15:40:17.091https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bairon Jaramillo Valencia - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |