Autobiografía y subjetividad femenina: Amora (1989), de Rosamaría Roffiel.

Este proyecto tiene como objeto abordar la construcción de la subjetividad femenina en la novela Amora (1989), de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel, a partir de la puesta en escena de una ficción autobiográfica. En este sentido, nos interesamos por determinar la estrecha relación entre el subg...

Full description

Autores:
Mendoza Fernández, Liliany Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17140
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12451
Palabra clave:
Análisis de discurso
Feminismo en la literatura
Autobiografias - Mujeres como autoras
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto abordar la construcción de la subjetividad femenina en la novela Amora (1989), de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel, a partir de la puesta en escena de una ficción autobiográfica. En este sentido, nos interesamos por determinar la estrecha relación entre el subgénero autobiográfico y la construcción de la subjetividad en la novela de Roffiel. Para ello nos apoyaremos en la teorización de una autorrepresentación y subjetividad en A Poetic of Women's Autobiography, donde se analiza al sujeto autobiográfico a partir del contexto histórico-cultural (Smith, 1987) y en la noción de “pacto autobiográfico”, de Philippe Lejeune (1994) y “El pacto ambiguo” de Manuel Alberca Serrano (2007).