Autobiografía y subjetividad femenina: Amora (1989), de Rosamaría Roffiel.
Este proyecto tiene como objeto abordar la construcción de la subjetividad femenina en la novela Amora (1989), de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel, a partir de la puesta en escena de una ficción autobiográfica. En este sentido, nos interesamos por determinar la estrecha relación entre el subg...
- Autores:
-
Mendoza Fernández, Liliany Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17140
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12451
- Palabra clave:
- Análisis de discurso
Feminismo en la literatura
Autobiografias - Mujeres como autoras
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Summary: | Este proyecto tiene como objeto abordar la construcción de la subjetividad femenina en la novela Amora (1989), de la escritora mexicana Rosamaría Roffiel, a partir de la puesta en escena de una ficción autobiográfica. En este sentido, nos interesamos por determinar la estrecha relación entre el subgénero autobiográfico y la construcción de la subjetividad en la novela de Roffiel. Para ello nos apoyaremos en la teorización de una autorrepresentación y subjetividad en A Poetic of Women's Autobiography, donde se analiza al sujeto autobiográfico a partir del contexto histórico-cultural (Smith, 1987) y en la noción de “pacto autobiográfico”, de Philippe Lejeune (1994) y “El pacto ambiguo” de Manuel Alberca Serrano (2007). |
---|