Universidad y género: vinculación y permanencia de las mujeres en los programas de ingeniería. Reflexiones teórico metodológicas, caso universidad de Cartagena, año 2003-2006
Este proyecto de investigación propone el análisis de la dinámica de vinculación de las mujeres a espacios que hasta hace muy poco tiempo estaba excluida, la universidad, analizando con detenimiento la vinculación y permanencia de las mujeres en los programa tradicionalmente masculinos, teniendo com...
- Autores:
-
Vergara Pérez, Belkis Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15490
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15490
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11068
- Palabra clave:
- Mujeres
Trabajo social con mujeres
Mujeres - Asistencia social
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este proyecto de investigación propone el análisis de la dinámica de vinculación de las mujeres a espacios que hasta hace muy poco tiempo estaba excluida, la universidad, analizando con detenimiento la vinculación y permanencia de las mujeres en los programa tradicionalmente masculinos, teniendo como referente de análisis los programa de ciencias básicas e ingeniería. Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla esta experiencia investigativa, a través de este trabajo se plantea una reflexión crítica y propositiva que muestra un proceso investigativo que inicia desde el diseño del proyecto, hasta la ejecución, de igual manera como ejemplo importante se pretende evidenciar los aprendizajes, los procesos formativos adelantados, los espacios de aprendizajes desarrollados y las dinámicas grupales potenciadas al interior del equipo de investigación que posibilitaron el fortalecimiento de capacidades y habilidades investigativas partiendo de la idea de que el conocimiento debe concebirse como una construcción colectiva y participativa. |
---|