Impacto social y memoria oral del ferrocarril Calamar-Cartagena (1924-1951)

A manera de introducción es licito comenzar por definir lo que para este proyecto entenderemos por tren o ferrocarril. Pues bien, en primera instancia, podemos afirmar que Ferrocarril es una palabra compuesta de dos provenientes del latín, la primera de ellas: Ferrum cuya traducción literal seria Hi...

Full description

Autores:
Arias Quintana, Cristhian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13502
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13502
http://dx.doi.org/10.57799/11227/6919
Palabra clave:
Ferrocarriles - Historia, 1924 - 1951
Ferrocarriles
Identidad cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:A manera de introducción es licito comenzar por definir lo que para este proyecto entenderemos por tren o ferrocarril. Pues bien, en primera instancia, podemos afirmar que Ferrocarril es una palabra compuesta de dos provenientes del latín, la primera de ellas: Ferrum cuya traducción literal seria Hierro, y la segunda seria Carrum que era la forma en la que se le llamaba a todo vehículo con ruedas. Esta palabra se incorporó a el DRAE en 1852. Para definir mejor el ferrocarril podemos decir de este que es considerado un medio de transporte rápido, práctico y efectivo dentro de las actividades de comercio y transporte de personal, especialmente en países desarrollados donde, a pesar de sus grandes avances tecnológicos, este medio sigue representando uno de los pilares más importantes en materia de movilidad pues permite conectar regiones muy lejanas de forma rápida y económica, esto según estudios realizados por la “International Unión of Railways", organización internacional encargada de la construcción de rieles y vías férreas.