Las relativas con pronombre reasuntivo tienen significado propio

En el marco del Enfoque cognitivo-prototípico, se busca aportar evidencia a que en la prosecución de un objetivo comunicativo toda unidad morfológica o sintáctica está motivada por este y la situación y es significativa (Langacker, 1991:522). En el español de Buenos Aires conviven (1) para la escuel...

Full description

Autores:
Borzi, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18389
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4861
Palabra clave:
Relative clauses
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Cláusulas relativas
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description En el marco del Enfoque cognitivo-prototípico, se busca aportar evidencia a que en la prosecución de un objetivo comunicativo toda unidad morfológica o sintáctica está motivada por este y la situación y es significativa (Langacker, 1991:522). En el español de Buenos Aires conviven (1) para la escuela que LA van a poner en Olivos y (2) para la escuela que van a poner en Olivos.  Al describir (1), los autores contemplaron el antecedente; distancia y material entre este y el relativo, entre relativo y hueco, entre relativo y morfema verbal; la distribución de la información, la función sintáctica del reasuntivo, y el subtipo de cláusula relativa.  Sin embargo, no se mostró la diferencia de significado entre (1) y (2), no se especificó el objetivo comunicativo del hablante, no se priorizaron los contextos más salientes (Lakoff, 1987:115) ni se articularon entre sí. Este trabajo, muestra que (1) significa diferente de (2), y propone dos subtipos de relativas con pronombre reasuntivo, en un caso se persigue (re)construir el antecedente y en otro, ponerlo en valor; fomentando, en cada caso, movimientos cognitivos de interpretación diferentes.
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En el español de Buenos Aires conviven (1) para la escuela que LA van a poner en Olivos y (2) para la escuela que van a poner en Olivos.  Al describir (1), los autores contemplaron el antecedente; distancia y material entre este y el relativo, entre relativo y hueco, entre relativo y morfema verbal; la distribución de la información, la función sintáctica del reasuntivo, y el subtipo de cláusula relativa.  Sin embargo, no se mostró la diferencia de significado entre (1) y (2), no se especificó el objetivo comunicativo del hablante, no se priorizaron los contextos más salientes (Lakoff, 1987:115) ni se articularon entre sí. Este trabajo, muestra que (1) significa diferente de (2), y propone dos subtipos de relativas con pronombre reasuntivo, en un caso se persigue (re)construir el antecedente y en otro, ponerlo en valor; fomentando, en cada caso, movimientos cognitivos de interpretación diferentes.Within the framework of the Cognitive-Prototypical Approach, the aim is to provide evidence that in the pursuit of a communicative goal every morphological or syntactic unit is motivated by this and the situation and is meaningful (Langacker, 1991:522). In Buenos Aires Spanish, (1) for the school that LA is going to put in Olivos and (2) for the school they are going to put in Olivos coexist. In describing (1), the authors considered the antecedent; distance and material between it and the relative, between relative and gap, between relative and verbal morpheme; the distribution of information; the syntactic function of the resumptive and the subtype of the relative clause. However, the difference in meaning between (1) and (2) was not shown, the speaker's communicative goal was not specified, the most salient contexts were not prioritized (Lakoff, 1987:115), nor were they articulated with each other. This paper shows that (1) means different from (2), and proposes two subtypes of relative with resumptive pronoun, in one case it is pursued to (re)construct the antecedent and in the other case, to put it in value; promoting, in each subtype, different cognitive movements of interpretation.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4861/3757https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4861/3761183216618Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática Estructural. Madrid: Espasa Calpe.Alcina Franch, J. y Blecua, J. M. (1975). Gramática Española. Barcelona: Ariel.Aletá Alcubierre, E. (1990). Estudios sobre las oraciones de relativo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. (Citado por Brucart, 1999)Bello, A. ([1847] 1980). Gramática de la lengua castellana. Madrid: EDAF.Bentivoglio, P. (2003). Las construcciones “de retoma” en las cláusulas relativas: un análisis variacionista. En: F. Moreno Fernández (Ed.). Variación y contexto. Estudios dedicados a Humberto López Morales (pp. 507-520). Madrid: Arco/Libros.Borzi, C. (2006). ¿Cláusulas relativas o construcciones de realce? Información conocida y sobreespecificación, Pragmalingüística, 13, 7-24.Borzi, C. (2015a). La posición del sujeto en relativas (adjetivas) de objeto. En: C. Borzi, P. Hernández y Funes M. S. (Eds.). Desarrollos de la Gramática Cognitiva en la Argentina (pp. 137-152). Mar del Plata: Ed. Martín.Borzi, C. (2015b). Pertinence de la détermination de l’antécédent et de l’iconicité sur la position du sujet dans les relatives. Cahiers de Praxématique [En ligne] 64.Borzi, C. (2018). La conceptualización del antecedente como explicación que unifica cuatro fenómenos marginados por los gramáticos. Cuadernos de la ALFAL, 10, 24-44. http://mundoalfal.org/es/content/cuadernos-de-la-alfal-n%C2%BA-10.Borzi, C. y M. Morano. 2009. Cláusulas relativas con duplicación del objeto. Onomázein, 19(1), 79-104.Brucart, J. M. 1999. La estructura del sintagma nominal: las oraciones de relativo. En: I. Bosque y V. Demonte (Coords.) Gramática Descriptiva de la Lengua Española (pp. 395-522). Madrid: Espasa.Caviglia, S. y Malcuori, M. (2007). Las oraciones de relativo en la interfaz gramática-discurso. En Bertolotti, V. et al. Estudios de lingüística hispánica (pp. 43-69). Cádiz: Universidad de Cádiz.Cerrón-Palomino López, A. (2006). Pronombres de retoma en cláusulas relativas del castellano peruano: un fenómeno de causación múltiple. Lexis, 30(2), 231-258.Cifuentes Honrubia, J. L. (2000). El orden de palabras en la oración. En: M. Alvar (Dir.) 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Madrid: Espasa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4861Relative clausesresumptive pronounmeaningCláusulas relativaspronombre reasuntivosignificadoLas relativas con pronombre reasuntivo tienen significado propioRelative Clauses with Reasuntive Pronoun have their Own MeaningArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2514https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/84c2fab2-4df6-4556-8ff8-20bbd23c92bd/download348f3f55eada2280ffb4452f8ea0425aMD5111227/18389oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183892024-09-22 05:00:15.433https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com