El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables

Autores:
Mayorca Capataz, Eliecer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13930
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13930
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-52
Palabra clave:
organizational learning
social relationships
social skillsciales
Aprendizaje organizacional
relaciones sociales
habilidades sociales
Aprendizaje organizacional
Rights
openAccess
License
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2014
id UCART2_0063aa8dc332d5ff3fde82d25e008f9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13930
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Organizational learning as a facilitator of responsible social relations
title El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
spellingShingle El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
organizational learning
social relationships
social skillsciales
Aprendizaje organizacional
relaciones sociales
habilidades sociales
Aprendizaje organizacional
title_short El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
title_full El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
title_fullStr El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
title_full_unstemmed El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
title_sort El aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsables
dc.creator.fl_str_mv Mayorca Capataz, Eliecer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayorca Capataz, Eliecer
dc.subject.eng.fl_str_mv organizational learning
social relationships
social skillsciales
topic organizational learning
social relationships
social skillsciales
Aprendizaje organizacional
relaciones sociales
habilidades sociales
Aprendizaje organizacional
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
relaciones sociales
habilidades sociales

Aprendizaje organizacional
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13930
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-52
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-52
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-52
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/13930
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-52
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/52/51
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2014 : Palobra 14
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AEBLI, Hans (1974). Didáctica psicológica aplicada a la psicología de Jean Piaget, 2ª edición. Editora Nacional, Sao Paulo.
ALBURQUERQUE, Eugenio (2001). Cambio social y cambio moral. Ediciones San Pablo, Madrid.
ARGYRIS, C. y Schon, D. (1978). Organizational learning. A theory of action perspective. Reading Massachussets Adddison-Wesley.
ARIAS, Silva, J; CÁRDENAS, Roa, C y ESTUPIÑAN T, F (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Guadalupe Ltda., Bogotá.
BANDURA, A. (1998). Exercise of personal and collective efficacy in changing societies. En Bandura, Ed. Self-efficacy in changing societies. pp. 1- 45 Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
BÁRCENAS, F y MELICH, J (2000). La educación como acontecimiento ético. Editorial Paidós, Barcelona.
BERMÚDEZ, J (1991). La interacción persona-situación: marco de referencia. Edición Psicología de la personalidad, Uned, Madrid.
BOONE, E, M (2003). Gerencia interactiva. Editorial McGraw-Hill, Interamericana, México D. F.
BRITTO, B (2005). Aprendizaje organizacional en ONG: creando el motivo, los medios y la oportunidad. Documento Praxis nº 3, pp. 1-73.
COOK, S, D y MEZNAR, M (1995). Bridging epistemologies: the generative dance between organizational Knowledge and knowing organization science. Vol, 10 nº 4, pp.381-400.
CORONADO, M (2008). Competencias sociales y convivencias. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.
DELEUZE, G (2002). Diferencia y repetición. Ediciones Amorroutu, Buenos Aires.
DELVAL, J (2008). El desarrollo humano. Editorial Siglo XXI. Madrid. DUCH, Ll (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Editorial Paidós, Barcelona
EASTERBY-Smith M; BURGOYNE, J y ARAUJO, L (1999). Organizational Learning and the learning organization. Developments in the theory and practice. Thousand Oaks California FERGUSON, M; GARCÍA, M y RUIZ, J (2005). Strategic of renewal: The trassition fron Total Quality Management to the Learning Organization. Management Learning Vol. 36, Nº. 2, pp. 149-180.
GARCÍA, Morales J (2002). Aprendizaje organizacional y capacidades dinámicas: un modelo causal para la determinación de los antecedentes y consecuencias del aprendizaje organizacional en las empresas españolas. Universidad de Granada. Tesis doctoral, departamento de Administración de Empresas y Marketing.
GHERARDI, S y NICOLINI, D (1998). Toward a social understanding of how people learn in organizations. Management learning, Vol, 29, Nº 3, pp. 273- 279.
GOÑI, G, A (1998). Psicología de la educación sociopersonal. Editorial fundamentos, Madrid.
GULATI, R; NOHRIA, N y ZAHEER, A (2000). Strategic Networks. Strategic Management journal. Vol 21, pp 203- 215.
HUBER, G, P (1991). Organizational learning: the contributing processes and the literatura. Organization Science, vol. 2 nº 1, pp.88-115.
JUN S. J y STORM, B. W. (1980). Las Organizaciones del Mañana Desafíos y Estrategias. Editorial trillas, S. A. México.
LAVE, J., & WENGER, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
LEVINAS, E, (1997). Totalidad e infinito. Editorial Sígueme, Salamanca. LOBO, ARÉVALO, N Y SANTOS, RODRÍGUEZ C (2003). Psicología del aprendizaje. Universidad Santo Tomàs, Bogotá.
LÓPEZ, Díaz, C (2010). Relaciones sociales en la escuela. Revista digital Innovación y experiencias educativas Nº 37. de Granada España pp 1-9.Disponible en: www.csi-csif.es/anda. Consultada 05/1/2013
LÓPEZ, J y LEAL, I (2000) Como aprender en la sociedad del conocimiento. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
MACKSOUD, López, S (2002). El aprendizaje como cognición social en la experiencia de trabajo a nivel organizacional. Revista Psychikos nº 1, departamento de psicología facultad de ciencias sociales Universidad de Puerto Rico
MARX, C (1973). El capital, tomo I. Fondo de cultura económica, México, D.F.
MARX, C (1980). Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política, Tomo I. Editorial Progreso, Moscú.
MASAAKI, Imai (1998). El kaiken en el sitio de trabajo. Editorial McGraw-Hill, Interamericana, S.A, Bogotá.
MATURANA, H (2002). Transformación en la convivencia. Editorial Dolmen Ediciones Santiago de Chile.
MORÍN, E (1997). El método. Tomo I. La naturaleza de la naturaleza. Ediciones cátedra, Madrid.
NICOLINI, D y MEZNAR, M (1995). The social construction of organizational learning. Concept and practical. Issues in the Field. Human Relations, Vol. 48, Nº 7, pp. 337-351.
ORDIRIKA, I. (2004). La academia en jaque: Perspectiva sobre la evaluación de la educación superior. Publicación del centro regional de investigaciones multidisciplinaria. Universidad autónoma de México (UNAM).
OSORIO, J (2001). Fundamentos de análisis social. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
OTERO, Puime, A (2006). Relaciones sociales y envejecimiento saludable. Universidad Autónoma de Madrid- Universidad de Montreal Canadá. Bilbao.
PADILLA, M y Bulnes, J (2005). La convivencialidad. Obras reunida de Illich Iván, Fondo de Cultura Económica, México D.F.
PEREIRA, C (1998). El sujeto de la historia. Editorial Alianza Universitaria. Madrid.
POLAINO, A; CABANYES, J y DEL POZO, A (2003). Fundamentos de psicología de la personalidad. Ediciones Rialp, S.A, Madrid.
QUAKNIN, M, A (1999). El libro quemado. Filosofía del Talmud, editorial Riopiedras.
REQUEMA Santos, F (2003). Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones Madrid. CIS RUSO, L, H (2012). Ensayo y testimonio del origen y proceso de todas las cosas. E-Book, Paraná.
VAN, Manen, M (1998). El tacto de la enseñanza. Ediciones Paidós, Ibérica, S. A España.
YARCE, Jorge (2011). La empresa como un sistema humano. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D. C.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/52
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/03aab99f-6fa9-464c-a715-e7af1e8dbb1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9d1202e232bb44071f22a3ae0aede91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834111411623559168
spelling Mayorca Capataz, Eliecer2014-08-15 00:00:002014-08-15 00:00:002014-08-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1393010.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-522346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-52application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/52/51Núm. 14 , Año 2014 : Palobra 141371411814AEBLI, Hans (1974). Didáctica psicológica aplicada a la psicología de Jean Piaget, 2ª edición. Editora Nacional, Sao Paulo.ALBURQUERQUE, Eugenio (2001). Cambio social y cambio moral. Ediciones San Pablo, Madrid.ARGYRIS, C. y Schon, D. (1978). Organizational learning. A theory of action perspective. Reading Massachussets Adddison-Wesley.ARIAS, Silva, J; CÁRDENAS, Roa, C y ESTUPIÑAN T, F (2005). Aprendizaje cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional. Editorial Guadalupe Ltda., Bogotá.BANDURA, A. (1998). Exercise of personal and collective efficacy in changing societies. En Bandura, Ed. Self-efficacy in changing societies. pp. 1- 45 Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.BÁRCENAS, F y MELICH, J (2000). La educación como acontecimiento ético. Editorial Paidós, Barcelona.BERMÚDEZ, J (1991). La interacción persona-situación: marco de referencia. Edición Psicología de la personalidad, Uned, Madrid.BOONE, E, M (2003). Gerencia interactiva. Editorial McGraw-Hill, Interamericana, México D. F.BRITTO, B (2005). Aprendizaje organizacional en ONG: creando el motivo, los medios y la oportunidad. Documento Praxis nº 3, pp. 1-73.COOK, S, D y MEZNAR, M (1995). Bridging epistemologies: the generative dance between organizational Knowledge and knowing organization science. Vol, 10 nº 4, pp.381-400.CORONADO, M (2008). Competencias sociales y convivencias. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.DELEUZE, G (2002). Diferencia y repetición. Ediciones Amorroutu, Buenos Aires.DELVAL, J (2008). El desarrollo humano. Editorial Siglo XXI. Madrid. DUCH, Ll (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Editorial Paidós, BarcelonaEASTERBY-Smith M; BURGOYNE, J y ARAUJO, L (1999). Organizational Learning and the learning organization. Developments in the theory and practice. Thousand Oaks California FERGUSON, M; GARCÍA, M y RUIZ, J (2005). Strategic of renewal: The trassition fron Total Quality Management to the Learning Organization. Management Learning Vol. 36, Nº. 2, pp. 149-180.GARCÍA, Morales J (2002). Aprendizaje organizacional y capacidades dinámicas: un modelo causal para la determinación de los antecedentes y consecuencias del aprendizaje organizacional en las empresas españolas. Universidad de Granada. Tesis doctoral, departamento de Administración de Empresas y Marketing.GHERARDI, S y NICOLINI, D (1998). Toward a social understanding of how people learn in organizations. Management learning, Vol, 29, Nº 3, pp. 273- 279.GOÑI, G, A (1998). Psicología de la educación sociopersonal. Editorial fundamentos, Madrid.GULATI, R; NOHRIA, N y ZAHEER, A (2000). Strategic Networks. Strategic Management journal. Vol 21, pp 203- 215.HUBER, G, P (1991). Organizational learning: the contributing processes and the literatura. Organization Science, vol. 2 nº 1, pp.88-115.JUN S. J y STORM, B. W. (1980). Las Organizaciones del Mañana Desafíos y Estrategias. Editorial trillas, S. A. México.LAVE, J., & WENGER, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.LEVINAS, E, (1997). Totalidad e infinito. Editorial Sígueme, Salamanca. LOBO, ARÉVALO, N Y SANTOS, RODRÍGUEZ C (2003). Psicología del aprendizaje. Universidad Santo Tomàs, Bogotá.LÓPEZ, Díaz, C (2010). Relaciones sociales en la escuela. Revista digital Innovación y experiencias educativas Nº 37. de Granada España pp 1-9.Disponible en: www.csi-csif.es/anda. Consultada 05/1/2013LÓPEZ, J y LEAL, I (2000) Como aprender en la sociedad del conocimiento. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.MACKSOUD, López, S (2002). El aprendizaje como cognición social en la experiencia de trabajo a nivel organizacional. Revista Psychikos nº 1, departamento de psicología facultad de ciencias sociales Universidad de Puerto RicoMARX, C (1973). El capital, tomo I. Fondo de cultura económica, México, D.F.MARX, C (1980). Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política, Tomo I. Editorial Progreso, Moscú.MASAAKI, Imai (1998). El kaiken en el sitio de trabajo. Editorial McGraw-Hill, Interamericana, S.A, Bogotá.MATURANA, H (2002). Transformación en la convivencia. Editorial Dolmen Ediciones Santiago de Chile.MORÍN, E (1997). El método. Tomo I. La naturaleza de la naturaleza. Ediciones cátedra, Madrid.NICOLINI, D y MEZNAR, M (1995). The social construction of organizational learning. Concept and practical. Issues in the Field. Human Relations, Vol. 48, Nº 7, pp. 337-351.ORDIRIKA, I. (2004). La academia en jaque: Perspectiva sobre la evaluación de la educación superior. Publicación del centro regional de investigaciones multidisciplinaria. Universidad autónoma de México (UNAM).OSORIO, J (2001). Fundamentos de análisis social. Fondo de Cultura Económica, México D.F.OTERO, Puime, A (2006). Relaciones sociales y envejecimiento saludable. Universidad Autónoma de Madrid- Universidad de Montreal Canadá. Bilbao.PADILLA, M y Bulnes, J (2005). La convivencialidad. Obras reunida de Illich Iván, Fondo de Cultura Económica, México D.F.PEREIRA, C (1998). El sujeto de la historia. Editorial Alianza Universitaria. Madrid.POLAINO, A; CABANYES, J y DEL POZO, A (2003). Fundamentos de psicología de la personalidad. Ediciones Rialp, S.A, Madrid.QUAKNIN, M, A (1999). El libro quemado. Filosofía del Talmud, editorial Riopiedras.REQUEMA Santos, F (2003). Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones Madrid. CIS RUSO, L, H (2012). Ensayo y testimonio del origen y proceso de todas las cosas. E-Book, Paraná.VAN, Manen, M (1998). El tacto de la enseñanza. Ediciones Paidós, Ibérica, S. A España.YARCE, Jorge (2011). La empresa como un sistema humano. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D. C.Revista Palobra, "palabra que obra" - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/52organizational learningsocial relationshipssocial skillscialesAprendizaje organizacionalrelaciones socialeshabilidades socialesAprendizaje organizacionalEl aprendizaje organizacional como facilitador de relaciones sociales responsablesOrganizational learning as a facilitator of responsible social relationsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2542https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/03aab99f-6fa9-464c-a715-e7af1e8dbb1a/downloadd9d1202e232bb44071f22a3ae0aede91MD5111227/13930oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/139302024-09-05 15:40:22.449https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Palobra, "palabra que obra" - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com