Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.

La percepción del riesgo al conducir es fundamental para entender y prevenir la siniestralidad vial. Se ha propuesto que la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) podría ser útil para explicar cómo las personas perciben y responden al riesgo al volante, ya que postula que la actitud, la norma s...

Full description

Autores:
Jiménez Bechara, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18466
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18466
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
Percepción del riesgo
Teoría del comportamiento planificado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_0016f545041d1151ca2db32d11f7e25a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18466
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
title Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
spellingShingle Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
Percepción del riesgo
Teoría del comportamiento planificado
title_short Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
title_full Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
title_fullStr Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
title_full_unstemmed Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
title_sort Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Bechara, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo-Borda, José Agustín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Bechara, Valentina
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 620 - Ingeniería y operaciones afines
topic 620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
Percepción del riesgo
Teoría del comportamiento planificado
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Seguridad vial
Accidentes de transito
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Percepción del riesgo
Teoría del comportamiento planificado
description La percepción del riesgo al conducir es fundamental para entender y prevenir la siniestralidad vial. Se ha propuesto que la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) podría ser útil para explicar cómo las personas perciben y responden al riesgo al volante, ya que postula que la actitud, la norma subjetiva y el control percibido influyen en la intención de llevar a cabo ciertas acciones (Ajzen, 1991). Sin embargo, la falta de evidencia sobre la aplicabilidad de la TPB en este contexto ha generado la necesidad de investigarlo. Por lo tanto, este estudio se propone verificar si la TPB es aplicable en la percepción del riesgo al conducir, específicamente en conductores de Cartagena de Indias.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T14:31:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T14:31:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18466
url https://hdl.handle.net/11227/18466
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena De Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5f6d19b8-26a1-474b-8fd4-f601e5e958c6/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/41f7267e-5020-40a5-9aba-7d077a70a169/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3aab64d8-37a3-46e4-b38b-bb0247bede5c/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3ebd3c45-21d1-4457-95ea-120a06917092/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c9ed5759417a3a4c13e7aeb0194b70e
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
34884244ff399b2a0c9633881af9f6ae
79c9747638d62e6eb02401fa1d2889f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828230250472931328
spelling Vallejo-Borda, José AgustínJiménez Bechara, Valentina2024-11-13T14:31:09Z2024-11-13T14:31:09Z2024https://hdl.handle.net/11227/18466La percepción del riesgo al conducir es fundamental para entender y prevenir la siniestralidad vial. Se ha propuesto que la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) podría ser útil para explicar cómo las personas perciben y responden al riesgo al volante, ya que postula que la actitud, la norma subjetiva y el control percibido influyen en la intención de llevar a cabo ciertas acciones (Ajzen, 1991). Sin embargo, la falta de evidencia sobre la aplicabilidad de la TPB en este contexto ha generado la necesidad de investigarlo. Por lo tanto, este estudio se propone verificar si la TPB es aplicable en la percepción del riesgo al conducir, específicamente en conductores de Cartagena de Indias.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess620 - Ingeniería y operaciones afinesSeguridad vialAccidentes de transitoPercepción del riesgoTeoría del comportamiento planificadoEvaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALValentina Jiménez Bechara (1).pdfValentina Jiménez Bechara (1).pdfapplication/pdf610855https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5f6d19b8-26a1-474b-8fd4-f601e5e958c6/download5c9ed5759417a3a4c13e7aeb0194b70eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/41f7267e-5020-40a5-9aba-7d077a70a169/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTValentina Jiménez Bechara (1).pdf.txtValentina Jiménez Bechara (1).pdf.txtExtracted texttext/plain59836https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3aab64d8-37a3-46e4-b38b-bb0247bede5c/download34884244ff399b2a0c9633881af9f6aeMD53THUMBNAILValentina Jiménez Bechara (1).pdf.jpgValentina Jiménez Bechara (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6643https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3ebd3c45-21d1-4457-95ea-120a06917092/download79c9747638d62e6eb02401fa1d2889f6MD5411227/18466oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/184662024-11-14 03:01:15.64https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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