Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.
La percepción del riesgo al conducir es fundamental para entender y prevenir la siniestralidad vial. Se ha propuesto que la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) podría ser útil para explicar cómo las personas perciben y responden al riesgo al volante, ya que postula que la actitud, la norma s...
- Autores:
-
Jiménez Bechara, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18466
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18466
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Seguridad vial
Accidentes de transito
Percepción del riesgo
Teoría del comportamiento planificado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
UCART2_0016f545041d1151ca2db32d11f7e25a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18466 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. |
title |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. |
spellingShingle |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. 620 - Ingeniería y operaciones afines Seguridad vial Accidentes de transito Percepción del riesgo Teoría del comportamiento planificado |
title_short |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. |
title_full |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. |
title_fullStr |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. |
title_full_unstemmed |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. |
title_sort |
Evaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Bechara, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vallejo-Borda, José Agustín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Bechara, Valentina |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Seguridad vial Accidentes de transito Percepción del riesgo Teoría del comportamiento planificado |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Seguridad vial Accidentes de transito |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Percepción del riesgo Teoría del comportamiento planificado |
description |
La percepción del riesgo al conducir es fundamental para entender y prevenir la siniestralidad vial. Se ha propuesto que la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) podría ser útil para explicar cómo las personas perciben y responden al riesgo al volante, ya que postula que la actitud, la norma subjetiva y el control percibido influyen en la intención de llevar a cabo ciertas acciones (Ajzen, 1991). Sin embargo, la falta de evidencia sobre la aplicabilidad de la TPB en este contexto ha generado la necesidad de investigarlo. Por lo tanto, este estudio se propone verificar si la TPB es aplicable en la percepción del riesgo al conducir, específicamente en conductores de Cartagena de Indias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-13T14:31:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-13T14:31:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18466 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18466 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena De Indias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5f6d19b8-26a1-474b-8fd4-f601e5e958c6/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/41f7267e-5020-40a5-9aba-7d077a70a169/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3aab64d8-37a3-46e4-b38b-bb0247bede5c/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3ebd3c45-21d1-4457-95ea-120a06917092/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c9ed5759417a3a4c13e7aeb0194b70e 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b 34884244ff399b2a0c9633881af9f6ae 79c9747638d62e6eb02401fa1d2889f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230250472931328 |
spelling |
Vallejo-Borda, José AgustínJiménez Bechara, Valentina2024-11-13T14:31:09Z2024-11-13T14:31:09Z2024https://hdl.handle.net/11227/18466La percepción del riesgo al conducir es fundamental para entender y prevenir la siniestralidad vial. Se ha propuesto que la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) podría ser útil para explicar cómo las personas perciben y responden al riesgo al volante, ya que postula que la actitud, la norma subjetiva y el control percibido influyen en la intención de llevar a cabo ciertas acciones (Ajzen, 1991). Sin embargo, la falta de evidencia sobre la aplicabilidad de la TPB en este contexto ha generado la necesidad de investigarlo. Por lo tanto, este estudio se propone verificar si la TPB es aplicable en la percepción del riesgo al conducir, específicamente en conductores de Cartagena de Indias.PregradoIngeniero(a) Civilapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de IngenieríaCartagena De IndiasIngeniería Civilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess620 - Ingeniería y operaciones afinesSeguridad vialAccidentes de transitoPercepción del riesgoTeoría del comportamiento planificadoEvaluar la aplicabilidad de la teoría del comportamiento planeado en la explicación de la percepción del riesgo al conducir automóvil en entornos urbanos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALValentina Jiménez Bechara (1).pdfValentina Jiménez Bechara (1).pdfapplication/pdf610855https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/5f6d19b8-26a1-474b-8fd4-f601e5e958c6/download5c9ed5759417a3a4c13e7aeb0194b70eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/41f7267e-5020-40a5-9aba-7d077a70a169/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD52TEXTValentina Jiménez Bechara (1).pdf.txtValentina Jiménez Bechara (1).pdf.txtExtracted texttext/plain59836https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3aab64d8-37a3-46e4-b38b-bb0247bede5c/download34884244ff399b2a0c9633881af9f6aeMD53THUMBNAILValentina Jiménez Bechara (1).pdf.jpgValentina Jiménez Bechara (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6643https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3ebd3c45-21d1-4457-95ea-120a06917092/download79c9747638d62e6eb02401fa1d2889f6MD5411227/18466oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/184662024-11-14 03:01:15.64https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |