Análisis de la política pública de reintegración social y económica en el marco del proceso de justicia transicional en Colombia periodo 2013-2014.
En el marco del proceso de paz, es perentorio realizar un análisis consistente de las diversas discusiones y posiciones de la sociedad con el fin de desarrollar un proceso integratorio. Para ello, es importante realizar un estudio histórico enfocándose en los orígenes, desarrollo y métodos implement...
- Autores:
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Zúñiga Lindao, Sixta Dilia
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2017
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- Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.9-num.17-2017-1544
- Palabra clave:
- Transitional justice
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En el marco del proceso de paz, es perentorio realizar un análisis consistente de las diversas discusiones y posiciones de la sociedad con el fin de desarrollar un proceso integratorio. Para ello, es importante realizar un estudio histórico enfocándose en los orígenes, desarrollo y métodos implementados para desarrollar una buena política pública de esta temática en medio de conflictos anteriores. Es aquí precisamente donde enfocaremos nuestra investigación, pero no sin antes, tomar como punto de partida las teorías sobre la justicia transicional, seguido de esto, estudiaremos las distintas políticas públicas que se han desempeñado en Colombia sobre los procesos de paz y la propuesta actual del gobierno que se enlaza con elementos de la justicia transicional para buscar la reintegración social, y por último, se hará una exposición de las necesarias transformaciones o modificaciones que se deben surtir al interior de la política pública estatal de reintegración social procurando un buen éxito del proceso. |
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Es aquí precisamente donde enfocaremos nuestra investigación, pero no sin antes, tomar como punto de partida las teorías sobre la justicia transicional, seguido de esto, estudiaremos las distintas políticas públicas que se han desempeñado en Colombia sobre los procesos de paz y la propuesta actual del gobierno que se enlaza con elementos de la justicia transicional para buscar la reintegración social, y por último, se hará una exposición de las necesarias transformaciones o modificaciones que se deben surtir al interior de la política pública estatal de reintegración social procurando un buen éxito del proceso.Within the framework of the peace process, it is imperative to carry out a consistent analysis of the various discussions and positions of society in order to develop an integrative process. For this, it is important to carry out a historical study focusing on the origins, development and methods implemented to develop a good public policy of this subject in the middle of previous conflicts. It is here precisely where we will focus our research, but not before, take as a starting point theories on transitional justice, followed by this, we will study the different public policies that have been carried out in Colombia on the peace processes and the current proposal of the A government that is linked to elements of transitional justice to seek social reintegration, and finally, an exposition of the necessary transformations or modifications that must be provided within the state public policy of social reintegration seeking a successful process.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/1544/pdf_31Núm. 17 , Año 201713117959Bardach, Eugene (2010). Los ocho pasos para el análisis de las políticas públicas. Centro de investigación y docencia económicas. Ed. CIDE. México D.F., P 17 y sig.Castellanos, Ethel (2005). Verdad, Justicia y Reparación en Argentina, El Salvador y Sudáfrica. Perspectiva Comparada. Estudios Socio Jurídicos. Bogotá, P 200-249.CONPES 3554 de 2008. Ob cit. P 25. P 68.Contraloría General de la República. (2010-2014). Informe de auditoría a políticas públicas. Política pública de reintegración para desmovilizados. P 16Corte Constitucional. (2013). Sentencia SU – 254 de 2013.Corte Constitucional. Sentencia T – 025 de 2004. M. P. Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, D. C., veintidós (22) de enero de dos mil cuatro (2004).Corte Constitucional. Sentencia C – 052 de 2012. M. P. Dr. Nilson Pinilla Pinilla. Bogotá, D. C., ocho (8) de febrero dedos mil doce (2012).Corte Constitucional. Sentencia C – 370 de 2006. M. P. Dr. Manuel José cepeda espinosa, Dr. Jaime Córdoba Triviño, Dr. Rodrigo Escobar Gil, Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra, Dr. Alvaro Tafur Galvis, Dra. Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá, D.C., dieciocho (18) de mayo de de dos mil seis (2006).Corte Constitucional. 2006. Sentencia C – 575 de 2006. M. P. Dr. Álvaro Tafur Galvis. Bogotá D.C., veinticinco (25) de julio del año dos mil seis (2006).Corte Constitucional. Sentencia C - 579 de 2013. M. P. Jorge IgnacionPreteltChaljub. Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto de (2013).Corte Constitucional. Sentencia C – 711 de 2011. M. P. Dr. Nilson Pinilla Pinilla. Bogotá, D.C.Corte Constitucional. Sentencia SU 254 de 2013. M. P. Dr. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de abril de dos mil trece (2013).Echavarría Olarte G. (2012). Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 42, No. 116, p 12.Elster, Jon. (2006). Rendición de cuentas, la justicia transicional en perspectiva histórica. Ed. Katz. Buenos Aires. 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