Tres Marías y una canta. Migración rural y muertes de soledad en el campo de Boyacá (Colombia)

Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que...

Full description

Autores:
Cuéllar Gempeler, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19282
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19282
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.2
Palabra clave:
copla popular
canta
morir de tristeza
soledad
duelo
migración rural
campesinos
Boyacá
copla popular
folk poetry
dying of sadness
loneliness
mourning
rural migration
campesinos
Boyacá
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que pudo haber muerto de tristeza o de soledad. En el espacio de esta resonancia, teniendo en cuenta una larga historia de migración rural, explora cómo se constituye un mundo que se siente a punto de terminar. Se pregunta, finalmente, cómo responder al canto que a la vez proclama y posterga su final.