Tres Marías y una canta. Migración rural y muertes de soledad en el campo de Boyacá (Colombia)
Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que...
- Autores:
-
Cuéllar Gempeler, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19282
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19282
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.2
- Palabra clave:
- copla popular
canta
morir de tristeza
soledad
duelo
migración rural
campesinos
Boyacá
copla popular
folk poetry
dying of sadness
loneliness
mourning
rural migration
campesinos
Boyacá
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | Este escrito gira en torno a una copla popular que lleva al menos un siglo prediciendo el fin de un mundo campesino y reflexiona sobre cómo esta resuena con una imagen recurrente en veredas de San Miguel de Sema y de Ráquira (Boyacá): la de un rancho con una última habitante de quien se sospecha que pudo haber muerto de tristeza o de soledad. En el espacio de esta resonancia, teniendo en cuenta una larga historia de migración rural, explora cómo se constituye un mundo que se siente a punto de terminar. Se pregunta, finalmente, cómo responder al canto que a la vez proclama y posterga su final. |
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