La Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio- Caldas

Ilustraciones, gráficas, mapas

Autores:
Gil Cardona, Elsa Lilet
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16732
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16732
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Palabra clave:
Territorios
Cultura
Sociología de la educación
Chirimía
Currículo propio ;
Danza
Etnoeducación
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spelling Portela Guarín, Henryfeb9126ded3c933e1131fa46ee2d8f9aGil Cardona, Elsa Lilete9ffe92138b50572f51ceb95887764c32021-06-24T16:59:15Z2021-06-24T16:59:15Z2021-06-23https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16732Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/Ilustraciones, gráficas, mapasspa: El presente estudio con su objetivo, develar las narrativas y sentidos sobre la danza y la chirimía en la comunidad Educativa la Iberia del Municipio de Riosucio-Caldas. Se desarrolló mediante una investigación de tipo cualitativo con un diseño biográfico narrativo para plantear una propuesta curricular desde el enfoque sociocrítico. La población que se trabajó fueron dos estudiantes, tres egresados de la institución educativa, un etnoeducador y cinco cultores pertenecientes al resguardo indígena. Los datos obtenidos se procesaron de forma descriptiva mediante una triangulación de categorías luego de la revisión de las entrevistas realizadas a la muestra seleccionada, con la finalidad de observar y analizar la relación de la danza y la chirimía con los procesos formativos. Los resultados obtenidos mostraron que una propuesta curricular debe estar fortalecida desde las diferentes manifestaciones culturales que se llevan a cabo en la I.E, otro factor importante son la cultura, patrimonio y la identidad, por último, los valores artísticos y culturales son un rasgo identitario de los pueblos indígenas. Para concluir, los pueblos indígenas cada vez avanzan en procesos que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural y de las manifestaciones culturales como la danza y la chirimía que permiten el reconocimiento de las comunidades indígenas en un contexto social.eng: The present study with its objective, to unveil the narratives and meanings about dance and shawms in the La Iberia Educational Community of the Municipality of Riosucio-Caldas. It was developed through qualitative research with a narrative biographical design to propose a curricular proposal from a socio-critical perspective. The population that was worked on were two students, three graduates of the educational institution, an ethno-educator and five cultists belonging to the indigenous reservation. The data obtained were processed descriptively through a triangulation of categories after reviewing the interviews carried out with the selected sample, in order to observe and analyze the relationship of dance and shawm with the training processes. The results obtained showed that a curricular proposal must be strengthened from the different cultural manifestations that are carried out in EI, another important factor is culture, heritage and identity, finally, artistic and cultural values ​​are an identity trait of native populance. To conclude, indigenous peoples increasingly advance in processes that allow the strengthening of cultural identity and cultural manifestations such as dance and shawm that allow the recognition of indigenous communities in a social context.INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿DIVERSIDAD E IDENTIDAD POSIBLES? / 2.1 Descripción y Formulación / 2.2 Objetivo General / 2.3 Objetivos Específicos / CAPÍTULO II. JUSTIFICACIÓN/ CAPÍTULO III. CONTEXTO CONCEPTUAL / 3.1 Investigaciones Realizadas/ 3.2 Historia de Riosucio / 3.3 Riosucio diversa e intercultural/ 3.4 Riosucio y sus expresiones culturales/ 3.4.1 La danza: breve historia/ 3.5 Danza en el Resguardo Colonial Cañamomo y Lomaprieta/ 3.5.1 La Chirimía breve historia / 3.5.2 La chirimía en Riosucio / 3.6 Convocando Referentes/ 3.7 Curriculum un enfoque sociocrítico / 3.7.1 Enfoque curricular sociocrítico: / 3.7.2 Diversidad Cultural / 3.7.3 Cultura - Patrimonio Cultural - Identidad Cultural/ 3.7.4 Comunidad/ CAPÍTULO IV. METODOLOGÍA/ VII 4.1 Investigación Cualitativa con un enfoque: Biográfico Narrativo/ 4.2 El Enfoque Biográfico Narrativo / 4.3 Unidad de análisis/ 4.4 Unidad de trabajo/ 4.6 Diseño de la investigación y fases de realización: / 4.6 Definición de los datos instrumentos y su justificación:/ 4.7 Guion entrevistas. Previo al desarrollo de la entrevista/ CAPITULO V. CONFIGURACIÓN DE SENTIDOS/ 5.1 Las manifestaciones culturales como expresión de la danza y la chirimía/ 5.1.1 La tradición familiar: / 5.1.2 Tradición escolar/ 5.1.3 Tradición cultural/ 5.2 Cultura-Patrimonio e Identidad/ 5.2.1 Identidad cultural/ 5.2.2 Herencia ancestral / 5.3 Valores Artísticos y Culturales/ 5.3.1 Encuentros interculturales/ 5.3.2 Sentido de pertenencia / 5.3.3 Pérdida de identidad cultural/ CAPÍTULO VI. LOS PRETEXTOS TEÓRICOS Y LA PROPUESTA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES/ 6.1 Educación Propia. / 6.2 Normatividad Educación Propia / 6.3 Lineamientos Curriculares Etnoeducación / 6.4 Catedra Riosuceña/ 6.5. Propuesta desde la danza y la chirimía desde los ejes curriculares integradores/ 6.5.1. Ejes Curriculares Integradores:/VII. CONCLUSIONES/ IX. BIBLIOGRAFÍA/ X. ANEXOS/ Anexo 1. Consentimientos informados de las entrevistas.MaestríaMagister en Educación - ManizalesEducaciónapplication/pdfspaLa Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio- CaldasTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Artes y HumanidadesManizalesMaestría en Educación - ManizalesAguilar, G. A. (2017). Paisaje y diversidad cultural en una conurbación. Revista colombiana de ciencias sociales, 8(1), 46-65. https://doi.org/10.21501/issn.2216- 1201.Alfonso, Á. H., Calderón, J. I., y Garzón, N. A. (2017). La Danza Folclórica Andina como estrategia Artística Pedagógica para rescatar costumbres y Tradiciones Autóctonas Propias de la diversidad cultural del Municipio De Sopó, Cundinamarca para con los estudiantes del grado Noveno de la IED Pablo VI. 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