Antropología del barroco (iiª parte): Las implicaciones de los decretos de Trento: “un rey, una ley, una fe”
El barroco, sistema cultural que fue considerado durante mucho tiempo como un arte decadente. Componente constitutivo de la realidad histórica latinoamericana, es una variante integrante de la idiosincrasia y de la identidad, conocerlo y comprenderlo es, sin duda, un pasaje obligado para mejor conoc...
- Autores:
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García Ruíz, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El barroco, sistema cultural que fue considerado durante mucho tiempo como un arte decadente. Componente constitutivo de la realidad histórica latinoamericana, es una variante integrante de la idiosincrasia y de la identidad, conocerlo y comprenderlo es, sin duda, un pasaje obligado para mejor conocernos. El barroco en materia religiosa es fundamentalmente un instrumento para la propagación y la articulación de la fe y para –al mismo tiempo- construir y normar una nueva fe. En el nivel civil, la situación es más compleja: está por una parte el sector oficial de las ‘instituciones’: rol del rey o de sus representantes, de los ‘notables’ representantes de dicho poder real, los organismos públicos (capitanía general, audiencia, municipalidades, etc.). Para estas instituciones, el barroco desempeña una doble función: en la representación y la afirmación de la potencia pública. Finalmente, en privado, el barroco es pensado desde una cierta sacralidad y jerarquía. |
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En el nivel civil, la situación es más compleja: está por una parte el sector oficial de las ‘instituciones’: rol del rey o de sus representantes, de los ‘notables’ representantes de dicho poder real, los organismos públicos (capitanía general, audiencia, municipalidades, etc.). Para estas instituciones, el barroco desempeña una doble función: en la representación y la afirmación de la potencia pública. Finalmente, en privado, el barroco es pensado desde una cierta sacralidad y jerarquía.The Baroque, cultural system that was considered for a long time as a decadent art and which is constituent component of Latin American historical reality, is an integral variant of idiosyncrasy and identity. Knowing and understanding it is, doubtlessly, an obligatory passage to get to know us better. The Baroque, when it comes to religion, is fundamentally an instrument for the propagation and articulation of faith and, at the same time, to build and regulate a new faith. At the civil level, the situation is more complex: on the one hand, one finds the official sector of the ‘institutions’: the role of the king or his representatives, the role of the ‘notables’ representing the aforementioned royal power, the public bodies (general captaincy, audience, municipalities, etc.). For these institutions, the baroque plays a double role: in the representation and in the affirmation of the public power. On the other hand, at the private level the baroque is thought from a certain sacredness and hierarchy.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3305El barrocosistema culturalcivilización barrocauniverso cristianoThe Baroquecultural systemBaroque civilizationChristian universeAntropología del barroco (iiª parte): Las implicaciones de los decretos de Trento: “un rey, una ley, una fe”Anthropology of the baroque (part ii): the implications of the decrees of Trent: “a king, a law, a faith”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85264122919Revista de Antropología y Sociología : VirajesAngoulvent, A.L. (1994). L’Esprit Baroque. Paris: PUF.Battistini, M. (2002). Symboles et Allégories. Milan: Mondadori Electa SpA.Benedetti, S. (1984). Fuori dal classicismo sintetismo, tipologia, ragione nell’architettura del Cinquecento. Roma: Multigrafica ed.Boespflug, F. (1984). Dieu dans l’Art”. Paris: Cerf.Cox, H. (1959). The feast of tolos. Cambridge: Harvard University Press.Dubois, C.-G. (1995). Le baroque en Europe et en France. Paris: PUF.Fagiolo, M. (1980). Structure del trionfo Gesù itico: Baciccio e Pozo. Storia dell`arte, (38-40). Enciclopedia Italiana.Fagiolo, M. (2003). La scène de la gloire: le triomphe du baroque dans la théâtralité des jésuites. Milan: Editoriale Jaca Book SpA.Fantini, M.P. (2004). Pouvoir des images, pouvoir sur les images. Rites de dévotion et stratégies de censure par l`Inquisition romaine (XVI-XVII). Francia: Publications de l`Université de Provence.Freedberg, D. (1989). The Power of Images. Studies in the History and Theory of Response. Chicago University Press.Fulop-Miller, R. (1993). Les Jésuites et leurs secrets de leur de leur puissance. Histoire de la Compagnie de Jésus. Paris, Plon.García Ruiz, J. (2012). Por una antropología del barroco: instituciones e identidad en América Latina. Revista de antropología y sociología: Virajes. Vol 14 (2). Pp. 15-36.Gisbert, T. (2003). Modèles romains et métissage andi. En Pommier E. Les soleils du baroque. Paris: Editions de Paris.Herman, J.B. (1914). La pédagogie des jésuites au XVI siècle. Ses sources, ses caractéristiques. Belgique: Louvain.Hibbart, H. (1972). The First Painted Decorations of the Gesù, in Baroque Art: the Jesuit Contribution. En R. Wittkower and I.B. Jaffe (Ed.), New York: Fordham University Press.Le Goff, J. (1985). L`imaginaire médiéval. Paris: Gallimard.Leclercq, H. (1926). Culte et querelle des images. En Dictionnaire d’Archeology chrétienne et de la liturgie VII-1. Paris : Letouzey et Ané eds.Male, E. (1951). L´Art religieux de la fin du XVI siècle, du VII et du XVIII siècle. Paris: Armand Colin.Male, E. (1985). El barroco. Madrid: Edición Encuentro.Maravall, J.A. (1972). El estado moderno y la mentalidad social. Madrid: Revista de Occidente.Maravall, J.A. (1975). La cultura barroca: una estructura histórica. Barcelona: Ariel.Maravall, J.A. (2000). La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel.Marion, J.L. (1977). L’idole et la distance. Paris: Grasset.Michel, P. (1988). Société retrouvée, politique et religion dans l’Europe soviétisée. Paris: Fayard.Parker, G. (2000). Le monde politique de Charles Quint. In Charles Quint 1500-1558: L’empereur et Son Temps. Hugo Soly ed., Actes Sud ed.Perche. (2003). Il Gran Teatro del Mondo. Milan: Skira editore.Pirri, P. (1955). Giovanni Tristano e i primordi della architettura Gesùitica. Roma: Institutum Historicum Societatis Iesu.Prodi, P. (1984). Ricerca sulla teorica delle arti figurative nella reforma cattolica. 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