Propiedades psicométricas de instrumentos utilizados para evaluar material educativo en salud.

Objetivo: determinar propiedades psicométricas de los instrumentos desarrollados por la OPS para evaluar  la calidad y la efectividad potencial de material educativo. Materiales y métodos: se utilizaron instrumentos  diseñados por la OPS para evaluar la calidad de material...

Full description

Autores:
Barrera Sánchez, Lina F.
Manrique Abril, Fred G.
Ospina Díaz, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13761
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1993
Palabra clave:
Health communication
health education
health promotion
validity of tests
educational and promotional materials
Comunicación en salud
educación en salud
promoción de la salud
validez de las pruebas
materiales educativos
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2011 Hacia la Promoción de la Salud
Description
Summary:Objetivo: determinar propiedades psicométricas de los instrumentos desarrollados por la OPS para evaluar  la calidad y la efectividad potencial de material educativo. Materiales y métodos: se utilizaron instrumentos  diseñados por la OPS para evaluar la calidad de material educativo en salud, diseñado durante el primer  semestre del 2010. La evaluación fue realizada por grupos de usuarios del material, así: para material  audiovisual, n=74; material impreso, n=116; material sonoro, n=37; material visual: n=71. Para cada  instrumento se evaluó la factoriabilidad mediante las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y de esfericidad de  Bartlett. Posteriormente, se determinó la consistencia interna y estructura factorial del instrumento  mediante la estimación del alfa de Cronbach, y el análisis factorial por el método de extracción de  componentes principales. Resultados: todos los instrumentos fueron factorizables. El alfa de Cronbach para  material audiovisual fue 0,687; la extracción de ejes principales reportó cuatro factores. Para material  impreso: alfa de Cronbach de 0,83; la extracción de componentes principales arrojó un solo factor  Cronbach  = 0,73 y se extrajeron tres componentes principales. Para el material visual se encuentra alfa de Cronbach =  0,66 con tres componentes principales. Conclusiones: los instrumentos diseñados por la OPS para evaluar  material educativo constituyen una herramienta confiable para evaluar los criterios de atracción,  entendimiento, identificación y aceptación; se hace necesario profundizar en el análisis estructural de estos;  no evalúan el criterio de inducción a la acción que otros autores referencian.