Sentido de lo sagrado, éxtasis escolar: una mirada desde los psicorientadores educativos de la ciudad de Manizales

Objetivo. Determinar el sentido de las creencias y prácticas del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 13 a 18 años del sector educativo secundario básico y media de la ciudad de Manizales (Colombia). De esta forma se busca analizar las reconfiguraciones de lo sagrado y las recompo...

Full description

Autores:
Moreno Ospina, Manuel Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19273
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19273
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3577
Palabra clave:
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openAccess
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description Objetivo. Determinar el sentido de las creencias y prácticas del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 13 a 18 años del sector educativo secundario básico y media de la ciudad de Manizales (Colombia). De esta forma se busca analizar las reconfiguraciones de lo sagrado y las recomposiciones del creer. Metodología. La metodología empleada se enmarca en el enfoque cualitativo fenomenológico de Schütz (1968). Resultados. El presente trabajo busca establecer la probabilidad de cómo el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes escolarizados de Manizales está asociado a la dimensión de lo sagrado y esta, a su vez, está ligada a la construcción de la identidad del yo. Conclusión. Se identificaron ‘nuevas’ formas de sociabilidad y el papel que debe tener la educación en la prevención y la reducción del daño a partir del currículo transversal.
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Conclusión. Se identificaron ‘nuevas’ formas de sociabilidad y el papel que debe tener la educación en la prevención y la reducción del daño a partir del currículo transversal.Objective. To determine the meaning of beliefs and practices of psychoactive substances among 13 to 18 years old people of elementary and secondary education in the city of Manizales (Colombia). In this way this article is intended to analyze the reconfiguration of the sacred and the recomposition of belief. Methodology. The methodology is part of Schütz´s (1968) phenomenological qualitative approach. Results. This work seeks to establish the possibility of how the use of psychoactive substances in school youth in Manizales is associated with the dimension of the sacred and this, in turn, is linked to the construction of selfhood. Conclusion. ‘New’ forms of sociability and the role that education should have on prevention and harm reduction from cross-curricular activities was identified.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3577sustancias psicoactivasidentidadsociabilidadcreersagradoeducaciónjóvenespsychoactive substancesidentitysociabilitybeliefsacrededucationyouthSentido de lo sagrado, éxtasis escolar: una mirada desde los psicorientadores educativos de la ciudad de ManizalesSense of the sacred, school ecstasy: a perspective of school counselors in the city of ManizalesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85305228117Revista de Antropología y Sociología : VirajesAntón, D. (2008). Pueblos, drogas y serpientes. Montevideo, Uruguay: Editorial Piriguazú.Bauman, Z. (2007). Modernidad liquida. Ciudad de México, México: Fondo de la Cultura Económica.Bourdieu, P. (1995). La dominación masculina. Madrid, España: Anagrama.Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama.Bourdieu, P. (2004). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Ciudad de México, México: Taurus.Bourdieu, P. (2004). Cosas dichas. Madrid, España: Taurus.Castoriadis, C. (1989). La institución imaginario de la sociedad. Barcelona, España: Kairos.de Certeau, M. (1987). La debilidad del creer. Barcelona, España: Paidós.de la Cruz, J.I. (1993). Autos sacramentales. Buenos Aires, Argentina: Porrúa editorial.Díaz, R. (1994). Formas modernas de religión. Madrid, España: Alianza editorial.Durkheim, E. (1999). Las reglas del método sociológico. Madrid, España: Folio S.A.Fericgla, J.M. (1994). 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