Sentido de lo sagrado, éxtasis escolar: una mirada desde los psicorientadores educativos de la ciudad de Manizales
Objetivo. Determinar el sentido de las creencias y prácticas del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 13 a 18 años del sector educativo secundario básico y media de la ciudad de Manizales (Colombia). De esta forma se busca analizar las reconfiguraciones de lo sagrado y las recompo...
- Autores:
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Moreno Ospina, Manuel Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Objetivo. Determinar el sentido de las creencias y prácticas del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 13 a 18 años del sector educativo secundario básico y media de la ciudad de Manizales (Colombia). De esta forma se busca analizar las reconfiguraciones de lo sagrado y las recomposiciones del creer. Metodología. La metodología empleada se enmarca en el enfoque cualitativo fenomenológico de Schütz (1968). Resultados. El presente trabajo busca establecer la probabilidad de cómo el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes escolarizados de Manizales está asociado a la dimensión de lo sagrado y esta, a su vez, está ligada a la construcción de la identidad del yo. Conclusión. Se identificaron ‘nuevas’ formas de sociabilidad y el papel que debe tener la educación en la prevención y la reducción del daño a partir del currículo transversal. |
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Antón, D. (2008). Pueblos, drogas y serpientes. Montevideo, Uruguay: Editorial Piriguazú. Bauman, Z. (2007). Modernidad liquida. Ciudad de México, México: Fondo de la Cultura Económica. Bourdieu, P. (1995). La dominación masculina. Madrid, España: Anagrama. Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama. Bourdieu, P. (2004). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Ciudad de México, México: Taurus. Bourdieu, P. (2004). Cosas dichas. Madrid, España: Taurus. Castoriadis, C. (1989). La institución imaginario de la sociedad. Barcelona, España: Kairos. de Certeau, M. (1987). La debilidad del creer. Barcelona, España: Paidós. de la Cruz, J.I. (1993). Autos sacramentales. Buenos Aires, Argentina: Porrúa editorial. Díaz, R. (1994). Formas modernas de religión. Madrid, España: Alianza editorial. Durkheim, E. (1999). Las reglas del método sociológico. Madrid, España: Folio S.A. Fericgla, J.M. (1994). El sistema dinámico de la cultura y los diversos estados de la mente humana. Barcelona, España: Anthropos editorial. Foucault, M. (1986). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires, Argentina: Porrúa. Glaser, B. and Strauss, A. (2008). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York, USA: Aldine Publishing Company. Giddens, A. (2003). La modernidad y la identidad del yo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Hervieu, D. (2005). La religión. Hilo de memoria. Barcelona, España: Herder. Hervieu, D. (2011). El peregrino y el convertido: la religión en movimiento. Barcelona, España: Paidós. Hipona, A. (1997). Las confesiones. Bogotá, Colombia: Planeta editorial. Lyotard, J.F. (1987). La condición posmoderna. Madrid, España: Cátedra Ediciones. Maturana, H. (1996). La realidad ¿objetiva o construida? II. Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona, España: Anthropos editorial. Moreno, M.I. (2010). Procesos de re-socialización religiosa en la comunidad Cristiana de Fe (tesis de pregrado). Departamento de Antropología y Sociología, Universidad de Caldas, Colombia. Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona, España: Icaria. Maffesoli, M. (1997). Nomadismos, vagabundeos iniciáticos. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Maffesoli, M. (2008). El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Barcelona, España: Paidós. Merleau-Ponty, M. (1967). Fenomenología de la percepción. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Informe nacional de consumo de sustancias psicoactivas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. Morín, E. (1990). El método, la naturaleza de la naturaleza. Barcelona, España: Paidós. Norbert, E. (2010). La sociedad de los individuos. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Organización Mundial de la Salud. (2004). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Washington, USA: Organización Mundial de la Salud. Sanabria, F. (2003). De la desregulación de lo sagrado, a la circulación del creer hoy. En A.M. Bidegaín y J.D. Demera, Globalización y diversidad religiosa en Colombia, recopiladora. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Schütz, A. (1968). Fenomenología del mundo de la vida. Barcelona, España: Paidós. Weber, M. (1998). El político y el científico. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. |
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Conclusión. Se identificaron ‘nuevas’ formas de sociabilidad y el papel que debe tener la educación en la prevención y la reducción del daño a partir del currículo transversal.Objective. To determine the meaning of beliefs and practices of psychoactive substances among 13 to 18 years old people of elementary and secondary education in the city of Manizales (Colombia). In this way this article is intended to analyze the reconfiguration of the sacred and the recomposition of belief. Methodology. The methodology is part of Schütz´s (1968) phenomenological qualitative approach. Results. This work seeks to establish the possibility of how the use of psychoactive substances in school youth in Manizales is associated with the dimension of the sacred and this, in turn, is linked to the construction of selfhood. Conclusion. ‘New’ forms of sociability and the role that education should have on prevention and harm reduction from cross-curricular activities was identified.application/pdfspaUniversidad de CaldasRevista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3577sustancias psicoactivasidentidadsociabilidadcreersagradoeducaciónjóvenespsychoactive substancesidentitysociabilitybeliefsacrededucationyouthSentido de lo sagrado, éxtasis escolar: una mirada desde los psicorientadores educativos de la ciudad de ManizalesSense of the sacred, school ecstasy: a perspective of school counselors in the city of ManizalesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85305228117Revista de Antropología y Sociología : VirajesAntón, D. (2008). Pueblos, drogas y serpientes. Montevideo, Uruguay: Editorial Piriguazú.Bauman, Z. (2007). Modernidad liquida. Ciudad de México, México: Fondo de la Cultura Económica.Bourdieu, P. (1995). La dominación masculina. Madrid, España: Anagrama.Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama.Bourdieu, P. (2004). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Ciudad de México, México: Taurus.Bourdieu, P. (2004). Cosas dichas. Madrid, España: Taurus.Castoriadis, C. (1989). La institución imaginario de la sociedad. Barcelona, España: Kairos.de Certeau, M. (1987). La debilidad del creer. Barcelona, España: Paidós.de la Cruz, J.I. (1993). Autos sacramentales. Buenos Aires, Argentina: Porrúa editorial.Díaz, R. (1994). Formas modernas de religión. Madrid, España: Alianza editorial.Durkheim, E. (1999). Las reglas del método sociológico. Madrid, España: Folio S.A.Fericgla, J.M. (1994). 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Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Washington, USA: Organización Mundial de la Salud.Sanabria, F. (2003). De la desregulación de lo sagrado, a la circulación del creer hoy. En A.M. Bidegaín y J.D. Demera, Globalización y diversidad religiosa en Colombia, recopiladora. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Schütz, A. (1968). Fenomenología del mundo de la vida. Barcelona, España: Paidós.Weber, M. (1998). El político y el científico. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3577/3292OREORE.xmltext/xml2624https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19273/1/ORE.xml97de0e1e0132ce8859f601603610a61bMD51ucaldas/19273oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/192732023-04-30 10:04:21.72Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |