Sentido de lo sagrado, éxtasis escolar: una mirada desde los psicorientadores educativos de la ciudad de Manizales
Objetivo. Determinar el sentido de las creencias y prácticas del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 13 a 18 años del sector educativo secundario básico y media de la ciudad de Manizales (Colombia). De esta forma se busca analizar las reconfiguraciones de lo sagrado y las recompo...
- Autores:
-
Moreno Ospina, Manuel Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19273
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19273
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3577
- Palabra clave:
- sustancias psicoactivas
identidad
sociabilidad
creer
sagrado
educación
jóvenes
psychoactive substances
identity
sociability
belief
sacred
education
youth
- Rights
- openAccess
- License
- Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2015
Summary: | Objetivo. Determinar el sentido de las creencias y prácticas del consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes de 13 a 18 años del sector educativo secundario básico y media de la ciudad de Manizales (Colombia). De esta forma se busca analizar las reconfiguraciones de lo sagrado y las recomposiciones del creer. Metodología. La metodología empleada se enmarca en el enfoque cualitativo fenomenológico de Schütz (1968). Resultados. El presente trabajo busca establecer la probabilidad de cómo el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes escolarizados de Manizales está asociado a la dimensión de lo sagrado y esta, a su vez, está ligada a la construcción de la identidad del yo. Conclusión. Se identificaron ‘nuevas’ formas de sociabilidad y el papel que debe tener la educación en la prevención y la reducción del daño a partir del currículo transversal. |
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