Antisemitismo y dialéctica de la ilustración

La dialéctica del Iluminismo se invierte objetivamente para convertirse en locura. El rompimiento con los principios de la moral cristiana y la adopción de los principios de la diosa razón no significó otra cosa que la construcción de un arma de defensa en la lucha por la existencia. La Ilustración...

Full description

Autores:
Valencia Mosquera, Pamela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18579
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3582
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18579
Palabra clave:
Review
Reseña
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Description
Summary:La dialéctica del Iluminismo se invierte objetivamente para convertirse en locura. El rompimiento con los principios de la moral cristiana y la adopción de los principios de la diosa razón no significó otra cosa que la construcción de un arma de defensa en la lucha por la existencia. La Ilustración como arma se vuelve incuestionable y, por tanto, se traiciona a sí misma en la medida en que se agotan sus razones y su reflexión. El Iluminismo llega a sus límites, en tanto se vuelve impotente frente a la verdad y se invierte para convertirse en locura. Como consecuencia de ello se transforma en válvula de seguridad, en paranoia, frente a la inseguridad que, en la sociedad industrial, es comprendida como la amenaza del retorno a lo prehistórico.