Revisión epistemológica del derecho ambiental latinoamericano y su inclusión en el currículo universitario chileno y colombiano

El derecho ambiental ha cimentado sus bases epistémicas, a partir de la lucha por el establecimiento de las ciencias ambientales en Latinoamérica, por lo que ha debido sortear obstáculos epistemológicos y disciplinares que han permitido precisar su objeto de estudio en las universidades. En el trans...

Full description

Autores:
Arnouil-Seguel, Mónica
Osses-Bustingorry, Sonia
Marulanda-García, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15897
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.1.9
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Palabra clave:
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openAccess
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Derechos de autor 2017 Jurídicas
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description El derecho ambiental ha cimentado sus bases epistémicas, a partir de la lucha por el establecimiento de las ciencias ambientales en Latinoamérica, por lo que ha debido sortear obstáculos epistemológicos y disciplinares que han permitido precisar su objeto de estudio en las universidades. En el transcurso de la formalización de las ciencias ambientales, estas han definido su quehacer disciplinario hacia la solución de las problemáticas ambientales; mientras que el paradigma de la sustentabilidad, a través de la axiología jurídica, ha revisado su carácter de sujeto autónomo frente a lo regulado: el ambiente. Sin embargo, en la organización universitaria chilena y colombiana, no se observa una unidad conceptual del campo de especialidad del derecho ambiental. Las fronteras cognitivas entre lo disciplinar e interdisciplinar, y la organización desde y para el campo de lo ambiental, parecen no estar zanjadas en la región. A pesar de las luchas por obtener su carácter de cientificidad y de tener un reconocimiento constitucional, donde los derechos ambientales son concebidos como derechos humanos, en las universidades no se prepara para desarrollarla; por tanto, existe una baja incorporación del derecho ambiental en las mallas curriculares de pregrado en las escuelas de derecho.
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En el transcurso de la formalización de las ciencias ambientales, estas han definido su quehacer disciplinario hacia la solución de las problemáticas ambientales; mientras que el paradigma de la sustentabilidad, a través de la axiología jurídica, ha revisado su carácter de sujeto autónomo frente a lo regulado: el ambiente. Sin embargo, en la organización universitaria chilena y colombiana, no se observa una unidad conceptual del campo de especialidad del derecho ambiental. Las fronteras cognitivas entre lo disciplinar e interdisciplinar, y la organización desde y para el campo de lo ambiental, parecen no estar zanjadas en la región. A pesar de las luchas por obtener su carácter de cientificidad y de tener un reconocimiento constitucional, donde los derechos ambientales son concebidos como derechos humanos, en las universidades no se prepara para desarrollarla; por tanto, existe una baja incorporación del derecho ambiental en las mallas curriculares de pregrado en las escuelas de derecho.The environmental law has cemented its epistemic bases, on the basis of the struggle for the establishment of environmental sciences in Latin America, which has had to overcome epistemological and disciplinary barriers which have made it possible to clarify its object of study in universities. In the course of the formalization of he environmental sciences, these have defined their disciplinary action toward the solution of environmental problems; while the paradigm of sustainability, through the legal axiology, has revised its character of autonomous subject in front of the regulated: the environment. However, in the Colombian and Chilean university organizations, there is not a conceptual unit of the field of environmental law. Cognitive boundaries between disciplinary and interdisciplinary, and the organization from and for the field of the environmental problem, do not seem to be settled in the region. Despite the struggles for its character of scientificity and of having a constitutional recognition, where environmental rights are conceived as human rights, the universities are not prepared to develop it; therefore, there is a low incorporation of environmental law in the curricula of undergraduate in law schools.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2017 Jurídicashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/3268environmental lawenvironmental scienceepistemologydiscipline and curriculumderecho ambientalepistemologíaciencia ambientaldisciplina y currículoRevisión epistemológica del derecho ambiental latinoamericano y su inclusión en el currículo universitario chileno y colombianoEpistemological review of latin american environmental law and its inclusion in the chilean and colombian university curriculumArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85130111414JurídicasBrañes, R. (2006). La fundación del derecho ambiental en América Latina. Ciudad de México, México: PNUMA.Bunge, M. (2004). Emergencia y convergencia. Novedad cualitativa y unidad del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa.Cafferatta, N. (2004). Los principios y reglas del derecho ambiental. San Salvador, El Salvador: PNUMA.Coral-Díaz, A.M., Londoño-Toro, B. y Múñoz-Ávila, L. (2010). El concepto de litigio estratégico en América Latina: 1990-2010. Vniversitas, 121, 49-76.Giraldo, G. (2004). Teoría de la complejidad y premisas de legitimidad en las políticas de educación superior. Cinta de Moebio, 22. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/22/giraldo.htm.Leff, E. et al. (1991). Las ciencias sociales y la formación ambiental a nivel universitario en América Latina. Ciudad de México, México: UNESCO, UNAM.Leff, E. (1994). Ecología y capital, racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores.Leff, E. (1998). 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