Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.

Este documento presenta una reflexión surgida de la necesidad de promover en las dinámicas educativas la incorporación de prácticas que articulen las TIC y las lógicas del entorno digital. El texto inicia proponiendo la modernidad, la postmodernidad y la transmodernidad com...

Full description

Autores:
Arrieta L., Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13522
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/470
Palabra clave:
Media convergence
transmedia storytelling
content production
prosumer,
narrative
ITCs
Convergencia mediática
transmedia
produc- ción de contenidos
prosumidor
narrativas
TIC
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_f563900fff9ad50ece8d9d8a1e7d4c25
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13522
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transmedia: A proposal for the production of educational contents.
title Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
spellingShingle Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
Media convergence
transmedia storytelling
content production
prosumer,
narrative
ITCs
Convergencia mediática
transmedia
produc- ción de contenidos
prosumidor
narrativas
TIC
title_short Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
title_full Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
title_fullStr Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
title_full_unstemmed Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
title_sort Transmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.
dc.creator.fl_str_mv Arrieta L., Ana Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arrieta L., Ana Maria
dc.subject.eng.fl_str_mv Media convergence
transmedia storytelling
content production
prosumer,
narrative
ITCs
topic Media convergence
transmedia storytelling
content production
prosumer,
narrative
ITCs
Convergencia mediática
transmedia
produc- ción de contenidos
prosumidor
narrativas
TIC
dc.subject.spa.fl_str_mv Convergencia mediática
transmedia
produc- ción de contenidos
prosumidor
narrativas
TIC
description Este documento presenta una reflexión surgida de la necesidad de promover en las dinámicas educativas la incorporación de prácticas que articulen las TIC y las lógicas del entorno digital. El texto inicia proponiendo la modernidad, la postmodernidad y la transmodernidad como momentos sociales que han aportado, cada uno, desde su forma particular, a la configuración del momento histórico actual, del cual se destaca internet como plataforma para la comunicación y repositorio para la producción de contenidos y la convergencia mediática. Paso seguido, se definen y explican las características y los elementos constitutivos de la narrativa transmedia. El tercer momento describe las observaciones hechas dentro de un espacio de experimentación en torno a la incorporación de tecnologías a las dinámicas de la práctica docente. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones surgidas de la aplicación transmedia a la producción de contenidos educativos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-10-13 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-10-13 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/470
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/470
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 216
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 205
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bauman, Zygmunt. (s.f.). Modernidad Líquida. Argentina. Fondo de Cultura económica. Buenos Aires, Argentina.
Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York University. Ediciones Paidós.
Landow, George. (2009). Hipertexto 3.0: Teoría Crítica y nuevos medios en la era de la Globalización. Ediciones Paidós. Barcelona.
Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. Informe al consejo de Europa. Editorial Antrophos. Barcelona.
Rodríguez, Rosa María. (2004).Transmodernidad. Editorial Antrophos. Barcelona.
Fuentes electrónicas Blog.Experimentos digitales.Recuperado de:http://experimentosdigitales.wordpress.com/2012/03/16/experiencia-de-lacreacion-del-blog/> Consultado el: 03/04/2012.
Dussel, Enrique. (s.f.). Un diálogo con Gianni Vattimo: De la Postmodernidad a la Transmodernidad. Revista electrónica: Aparte Rei: Revista de Filosofía. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page9.html#cincuentacuatro. Consultado el: 03/04/2012.Narrativas Transmediáticas aplicadas a la educación Recuperadode: http://www.slideshare.net/cscolari/03-transmedia-educativo. Consultado el: 03/04/2012.
Transmedia Storytelling Narrative. Recuperado de: http://www.slideshare.net/cscolari/transmedia-storytelling-narrative-strategies-fictional-worlds-and-brandingin-contemporary-media-production. Recuperado de: 03/04/2012.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 8 , Año 2012 : Enero - Diciembre 2012
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/470/395
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/470
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13522/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 8edb004b0cf072d3bb62bacab1970371
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543167895830528
spelling Arrieta L., Ana Maria7b160d923e657bbabdebe048f91c4d7c5002015-10-13 00:00:002015-10-13 00:00:002015-10-131794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4702462-8115Este documento presenta una reflexión surgida de la necesidad de promover en las dinámicas educativas la incorporación de prácticas que articulen las TIC y las lógicas del entorno digital. El texto inicia proponiendo la modernidad, la postmodernidad y la transmodernidad como momentos sociales que han aportado, cada uno, desde su forma particular, a la configuración del momento histórico actual, del cual se destaca internet como plataforma para la comunicación y repositorio para la producción de contenidos y la convergencia mediática. Paso seguido, se definen y explican las características y los elementos constitutivos de la narrativa transmedia. El tercer momento describe las observaciones hechas dentro de un espacio de experimentación en torno a la incorporación de tecnologías a las dinámicas de la práctica docente. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones surgidas de la aplicación transmedia a la producción de contenidos educativos.Abstract This document shows a reflection emerged from the need to promote the incorporation of ICTs and the digital environment logics into the educational dynamics. The document starts proposing modernity, post-modernity and trans-modernity as social moments that have been contributing, each one from its particular way, to the configuration of the present historical moment, from whcih Internet is highlighted as the communication platform and as the repository for content production and media convergence. A second moment in the document shows the the characteristics and the constitutive elements of transmedia storytelling.. The third moment describes observations carried out within an experimental space focused on the introduction of technologies to the teaching training practices. Finally, the text presents conclusions and recommendations emerging from the implementation of transmedia storytelling in educational content production.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/470Media convergencetransmedia storytellingcontent productionprosumer,narrativeITCsConvergencia mediáticatransmediaproduc- ción de contenidosprosumidornarrativasTICTransmedia: Una propuesta para la producción de contenidos educativos.Transmedia: A proposal for the production of educational contents.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8521682059KepesBauman, Zygmunt. (s.f.). Modernidad Líquida. Argentina. Fondo de Cultura económica. Buenos Aires, Argentina.Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York University. Ediciones Paidós.Landow, George. (2009). Hipertexto 3.0: Teoría Crítica y nuevos medios en la era de la Globalización. Ediciones Paidós. Barcelona.Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. Informe al consejo de Europa. Editorial Antrophos. Barcelona.Rodríguez, Rosa María. (2004).Transmodernidad. Editorial Antrophos. Barcelona.Fuentes electrónicas Blog.Experimentos digitales.Recuperado de:http://experimentosdigitales.wordpress.com/2012/03/16/experiencia-de-lacreacion-del-blog/> Consultado el: 03/04/2012.Dussel, Enrique. (s.f.). Un diálogo con Gianni Vattimo: De la Postmodernidad a la Transmodernidad. Revista electrónica: Aparte Rei: Revista de Filosofía. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page9.html#cincuentacuatro. Consultado el: 03/04/2012.Narrativas Transmediáticas aplicadas a la educación Recuperadode: http://www.slideshare.net/cscolari/03-transmedia-educativo. Consultado el: 03/04/2012.Transmedia Storytelling Narrative. Recuperado de: http://www.slideshare.net/cscolari/transmedia-storytelling-narrative-strategies-fictional-worlds-and-brandingin-contemporary-media-production. Recuperado de: 03/04/2012.Núm. 8 , Año 2012 : Enero - Diciembre 2012https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/470/395OREORE.xmltext/xml2568https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13522/1/ORE.xml8edb004b0cf072d3bb62bacab1970371MD51ucaldas/13522oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135222021-05-30 10:16:19.595Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com