La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar
Resumen: Objetivo. La relación que debe existir entre familiaescuela es un hecho indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Familia y centro, cada vez más, colaboran persiguiendo un mismo objetivo, pero ambos colectivos difieren a la hora de evaluar el compromiso con el desarrollo edu...
- Autores:
-
Belmonte, María Luisa
Sánchez, Lorena
Galián, Begoña
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15369
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15369
- Palabra clave:
- secondary education
implication
participation
faculty
family
educación secundaria
implicación
participación
profesorado
familia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCALDAS2_f16c88899f5946a935849cc32de7b81e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15369 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The teaching gaze. Evaluation of the perception of the faculty about family participation and involvement |
title |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar |
spellingShingle |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar secondary education implication participation faculty family educación secundaria implicación participación profesorado familia |
title_short |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar |
title_full |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar |
title_fullStr |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar |
title_full_unstemmed |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar |
title_sort |
La mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiar |
dc.creator.fl_str_mv |
Belmonte, María Luisa Sánchez, Lorena Galián, Begoña |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Belmonte, María Luisa Sánchez, Lorena Galián, Begoña |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
secondary education implication participation faculty family |
topic |
secondary education implication participation faculty family educación secundaria implicación participación profesorado familia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación secundaria implicación participación profesorado familia |
description |
Resumen: Objetivo. La relación que debe existir entre familiaescuela es un hecho indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Familia y centro, cada vez más, colaboran persiguiendo un mismo objetivo, pero ambos colectivos difieren a la hora de evaluar el compromiso con el desarrollo educativo y el contexto en general. Por ello, el propósito de este estudio es analizar la percepción docente sobre la participación e implicación familiar en un centroeducativo y su grado de disponibilidad ante proyectos de inclusión. Metodología. Para la recogida de información de esta investigación se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia. Resultados y conclusiones. Los resultados extraídos muestran cómo el profesorado opina que las familias no suelen colaborar en el centro. A pesar de ello, señalan que estarían dispuestos a formar parte de proyectos de inclusión familiar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:53:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01 00:00:00 2021-02-04T14:53:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-6445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.6 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15369 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/rlef.2020.12.2.6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2020.12.2.6 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.6 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15369 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
87 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, P. (2005). Programa de prevención y control del absentismo escolar en el ayuntamiento de Madrid. Indivisa: estudios de investigación, 6, 241-249. Alcántara, L. E. y Holguin, J. A. (2019). Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-24. doi.10.15517/aie.v19i3.38628. Amador, J. y Girbés, S. (2016). Formación y participación decisiva de las familias en los centros educativos. Padres y maestros, 27-31. Armas, N. C. (2012). Percepción del profesorado sobre la participación de las familias en la escuela, especialmente en aquellas en situación de riesgo psicosocial. Revista IPSE, 5, 9-23. Ayuda, R., Llorente, M., Martos, J., Rodríguez, L. y Olmo, L. (2012). Medidas de estrés e impacto familiar en padres de niños con trastornos del espectro autista antes y después de su participación en un programa de formación. Revista Neurol., 54 (1), 73-80. Azpillaga, V., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón, 66(3), 27-33. Berzosa, M. P., Cagigal, V. y Fernández-Santos, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 441-456. Calderón, E., Villalobos, A. L. y Villanueva, R. (2009). Multiplicando esfuerzos para favorecer la familia desde la orientación. Revista Electrónica Educare, 13(1), 89-102. Consejo Escolar del Estado. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/las-relaciones-entre-familia-y-escuelaexperiencias-y-buenas-practicas-xxiii-encuentro-de-consejos-escolares-autonomicos-y-el-estado/educacion-familia-centros-de-ensenanza/20364. De Gràcia, S. y Elboj, C. (2005). La educación secundaria en comunidades de aprendizaje. El caso de Aragón. Educar, 35, 101-110. DeVellis, R. F. (2003). Scale development: theory and applications. Thousand Oaks, CA: Sage. Flecha, A., García, R., Gómez, A. y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21(2), 183-196. Flecha, R. y Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 1(1), 11-20. Galián, B., Garcia-Sanz, M. P. y Belmonte, M. L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el processo educativo de los discentes desde la percepción del professorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62. doi. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971. García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia, España: Diego Marín. García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. A., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. ESE: Estudios Sobre Educación, 388, 125-144. doi. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144. Grañeras, M., Díaz-Caneja, P. y Gil, N. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid, España: Ministerio de Educación. Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 61-75. doi. 10.6018/reifop.388971. Jurado, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 23, 1-10. Larrosa, F. y García, J. M. (2014). Percepción de familias y profesorado de Educación Primaria y Secundaria sobre los deberes y derechos docentes y posibilidades de colaboración. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 7-28. López, R. (2010). Familia vs Escuela. Pedagogía magna, 5, 154-159. Luengo, J. y Luzón A. (2001). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Investigación en la escuela, 44, 55-68. Maestre, A. B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas, 14, 1-11. Martínez, R. A y Álvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146. Martínez, R. A. y Pérez, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(1), 89-104. Masdeu, B. y Oliver, E. (1999). Las Comunidades de Aprendizaje: una realidad utópica de transformación social. VII Conferencia de Sociología de la Educación. Molina, F., Robles, I. y Sánchez, C. (2011). Nueva metodología para dar respuesta a la diversidad del aula: grupos interactivos. En J. Navarro. (Coord.), Diversidad, Calidad y Equidad Educativas (pp. 29-56). Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Navarrete, G., Vera, M. E. e Idrovo, K. (2019). Un nuevo mundo educativo: organización, funcionamiento y estructura. Una propuesta a la educación ecuatoriana. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(26), 50-59. Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. y Ferrer, L. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Colección Estudios Sociales, 5, 1-9. Puente, F. (1999). Escuela de Padres: urgencia y renovación. Escuela de padres, 1, 1-4. Rodríguez de Guzmán, J. (2012). Comunidades de aprendizaje y formación del profesorado. Tendencias pedagógicas, 19, 67-86. Rodríguez, B., Martínez, R. A y Rodrigo, M. A. (2016). Dificultades de las familias para participar en los centros escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 79-98. Rojas, G., Alemany, I. y Ortíz, M. M. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1377-1402. Romero, M. M. (2005). Escuela de padres. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 12, 41-50. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2548/2358 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2548 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15369/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2d00f81c41e532fc7f1a79e4bc3408a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543243334582272 |
spelling |
Belmonte, María Luisac0cf7c82de1998ccf0e16a3dbcb73627300Sánchez, Lorenaa6b4350982d8da248e86e91da624602e300Galián, Begoña781d995e3e4df8831b89472ca1226ba13002020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:44Z2020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:44Z2020-07-012145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.6https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1536910.17151/rlef.2020.12.2.62215-8758Resumen: Objetivo. La relación que debe existir entre familiaescuela es un hecho indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Familia y centro, cada vez más, colaboran persiguiendo un mismo objetivo, pero ambos colectivos difieren a la hora de evaluar el compromiso con el desarrollo educativo y el contexto en general. Por ello, el propósito de este estudio es analizar la percepción docente sobre la participación e implicación familiar en un centroeducativo y su grado de disponibilidad ante proyectos de inclusión. Metodología. Para la recogida de información de esta investigación se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia. Resultados y conclusiones. Los resultados extraídos muestran cómo el profesorado opina que las familias no suelen colaborar en el centro. A pesar de ello, señalan que estarían dispuestos a formar parte de proyectos de inclusión familiar.Abstract: Objective. The relationship that must exist between family and school is an indisputable fact in the scientific community and in society. Family and school increasingly collaborate pursuing the same objective but both groups differ when it comes to evaluating the commitment to educational development and the context in general. For this reason, the purpose of this study is to analyze the teachers’ perception of family participation and involvement inan educational center and their degree of availability to inclusion projects. Methodology. A self-made questionnaire was used to collect information. Results and conclusion. The results show how teachers think that the families do not usually collaborate in the educational center. Despite this, they indicate that they would be willing to participate in family inclusion projects.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2548secondary educationimplicationparticipationfacultyfamilyeducación secundariaimplicaciónparticipaciónprofesoradofamiliaLa mirada docente. Evaluación de la percepción del profesorado acerca de la participación e implicación familiarThe teaching gaze. Evaluation of the perception of the faculty about family participation and involvementSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8510428712Latinoamericana de Estudios de FamiliaAguado, P. (2005). Programa de prevención y control del absentismo escolar en el ayuntamiento de Madrid. Indivisa: estudios de investigación, 6, 241-249.Alcántara, L. E. y Holguin, J. A. (2019). Educación sensible: efectos de una pedagogía formativa para la convivencia democrática en escolares peruanos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-24. doi.10.15517/aie.v19i3.38628.Amador, J. y Girbés, S. (2016). Formación y participación decisiva de las familias en los centros educativos. Padres y maestros, 27-31.Armas, N. C. (2012). Percepción del profesorado sobre la participación de las familias en la escuela, especialmente en aquellas en situación de riesgo psicosocial. Revista IPSE, 5, 9-23.Ayuda, R., Llorente, M., Martos, J., Rodríguez, L. y Olmo, L. (2012). Medidas de estrés e impacto familiar en padres de niños con trastornos del espectro autista antes y después de su participación en un programa de formación. Revista Neurol., 54 (1), 73-80.Azpillaga, V., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón, 66(3), 27-33.Berzosa, M. P., Cagigal, V. y Fernández-Santos, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 441-456.Calderón, E., Villalobos, A. L. y Villanueva, R. (2009). Multiplicando esfuerzos para favorecer la familia desde la orientación. Revista Electrónica Educare, 13(1), 89-102.Consejo Escolar del Estado. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/las-relaciones-entre-familia-y-escuelaexperiencias-y-buenas-practicas-xxiii-encuentro-de-consejos-escolares-autonomicos-y-el-estado/educacion-familia-centros-de-ensenanza/20364.De Gràcia, S. y Elboj, C. (2005). La educación secundaria en comunidades de aprendizaje. El caso de Aragón. Educar, 35, 101-110.DeVellis, R. F. (2003). Scale development: theory and applications. Thousand Oaks, CA: Sage.Flecha, A., García, R., Gómez, A. y Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21(2), 183-196.Flecha, R. y Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 1(1), 11-20.Galián, B., Garcia-Sanz, M. P. y Belmonte, M. L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el processo educativo de los discentes desde la percepción del professorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62. doi. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971.García Sanz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia, España: Diego Marín.García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. A., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. ESE: Estudios Sobre Educación, 388, 125-144. doi. https://doi.org/10.15581/004.38.125-144.Grañeras, M., Díaz-Caneja, P. y Gil, N. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid, España: Ministerio de Educación.Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, B. y Belmonte, M. L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 61-75. doi. 10.6018/reifop.388971.Jurado, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista digital de innovación y experiencias educativas, 23, 1-10.Larrosa, F. y García, J. M. (2014). Percepción de familias y profesorado de Educación Primaria y Secundaria sobre los deberes y derechos docentes y posibilidades de colaboración. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 7-28.López, R. (2010). Familia vs Escuela. Pedagogía magna, 5, 154-159.Luengo, J. y Luzón A. (2001). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Investigación en la escuela, 44, 55-68.Maestre, A. B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Revista Innovación y experiencias educativas, 14, 1-11.Martínez, R. A y Álvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146.Martínez, R. A. y Pérez, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(1), 89-104.Masdeu, B. y Oliver, E. (1999). Las Comunidades de Aprendizaje: una realidad utópica de transformación social. VII Conferencia de Sociología de la Educación.Molina, F., Robles, I. y Sánchez, C. (2011). Nueva metodología para dar respuesta a la diversidad del aula: grupos interactivos. En J. Navarro. (Coord.), Diversidad, Calidad y Equidad Educativas (pp. 29-56). Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.Navarrete, G., Vera, M. E. e Idrovo, K. (2019). Un nuevo mundo educativo: organización, funcionamiento y estructura. Una propuesta a la educación ecuatoriana. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(26), 50-59.Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C. y Ferrer, L. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Colección Estudios Sociales, 5, 1-9.Puente, F. (1999). Escuela de Padres: urgencia y renovación. Escuela de padres, 1, 1-4.Rodríguez de Guzmán, J. (2012). Comunidades de aprendizaje y formación del profesorado. Tendencias pedagógicas, 19, 67-86.Rodríguez, B., Martínez, R. A y Rodrigo, M. A. (2016). Dificultades de las familias para participar en los centros escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 79-98.Rojas, G., Alemany, I. y Ortíz, M. M. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1377-1402.Romero, M. M. (2005). Escuela de padres. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 12, 41-50.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2548/2358OREORE.xmltext/xml2654https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15369/1/ORE.xmle2d00f81c41e532fc7f1a79e4bc3408aMD51ucaldas/15369oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153692021-02-04 14:53:44.625Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |