El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.

Objetivo: descubrir en las expresiones de los docentes la relación del autocuidado con la formación integral  en la Universidad de Caldas, Manizales, entre el 2008 y el 2010. Método: estudio cualitativo interpretativo, se indagó sobre los significados y sentidos que tienen para los doce...

Full description

Autores:
Escobar Potes, María Pilar
Franco Peláez, Zoila Rosa
Duque Escobar, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13369
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1912
Palabra clave:
Self care
education
professional education
(Source: MeSH, NLM)
Autocuidado
educación
formación profesional
(Fuente: DeCS, BIREME)
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2011 Hacia la Promoción de la Salud
id UCALDAS2_f020bbbb958f99e61a88a68e3f4580cd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13369
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv -
title El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
spellingShingle El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
Self care
education
professional education
(Source: MeSH, NLM)
Autocuidado
educación
formación profesional
(Fuente: DeCS, BIREME)
title_short El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
title_full El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
title_fullStr El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
title_full_unstemmed El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
title_sort El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Escobar Potes, María Pilar
Franco Peláez, Zoila Rosa
Duque Escobar, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Potes, María Pilar
Franco Peláez, Zoila Rosa
Duque Escobar, Jorge Alberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Self care
education
professional education
(Source: MeSH, NLM)
topic Self care
education
professional education
(Source: MeSH, NLM)
Autocuidado
educación
formación profesional
(Fuente: DeCS, BIREME)
dc.subject.spa.fl_str_mv Autocuidado
educación
formación profesional
(Fuente: DeCS, BIREME)
description Objetivo: descubrir en las expresiones de los docentes la relación del autocuidado con la formación integral  en la Universidad de Caldas, Manizales, entre el 2008 y el 2010. Método: estudio cualitativo interpretativo, se indagó sobre los significados y sentidos que tienen para los docentes la formación integral y su relación con el autocuidado. Unidad de trabajo: 34 docentes; unidad de análisis: las expresiones aportadas por los docentes en grupos focales. Se solicitó el consentimiento informado a los participantes. Categorías de análisis: ser, saber, concienciar, actuar e interactuar. Hallazgos y discusión: “Yo parto del presupuesto de que es la capacidad negociadora del estudiante lo que le permite autorregularse; que implica una dimensión  humana,  porque esta se requiere al igual que la capacidad cognitiva, que deben integrarse como condición  particular de la  vida para trabajar todas las funciones cognitivas y ejecutivas complejas, la capacidad de  autogobernarse permite  manejar mi propia vida y situarme teniendo todas las posibilidades”. Parece ser que el problema del autocuidado hace referencia a la conciencia sobre lo que es la vida, el cuerpo, la salud y el  bienestar,  incluyendo las esferas que constituyen al ser humano. Conclusión: la formación integral se logra  por medio  de un proceso educativo, indica aquellas acciones dirigidas hacia adelante, que educan e  involucran al  docente, es decir, lo incluye como aquella persona que enseña. Permite enriquecer a los sujetos  comprometidos en el sentido que orientan hacia el perfeccionamiento de sus cualidades y virtudes. Los  profesores resaltan la importancia de su actuar académico como émulo para los estudiantes. 
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-7577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1912
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8425
identifier_str_mv 0121-7577
2462-8425
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1912
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 146
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 132
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Hacia la Promoción de la Salud
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991. [en línea] 2011 [citado 2011 Jun 30]. Disponible en URL: http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia_de_1991
Flacso. Módulo 1, parte 2. Determinantes sociales de la salud. [en línea] 2010 [citado 2010 sep 25]. Disponible en URL: http://salud.ciee.flacso.org.ar/files/flacso/pdf/Modulo1.pdf
Uribe T. El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. [en línea] 2010 [citado 2011 May 30]. Disponible en URL: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/fulltexts/0467.pdf
Ferrater J. Diccionario de Filosofía. 2a Edición. Barcelona: Ariel; 2009.
Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá D.C.: Republica de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, UNESCO; 2000.
Vanegas J. El cuerpo a la luz de la fenomenología. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales; 2001.
Acodesi – Flacsi. Propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Bogotá; 1999.
Colombia. Ley 115 de 1994. [en línea] 2011 [citado 2011 Jun 30]. Disponible en URL: www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdf
Ivanovich Oparin A. El origen de la vida. Moscú: Principia Editores; 1923.
Neil R. Filosofía y ciencia del cuidado. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.
Taylor S. La teoría enfermera del déficit de autocuidado. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.
Núñez J. Las seis versiones de la bioética. Persona y Bioética 1998; 2(4). Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana.
Muñoz L, Ruiz C, Arias M. Prácticas de autocuidado de la salud de la mujer. En: Dimensiones del cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia; 1998.
Gómez R. La dignidad humana en el proceso salud enfermedad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia; 2008.
Fakouri C. El modelo de introspección, cuidado y curación. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.
Brennan B. Manos que curan. Santafé de Bogotá: Círculo de Lectores; 1991.
Mejía O. De la prehistoria a la medicina egipcia. Manizales: Universidad de Caldas; 1999.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2011 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1912/1828
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Hacia la Promoción de la Salud
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Hacia la Promoción de la Salud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1912
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13369/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c0e1f5b49d13528a7aa62f102bf4207e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543242397155328
spelling Escobar Potes, María Pilar28e57c23ecaaafdda7c03b3178635a9d500Franco Peláez, Zoila Rosa5a728814baca9f12eef81eb67694ddd0500Duque Escobar, Jorge Alberto38d1fb15ab389911dd55bebc2b1fb7e25002011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-230121-7577https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/19122462-8425Objetivo: descubrir en las expresiones de los docentes la relación del autocuidado con la formación integral  en la Universidad de Caldas, Manizales, entre el 2008 y el 2010. Método: estudio cualitativo interpretativo, se indagó sobre los significados y sentidos que tienen para los docentes la formación integral y su relación con el autocuidado. Unidad de trabajo: 34 docentes; unidad de análisis: las expresiones aportadas por los docentes en grupos focales. Se solicitó el consentimiento informado a los participantes. Categorías de análisis: ser, saber, concienciar, actuar e interactuar. Hallazgos y discusión: “Yo parto del presupuesto de que es la capacidad negociadora del estudiante lo que le permite autorregularse; que implica una dimensión  humana,  porque esta se requiere al igual que la capacidad cognitiva, que deben integrarse como condición  particular de la  vida para trabajar todas las funciones cognitivas y ejecutivas complejas, la capacidad de  autogobernarse permite  manejar mi propia vida y situarme teniendo todas las posibilidades”. Parece ser que el problema del autocuidado hace referencia a la conciencia sobre lo que es la vida, el cuerpo, la salud y el  bienestar,  incluyendo las esferas que constituyen al ser humano. Conclusión: la formación integral se logra  por medio  de un proceso educativo, indica aquellas acciones dirigidas hacia adelante, que educan e  involucran al  docente, es decir, lo incluye como aquella persona que enseña. Permite enriquecer a los sujetos  comprometidos en el sentido que orientan hacia el perfeccionamiento de sus cualidades y virtudes. Los  profesores resaltan la importancia de su actuar académico como émulo para los estudiantes. Objective: To discover the professors’ expressions related to self care in comprehensive education at Universidad de Caldas, Manizales, between 2008 and 2010. Method: An interpretive-qualitative study in which meaning and sense that comprehensive education has for the professors and their relation with self care, are investigated. Work unit: 34 professors; analysis unit: expressions provided by professors in focal groups. Informed consent from the participants was requested. Analysis categories: Being, knowledge, being aware of, acting and interacting. Findings and discussion: “I start from the supposition that it is the students’  negotiating ability which allows them to self-regulate. This capacity implies a human dimension because it is  a  requirement, as well as it is the cognitive ability, which must be integrated as a particular life condition to  work in  the complexity of cognitive and executive functions. The capacity to self-govern allows me to manage my own life  and place myself having all possibilities at hand.” It seems to be that the problem of self care  refers to the  conscience of what life, body, health, and welfare are all about, including all spheres that  constitute the  human beings. Conclusion: comprehensive education is achieved by means of an educational  process; it  indicates those actions directed to the future which educate and involve professors. This is to say  what  includes the way in which a person teaches. It allows the enrichment of committed people in the sense  that  they guide students towards the perfectionism of their qualities and virtues. Professors highlight the importance of their academic actions as an emulator for the students.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2011 Hacia la Promoción de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1912Self careeducationprofessional education(Source: MeSH, NLM)Autocuidadoeducaciónformación profesional(Fuente: DeCS, BIREME)El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.-Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85146213216Hacia la Promoción de la SaludColombia. Constitución Política de Colombia de 1991. [en línea] 2011 [citado 2011 Jun 30]. Disponible en URL: http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia_de_1991Flacso. Módulo 1, parte 2. Determinantes sociales de la salud. [en línea] 2010 [citado 2010 sep 25]. Disponible en URL: http://salud.ciee.flacso.org.ar/files/flacso/pdf/Modulo1.pdfUribe T. El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. [en línea] 2010 [citado 2011 May 30]. Disponible en URL: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/fulltexts/0467.pdfFerrater J. Diccionario de Filosofía. 2a Edición. Barcelona: Ariel; 2009.Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá D.C.: Republica de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, UNESCO; 2000.Vanegas J. El cuerpo a la luz de la fenomenología. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales; 2001.Acodesi – Flacsi. Propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Bogotá; 1999.Colombia. Ley 115 de 1994. [en línea] 2011 [citado 2011 Jun 30]. Disponible en URL: www.unal.edu.co/secretaria/normas/ex/L0115_94.pdfIvanovich Oparin A. El origen de la vida. Moscú: Principia Editores; 1923.Neil R. Filosofía y ciencia del cuidado. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.Taylor S. La teoría enfermera del déficit de autocuidado. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.Núñez J. Las seis versiones de la bioética. Persona y Bioética 1998; 2(4). Santafé de Bogotá: Universidad de la Sabana.Muñoz L, Ruiz C, Arias M. Prácticas de autocuidado de la salud de la mujer. En: Dimensiones del cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia; 1998.Gómez R. La dignidad humana en el proceso salud enfermedad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia; 2008.Fakouri C. El modelo de introspección, cuidado y curación. En: Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elsevier Science; 2002.Brennan B. Manos que curan. Santafé de Bogotá: Círculo de Lectores; 1991.Mejía O. De la prehistoria a la medicina egipcia. Manizales: Universidad de Caldas; 1999.Núm. 2 , Año 2011 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1912/1828OREORE.xmltext/xml2664https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13369/1/ORE.xmlc0e1f5b49d13528a7aa62f102bf4207eMD51ucaldas/13369oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/133692021-06-13 10:10:52.156Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com