Concepciones de infancia que subyacen las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial.

Resultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método fenomenológico hermenéutico a partir del análisis semántico estructural de con...

Full description

Autores:
García Martínez, Omar Javier
Osorio Díaz, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13605
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.10
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13605
Palabra clave:
pedagogical practice
childhood
education
conceptions
early childhood education
práctica pedagógica
infancia
educación
concepciones
educación inicial
Rights
openAccess
License
Derechos de autor Omar Javier García-Martínez
Description
Summary:Resultado del interés por develar las concepciones subyacentes a las prácticas pedagógicas de las maestras de educación inicial en una institución emblemática de Manizales. Investigación cualitativa, con base en el método fenomenológico hermenéutico a partir del análisis semántico estructural de contenido, donde las concepciones son ideas configuradas en la experiencia, que influyen en el quehacer profesional y son puestas en tensión cotidiana en la relación con los entes superiores. Se concluye que las maestras están anacrónicamente vinculadas con una concepción de infancia moderna en desuso; la ausencia de autonomía en su práctica pedagógica y la heteronomía del niño son determinantes de sus concepciones, de allí deviene la rutina como característica fundante de la práctica, se evidenció una contradicción entre actualización y reproducción del saber en un ambiente que obstaculiza su labor, así como su actualización y apropiación de conocimiento es baja, sin embargo, su actitud hacia la infancia es esperanzadora.