Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.
A pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creació...
- Autores:
-
López Martín, Elena
Morgado Aguirre, Borja
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13809
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13809
- Palabra clave:
- cyber culture
internet art
new media art
twitter
virtual artist residencies
arte de internet
cibercultura
new media art
residencias artísticas virtuales
twitter
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor Elena López Martín
id |
UCALDAS2_ee8ac6152e2a6cfabc258beb814f3c10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13809 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual artist residencies on twitter : challenges, motivations and experiences. |
title |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. |
spellingShingle |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. cyber culture internet art new media art virtual artist residencies arte de internet cibercultura new media art residencias artísticas virtuales |
title_short |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. |
title_full |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. |
title_fullStr |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. |
title_full_unstemmed |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. |
title_sort |
Residencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Martín, Elena Morgado Aguirre, Borja |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Martín, Elena Morgado Aguirre, Borja |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
cyber culture internet art new media art virtual artist residencies |
topic |
cyber culture internet art new media art virtual artist residencies arte de internet cibercultura new media art residencias artísticas virtuales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arte de internet cibercultura new media art residencias artísticas virtuales |
description |
A pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creación y desarrollo de residencias artísticas virtuales. Al igual que existen residencias físicas diseminadas por todo el planeta, existen residencias virtuales en los más diversos rincones del ciberespacio. La red social Twitter ha acogido tres programas de residencias en su seno con un alto grado de innovación y experimentación de los que apenas existe difusión. La presente investigación pretende ahondar en este territorio inexplorado ofreciendo un análisis crítico, pionero, de estas iniciativas mediante su presentación, el estudio de las condiciones e implicaciones del espacio de Twitter en el desarrollo de dichas prácticas y el estudio de las experiencias de los agentes implicados (organizadores y artistas participantes) con los que se ha contactado y remitido un cuestionario de preguntas abiertas. El conjunto de conclusiones obtenidas busca, más que confirmar una hipótesis, descubrir nuevas relaciones entre los planteamientos, objetivos, estímulos, posibilidades y desarrollos de estas residencias que deben ser tenidas en consideración tanto para el estudio de las nuevas prácticas artísticas en la red como para encarar el planteamiento y desarrollo de futuras iniciativas similares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:53:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13809 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2020.17.21.8 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2020.17.21.8 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13809 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
223 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
195 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Augé, M. (2005). Los “no lugares”: espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (trad. Margarita M. Mizraji). Barcelona: Gedisa. Bourne, C. (2015). VIRTUAL ART RESIDENCIES: A new Model of AIR. Recuperado de https://virtualartistresidency.wordpress.com/ Fernández, J.L. y Ramos, A. (2006). “El arte de habitar. Una experiencia sobre vivienda y medioambiente urbano”. En Democracia Ecológica. Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental. Sevilla: Editorial Atrapasueños-UNILCO. Pp. 283-308. Heidegger, M. (1994). Conferencias y Artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal. IN-SONORA. (s.f). IN-SONORA Muestra de arte sonoro e interactivo. Recuperado de http://in-sonora.org Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial; el colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigadores Multidisciplinarias (UNAM). López, E. (2012). “Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea”. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, 6, 33-47. López, J.I. (2007). Todo construir es ya un habitar. Puente. Ingeniería, Sociedad, Cultura, II (5), 2-7. Maldonado, C. (2014). El (des)orden de las ciudades. Análisis, 46 (85), 215-231. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.03 Morse, J. (2002). Enhancing the usefulness of qualitative inquiry: gaps, directions and responsibilities. Qualitative Health Research, 12 (10), 1419-1426. THE TWITTER ART FEED BROOKLYN MUSEUM @1stfans. (s.f). 1stfans. Recuperado de https://www.brooklynmuseum.org/support/1stfans_twitter_art_feed/ Trojanska, W. (2013). Virtual Art Residencies – a Manual. Interactive Contemporary Art + Thought: Art and Mobility, (55). Recuperado de http://artmobility.interartive.org/virtual-art-residencies-a-manual-weronikatrojanska/ TWITTERER IN RESIDENCE NEW MEDIA SCOTLAND. (s.f). About Twitter. Recuperado de http://www.mediascot.org/twitter Uribe, M.L. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, (25), 100-113. Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2340/2242 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor Elena López Martín |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor Elena López Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2340 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13809/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba8e48660eb97f215336d06dc087f0e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543196815556608 |
spelling |
López Martín, Elenabdda24f110d45ebdffe0cd465329b985500Morgado Aguirre, Borja5e063172f1a1785c5ccd9020a0be560d5002020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:04Z2020-01-01 00:00:002020-12-09T16:53:04Z2020-01-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1380910.17151/kepes.2020.17.21.82462-8115A pesar de que el arte producido en Internet y para los usuarios de la Red no siempre goza de una publicidad y de un reconocimiento merecidos por parte de los canales de comunicación e instituciones artísticas hegemónicos, la producción de arte en el ciberespacio se ve fomentada gracias a la creación y desarrollo de residencias artísticas virtuales. Al igual que existen residencias físicas diseminadas por todo el planeta, existen residencias virtuales en los más diversos rincones del ciberespacio. La red social Twitter ha acogido tres programas de residencias en su seno con un alto grado de innovación y experimentación de los que apenas existe difusión. La presente investigación pretende ahondar en este territorio inexplorado ofreciendo un análisis crítico, pionero, de estas iniciativas mediante su presentación, el estudio de las condiciones e implicaciones del espacio de Twitter en el desarrollo de dichas prácticas y el estudio de las experiencias de los agentes implicados (organizadores y artistas participantes) con los que se ha contactado y remitido un cuestionario de preguntas abiertas. El conjunto de conclusiones obtenidas busca, más que confirmar una hipótesis, descubrir nuevas relaciones entre los planteamientos, objetivos, estímulos, posibilidades y desarrollos de estas residencias que deben ser tenidas en consideración tanto para el estudio de las nuevas prácticas artísticas en la red como para encarar el planteamiento y desarrollo de futuras iniciativas similares.Despite the fact that art produced on the Internet and for Internet users does not always enjoy deserved publicity and publicity by hegemonic communication channels and artistic institutions, the production of art in cyberspace is encouraged thanks to the creation and development of virtual artist residencies. Just as there are physical residencies disseminated around the planet, there are virtual residencies in a wide variety of corners of cyberspace. The social network Twitter has hosted three residency programs with a high degree of innovation and experimentation of which there is hardly any dissemination. This research intends to deepen into this unexplored territory offering a ground-breaking critical analysis of these initiatives through their presentation, the study of the conditions and implications of the Twitter space in the development of such practices, and the study of the experiences of the agents involved (participating organizers and artists) with whom an open-ended questionnaire has been contacted and sent. The set of conclusions obtained seeks, rather than confirming a hypothesis, to discover new relationships between the appproaches, objectives, stimuli, possibilities and developments of these residencies that should be taken into consideration both for the study of new artistic practices on the web as well as to face the approaches and development of future and similar initiatives.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor Elena López Martínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2340cyber cultureinternet artnew media arttwittervirtual artist residenciesarte de internetciberculturanew media artresidencias artísticas virtualestwitterResidencias artísticas virtuales en twitter : retos, motivaciones y experiencias.Virtual artist residencies on twitter : challenges, motivations and experiences.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852232119517KepesAugé, M. (2005). Los “no lugares”: espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad (trad. Margarita M. Mizraji). Barcelona: Gedisa.Bourne, C. (2015). VIRTUAL ART RESIDENCIES: A new Model of AIR. Recuperado de https://virtualartistresidency.wordpress.com/Fernández, J.L. y Ramos, A. (2006). “El arte de habitar. Una experiencia sobre vivienda y medioambiente urbano”. En Democracia Ecológica. Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental. Sevilla: Editorial Atrapasueños-UNILCO. Pp. 283-308.Heidegger, M. (1994). Conferencias y Artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.IN-SONORA. (s.f). IN-SONORA Muestra de arte sonoro e interactivo. Recuperado de http://in-sonora.orgLindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial; el colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigadores Multidisciplinarias (UNAM).López, E. (2012). “Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea”. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, 6, 33-47.López, J.I. (2007). Todo construir es ya un habitar. Puente. Ingeniería, Sociedad, Cultura, II (5), 2-7.Maldonado, C. (2014). El (des)orden de las ciudades. Análisis, 46 (85), 215-231. DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.03Morse, J. (2002). Enhancing the usefulness of qualitative inquiry: gaps, directions and responsibilities. Qualitative Health Research, 12 (10), 1419-1426.THE TWITTER ART FEED BROOKLYN MUSEUM @1stfans. (s.f). 1stfans. Recuperado de https://www.brooklynmuseum.org/support/1stfans_twitter_art_feed/Trojanska, W. (2013). Virtual Art Residencies – a Manual. Interactive Contemporary Art + Thought: Art and Mobility, (55). Recuperado de http://artmobility.interartive.org/virtual-art-residencies-a-manual-weronikatrojanska/TWITTERER IN RESIDENCE NEW MEDIA SCOTLAND. (s.f). About Twitter. Recuperado de http://www.mediascot.org/twitterUribe, M.L. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, (25), 100-113.Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2340/2242OREORE.xmltext/xml2572https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13809/1/ORE.xmlba8e48660eb97f215336d06dc087f0e8MD51ucaldas/13809oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/138092020-12-09 16:53:04.692Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |