La vida orillera: agitaciones violentas y arremetidas del mar en el Pacífico colombiano

A orillas del océano Pacífico colombiano la vida sucede en un escenario conmocionado por las agitaciones del agua y de la tierra. En el litoral, la fuerza del mar suscita una inestabilidad constitutiva de sus mundos en tanto las vidas orilleras luchan, obstinadas, con dicha alteración. Colapso y cre...

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Autores:
Galindo Orrego, Maria Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17068
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.4
Palabra clave:
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arremetidas del mar
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description A orillas del océano Pacífico colombiano la vida sucede en un escenario conmocionado por las agitaciones del agua y de la tierra. En el litoral, la fuerza del mar suscita una inestabilidad constitutiva de sus mundos en tanto las vidas orilleras luchan, obstinadas, con dicha alteración. Colapso y creación trabajan como latencias que hacen pesada y aprietan la vida, pero que no impiden su florecimiento. Desde el encuentro etnográfico entendido como una relación vital que se cría en conversación con otros, esta reflexión se acerca a La Barra, población costera de Buenaventura. Seguimos las huellas de un devenir abrazado a la marea y a las dificultades que imponen otras fuerzas violentas. Esto es dado, dicen los barreños refiriéndose a su playa, pero es también arrebatado ya que no sólo el mar se lo lleva todo.
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Esto es dado, dicen los barreños refiriéndose a su playa, pero es también arrebatado ya que no sólo el mar se lo lleva todo.On the shores of the Colombian Pacific Ocean, life intermingles with the sea, in a place shaken by the restlessness of water and land. On the coast, the force of the sea creates an instability that is constitutive of the community that live there. These coastal lives fight stubbornly with such restlessness and instability. Collapse and creation concur, amidst destructive latencies that “hacen pesada y aprietan la vida” (make life heavy and squeeze it), but do not prevent life from flourishing. The point of departure of this essay is the ethnographic encounter as a vital relation that is nourished in conversation with others. This paper seeks to approach La Barra, a coastal community close to Buenaventura, in whose experience, we can trace social processes intertwined with the tide and the difficulties created by other violent forces. “Esto es dado” (this is given), say the people from La Barra, when they talk about their beach, but this is also taken from them: not only the sea takes it all. application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4836ocean’s restlessnessPacific Oceancreative destructionorillera lifearremetidas del marPacífico colombianodestrucción creadoravida orilleraLa vida orillera: agitaciones violentas y arremetidas del mar en el Pacífico colombianoShore life: violent upheavals and sea lunges in the Colombian Pacific OceanArtículo de revistaSección Dossier el colapso del mundo: etnografías sobre desastres y otras catástrofesJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a857825923Revista de Antropología y Sociología: VirajesAnzola, J. (2017). Uno hace la finca y la finca lo hace a uno: Trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca (Tesis de pregrado sin publicar). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Arocha, J. (1991). La ensenada de Tumaco: invisibilidad, incertidumbre e innovación. En América negra. Nº1 (pp. 87-113). Pontificia Universidad Javeriana.Arocha, J. (1999). Ombligados de Ananse. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. CES - Universidad Nacional de Colombia.Arocha, J. (2004). Procesos de guerra y paz en el litoral Pacífico, en Dimensiones territoriales de la guerra y la paz (pp. 631-640). Universidad Nacional de Colombia.Cagüeñas, D., Galindo Orrego, M. I. y Rasmussen, S. (2020). El Atrato y sus guardianes: imaginación ecopolítica para hilar nuevos derechos. Revista Colombiana de Antropología, 56(2), 169-196. https://doi.org/10.22380/2539472X.638Chakrabarty, D. (2009). Clima e historia. Cuatro tesis. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, (31), 51-69. http://hdl.handle.net/10550/46310Escobar, A. y Pedrosa A. (1996). Pacífico ¿Desarrollo o diversidad? Estado, capital, y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. CEREC.Escobar, A. (2004). Desplazamientos, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano. En E. Restrepo y A. Rojas (eds.), Conflicto e invisibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 53-72). Editorial Universidad del Cauca.Fals Borda, O. (1979), Historia doble de la Costa: Tomo 1, Mompox y Loba. Carlos Valencia editores.Galindo Orrego, M. I. (2019). Viviendo con el mar: inestabilidad litoral y territorios en movimiento en La Barra, Pacífico colombiano. Revista Colombiana de Antropología, 55(1), 29-57. https://doi.org/10.22380/2539472X.569Galindo, M. I. (en prensa). El mar se lleva la playa que trajo: huellas de un mundo inundado. En C. Gnecco y M. Rufer (eds.), El tiempo de las ruinas.Giraldo Herrera, C. (2009). Ecos en el arrullo del mar. Las artes de la marinería en el pacífico colombiano y su mímesis en la música y el baile. Ediciones Uniandes.Gordillo, G. (2014). Rubble: The Afterlife of Destruction. Duke University Press.Guzmán, L y Martínez, N. (2019). Entrar y salir de la tierra. Un evento de la fuerza reproductora en el suroccidente andino colombiano. En L. A. Suárez Guava (ed.), Cosas vivas. Antropología de objetos, sustancias y potencias (pp. 207-245). Pontificia Universidad Javeriana.Haber, A. (2017). Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada. Universidad del Cauca.Haraway, D. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin. Environmental Humanities, 6, 159-165.Leal, C. (2000). Manglares y economía extractiva. En F. Correa (ed.), Geografía Humana de Colombia. Los afrocolombianos, tomo 6 (pp. 318-344). Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.Leyva, P. (2003). 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En R. Parrini, Y. Arce y E. Alcántara (coords), lo complejo y lo transparente. Subjetividades, diferencias, exclusiones. Lecturas latinoamericanas (pp. 101-128). UAM.Ruiz-Serna, D. (2020). Ecúmene de vivos y muertos: mala muerte y reparaciones territoriales en el Bajo Atrato. Revista Colombiana de Antropología, 56(2), 21-50. https://doi.org/10.22380/2539472X.639Segato, R. (2013). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Prometeo Libros.Suárez Guava, L. (en prensa). Las ruinas no vistas o los restos de un mundo creciente. Derrumbes, huecos y palacios subterráneos en los Andes. colombianos. En C. Gnecco y M. Rufer (eds.), El tiempo de las ruinas.Taussig, M. (1980). El diablo y el fetichismo de la mercancía en Sudamérica. Nueva Imagen.Taussig, M. (2013). Mi museo de la cocaína. Universidad del Cauca.Vanín, A. (2017). Las culturas fluviales del encantamiento. Editorial Universidad del Cauca. Verdad Abierta. (19 de junio de 2012). 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