Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.

Objetivo. Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017. Meto...

Full description

Autores:
Gil Ríos, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12977
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12977
Palabra clave:
training in research
attitudes and investigative capacities
social work
formación en investigación
actitudes y capacidades investigativas
trabajo social
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Ana María Gil Ríos
id UCALDAS2_ebaa16d498705ea4182d8ecb23dab31b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12977
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors for training in social work research : contributions from the systematization of the research hotbed interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
title Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
spellingShingle Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
training in research
attitudes and investigative capacities
social work
formación en investigación
actitudes y capacidades investigativas
trabajo social
title_short Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
title_full Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
title_fullStr Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
title_full_unstemmed Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
title_sort Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Gil Ríos, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Ríos, Ana María
dc.subject.eng.fl_str_mv training in research
attitudes and investigative capacities
social work
topic training in research
attitudes and investigative capacities
social work
formación en investigación
actitudes y capacidades investigativas
trabajo social
dc.subject.spa.fl_str_mv formación en investigación
actitudes y capacidades investigativas
trabajo social
description Objetivo. Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017. Metodología. Sistematización realizada desde un enfoque comprensivo y un proceso de cinco etapas: delimitación de la experiencia, elaboración de un plan de trabajo, reconstrucción histórica y análisis e interpretación crítica, desde la cual se construyen categorías de análisis. Resultados. Se identificaron como principales categorías para la formación en investigación elementos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos. Conclusiones. La opción decolonial e intercultural y el construccionismo social como aporte para la construcción de pedagogías y metodologías otras que orienten la formación en investigación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2020-12-09T16:50:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Enfoques en trabajo social
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12977
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17151/eleu.2019.21.8.
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
10.17151/eleu.2019.21.8.
2463-1469
url https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12977
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 151
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Eleuthera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, J.S. (2014). La investigación formativa en Trabajo Social: una propuesta para fortalecer actitudes investigativas. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social-CONETS.
Anderson, H. (2005). Un enfoque posmoderno de la terapia. La música polifónica y la terapia desde adentro. En G. Limon. (Ed.), Terapias posmodernas, aportaciones construccionistas (pp. 59-67). Ciudad de México, México: Editorial Pax.
Centro de Estudos Sociais, Laboratório Associado Universidade de Coimbra (productor). (2013). Conversas do mundo IV. (video). Recuperado de http://www.youtube.com/.
Cifuentes, R.M. (2014). Acompañar la formación investigativa, investigando. IV encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCs). Encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Plata, la Plata, Argentina.
Cifuentes, M.R. (2013). Formación en Trabajo Social e Investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Revista de Trabajo Social, (15), 165-182.
Falla, R.U. (2012). La investigación, eje transversal en la formación en trabajo social en Colombia. Espacio Regional, 1 (9),13-27.
Freire, P. (1997a). Educación en la ciudad. Ciudad de México, México: SXXI Editores.
Freire, P. (1997b). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones, aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Paidós.
Gómez, H.E. (2015). Investigación decolonial desde trabajo social. En N. Burgos (presidencia), La formación profesional el Trabajo Social: Avances y tensiones en el contexto de América Latina y el Caribe. Conferencia realizada en el XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, Mazatlán, México.
Grassi, E. (2011) La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 1 (1), 128-139. Recuperado de http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/16_grassi.pdf.
Guerrero, A. P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de existencia. Bogotá, Colombia. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 4 (5), 80-94.
Jara, O.H. (2012). La sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. San José, Costa Rica: Editores Alforja y Concejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
Lenkersdof, C. (2008). Aprender a escuchar. Enseñanzas Maya Tojolabales. México D.F., México: Plaza y Valdés editores.
Mosquera, R.C. (2005). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social de la población afrocolombiana desplazada. Palimpsestvs. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, 5, 262-276.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Vázquez, R. y Barrera, M. (2016). Aesthesis decolonial y los tiempos relacionales Entrevista a Rolando Vázquez. Calle 14, Revista de Investigación en el Campo del Arte, 11(18), 76-93. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.1.a06.
Walsh, C. (2008). (De) Colonialidad e investigación. Ética, práctica y saber. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional y V Nacional de investigación, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
Walsh. C. (2009). Temas de interculturalidad crítica desde Abya yala. Chiapas, México: Universidad de la Tierra.
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Ciudad de México, México: Anthropos.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2227/2133
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Ana María Gil Ríos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Ana María Gil Ríos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2227
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12977/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 18f2b4f47c24266adbaa482570f89d28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543104285016064
spelling Gil Ríos, Ana María0ff62ac406333655ed44cb6e8706d2505002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:29Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:50:29Z2019-07-012011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8.https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1297710.17151/eleu.2019.21.8.2463-1469Objetivo. Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017. Metodología. Sistematización realizada desde un enfoque comprensivo y un proceso de cinco etapas: delimitación de la experiencia, elaboración de un plan de trabajo, reconstrucción histórica y análisis e interpretación crítica, desde la cual se construyen categorías de análisis. Resultados. Se identificaron como principales categorías para la formación en investigación elementos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos. Conclusiones. La opción decolonial e intercultural y el construccionismo social como aporte para la construcción de pedagogías y metodologías otras que orienten la formación en investigación.Objective. To understand the factors of training in the research process in Social Work, which have contributed to the strengthening of investigative capacities and attitudes of students and teachers part of the research hotbed Interferencias, between the second semester 2015 and the first semester 2017. Methodology. Systematization carried out from a comprehensive approach, and a five-stage process: delimitation of experience, design of a work plan, historical reconstruction, and analysis and critical interpretation, from which analysis categories are constructed. Results. Epistemological, pedagogical and methodological elements were identified as the main categories for research training. Conclusions. The decolonial and intercultural option and social constructionism as a contribution to the construction of pedagogies and other methodologies that guide research training.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de CaldasDerechos de autor 2019 Ana María Gil Ríoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2227training in researchattitudes and investigative capacitiessocial workformación en investigaciónactitudes y capacidades investigativastrabajo socialFactores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.Factors for training in social work research : contributions from the systematization of the research hotbed interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.Sección Enfoques en trabajo socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8515112621EleutheraAguirre, J.S. (2014). La investigación formativa en Trabajo Social: una propuesta para fortalecer actitudes investigativas. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social-CONETS.Anderson, H. (2005). Un enfoque posmoderno de la terapia. La música polifónica y la terapia desde adentro. En G. Limon. (Ed.), Terapias posmodernas, aportaciones construccionistas (pp. 59-67). Ciudad de México, México: Editorial Pax.Centro de Estudos Sociais, Laboratório Associado Universidade de Coimbra (productor). (2013). Conversas do mundo IV. (video). Recuperado de http://www.youtube.com/.Cifuentes, R.M. (2014). Acompañar la formación investigativa, investigando. IV encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCs). Encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Plata, la Plata, Argentina.Cifuentes, M.R. (2013). Formación en Trabajo Social e Investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Revista de Trabajo Social, (15), 165-182.Falla, R.U. (2012). La investigación, eje transversal en la formación en trabajo social en Colombia. Espacio Regional, 1 (9),13-27.Freire, P. (1997a). Educación en la ciudad. Ciudad de México, México: SXXI Editores.Freire, P. (1997b). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones, aproximaciones a la construcción social. Barcelona, España: Paidós.Gómez, H.E. (2015). Investigación decolonial desde trabajo social. En N. Burgos (presidencia), La formación profesional el Trabajo Social: Avances y tensiones en el contexto de América Latina y el Caribe. Conferencia realizada en el XXI Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, Mazatlán, México.Grassi, E. (2011) La producción en investigación social y la actitud investigativa en el trabajo social. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, 1 (1), 128-139. Recuperado de http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/16_grassi.pdf.Guerrero, A. P. (2010). Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de existencia. Bogotá, Colombia. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 4 (5), 80-94.Jara, O.H. (2012). La sistematización de experiencias práctica y teoría para otros mundos posibles. San José, Costa Rica: Editores Alforja y Concejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).Lenkersdof, C. (2008). Aprender a escuchar. Enseñanzas Maya Tojolabales. México D.F., México: Plaza y Valdés editores.Mosquera, R.C. (2005). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social de la población afrocolombiana desplazada. Palimpsestvs. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, 5, 262-276.Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona, España: Editorial Paidós.Vázquez, R. y Barrera, M. (2016). Aesthesis decolonial y los tiempos relacionales Entrevista a Rolando Vázquez. Calle 14, Revista de Investigación en el Campo del Arte, 11(18), 76-93. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.1.a06.Walsh, C. (2008). (De) Colonialidad e investigación. Ética, práctica y saber. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional y V Nacional de investigación, Universidad Libre, Bogotá, Colombia.Walsh. C. (2009). Temas de interculturalidad crítica desde Abya yala. Chiapas, México: Universidad de la Tierra.Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Ciudad de México, México: Anthropos., Año 2019 : Julio-Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/2227/2133OREORE.xmltext/xml2749https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/12977/1/ORE.xml18f2b4f47c24266adbaa482570f89d28MD51ucaldas/12977oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/129772020-12-09 16:50:29.445Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com