Factores para la formación en investigación del trabajo social : aportes desde la sistematización del semillero interferencias, Universidad del Quindío, Colombia.
Objetivo. Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017. Meto...
- Autores:
-
Gil Ríos, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12977
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8.
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12977
- Palabra clave:
- training in research
attitudes and investigative capacities
social work
formación en investigación
actitudes y capacidades investigativas
trabajo social
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Ana María Gil Ríos
Summary: | Objetivo. Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017. Metodología. Sistematización realizada desde un enfoque comprensivo y un proceso de cinco etapas: delimitación de la experiencia, elaboración de un plan de trabajo, reconstrucción histórica y análisis e interpretación crítica, desde la cual se construyen categorías de análisis. Resultados. Se identificaron como principales categorías para la formación en investigación elementos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos. Conclusiones. La opción decolonial e intercultural y el construccionismo social como aporte para la construcción de pedagogías y metodologías otras que orienten la formación en investigación. |
---|