Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.
La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales co...
- Autores:
-
Pérez Morán, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13079
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13079
- Palabra clave:
- script
Netflix
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
soap opera
guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Ernesto Pérez Morán
id |
UCALDAS2_ea3bd709efb6d2ecee591d90cd6d5f05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13079 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Paisa parable, U.S. fable : character taxonomy in narcos and el patrón del mal. |
title |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. |
spellingShingle |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. script Netflix postcolonial studies characters Pablo Escobar soap opera guion Netflix estudios postcoloniales Pablo Escobar personajes telenovela |
title_short |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. |
title_full |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. |
title_fullStr |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. |
title_full_unstemmed |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. |
title_sort |
Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Morán, Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Morán, Ernesto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
script Netflix postcolonial studies characters Pablo Escobar soap opera |
topic |
script Netflix postcolonial studies characters Pablo Escobar soap opera guion Netflix estudios postcoloniales Pablo Escobar personajes telenovela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
guion Netflix estudios postcoloniales Pablo Escobar personajes telenovela |
description |
La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela al uso, ni Narcos está tan lejos de ese formato, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos relacionados con los personajes, los cuales tratamos de categorizar en distintos niveles simbólicos, instrumentales y narrativos, aplicando a su vez algunas de las aportaciones de los estudios postcoloniales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-01 00:00:00 2020-12-09T16:51:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13079 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17151/kepes.2019.16.20.4 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2019.16.20.4 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13079 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
77 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza. Barbero, M. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo Editores. Egri, L. (2000). The Art of Dramatic Writing. MTV Books. González Escribano, J.L. (1981). Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la Teoría de la Literatura. Archivum, 31-32, 367-408. González Requena, J. (comp.) (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Complutense. Martínez Ojeda, B., Muñoz Dagua, C. y Asqueta Corbellini, M.C. (2006). Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Minuto de Dios. Pérez Morán, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. (OBS) Observatorio, 9 (2), 131-146. Pérez Morán, E. (2018). El eneagrama sauriano: geometrías de la memoria en el cine de Carlos Saura durante la Transición democrática española. (OBS) Observatorio, 12 (1), 93-118. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12120181139 Propp, V. (1987). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos. Rincón, O. (2008). La telenovela: Un formato antropófago. Chasqui, 104, 48- 51. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i104.339 Rocha, S.M. (2018). Narcotelenovelas e um relato de nação: aproximações da cultura e da política colombianas através do estudo de recepção de Escobar, el patrón del mal, por audiências brasileiras. Palabra Clave, 21 (1), 58-85. DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.4. Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo. Bogotá: Planeta. Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós. Tessier, M. (1978). Le temps s’est arrêté. L’Avant Scéne Cinéma, 204, 5. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/78/55 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Ernesto Pérez Morán |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Ernesto Pérez Morán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/78 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13079/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eebbfe765bc681534cec77003a74e211 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543127430234112 |
spelling |
Pérez Morán, Ernesto42697526c9b722a5559aeb941c7dca115002019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:01Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:01Z2019-07-011794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1307910.17151/kepes.2019.16.20.42462-8115La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela al uso, ni Narcos está tan lejos de ese formato, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos relacionados con los personajes, los cuales tratamos de categorizar en distintos niveles simbólicos, instrumentales y narrativos, aplicando a su vez algunas de las aportaciones de los estudios postcoloniales.Succesfull TV series Narcos close in its second season the story of Pablo Escobar and brings back memories of another production, in this case a soap opera: El patrón del mal. This title refers to the same adventures of the biggest drug dealer in the whole history of Colombia, where this TV series has had an enormous success, with not insignificant sales in the international market. A group of spanish and colombian funded researchers have been actively developing and comparing both dramas from different points of view. The script and character analysis, through a representative sample of scenes that has been subjected to an exhaustive dating, dismantles certain prejudices: neither El patrón del mal is a conventional soap opera, nor Narcos is so far from that format, while both of them are not so different after all. The main difference between the two is nationality, that influence the point of view and many other elements related to the characters, which we try to categorize into different symbolic, instrumental and narrative levels.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2019 Ernesto Pérez Moránhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/78scriptNetflixpostcolonial studiescharactersPablo Escobarsoap operaguionNetflixestudios postcolonialesPablo EscobarpersonajestelenovelaParábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.Paisa parable, U.S. fable : character taxonomy in narcos and el patrón del mal.Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8595207716KepesAristóteles (2004). Poética. Madrid: Alianza.Barbero, M. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Egri, L. (2000). The Art of Dramatic Writing. MTV Books.González Escribano, J.L. (1981). Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la Teoría de la Literatura. Archivum, 31-32, 367-408.González Requena, J. (comp.) (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Complutense.Martínez Ojeda, B., Muñoz Dagua, C. y Asqueta Corbellini, M.C. (2006). Érase una vez… Análisis crítico de la telenovela. Bogotá: Minuto de Dios.Pérez Morán, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. (OBS) Observatorio, 9 (2), 131-146.Pérez Morán, E. (2018). El eneagrama sauriano: geometrías de la memoria en el cine de Carlos Saura durante la Transición democrática española. (OBS) Observatorio, 12 (1), 93-118. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS12120181139Propp, V. (1987). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.Rincón, O. (2008). La telenovela: Un formato antropófago. Chasqui, 104, 48- 51. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i104.339Rocha, S.M. (2018). Narcotelenovelas e um relato de nação: aproximações da cultura e da política colombianas através do estudo de recepção de Escobar, el patrón del mal, por audiências brasileiras. Palabra Clave, 21 (1), 58-85. DOI: http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.1.4.Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo. Bogotá: Planeta.Seger, L. (2000). Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona: Paidós.Tessier, M. (1978). Le temps s’est arrêté. L’Avant Scéne Cinéma, 204, 5.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/78/55OREORE.xmltext/xml2601https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13079/1/ORE.xmleebbfe765bc681534cec77003a74e211MD51ucaldas/13079oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130792020-12-09 16:51:01.334Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |