Parábola paisa, fábula estadounidense : taxonomía de los personajes en narcos y el patrón del mal.

La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales co...

Full description

Autores:
Pérez Morán, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13079
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13079
Palabra clave:
script
Netflix
postcolonial studies
characters
Pablo Escobar
soap opera
guion
Netflix
estudios postcoloniales
Pablo Escobar
personajes
telenovela
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Ernesto Pérez Morán
Description
Summary:La exitosa serie Narcos cerraba en su segunda temporada la historia de Pablo Escobar y de paso traía a la memoria otra producción, en este caso bajo la forma de telenovela: El patrón del mal. El título alude así mismo a las andanzas del mayor narcotraficante de la historia de Colombia, las cuales cosecharon una enorme resonancia en ese país, con unas nada despreciables ventas en el mercado internacional. Un grupo de investigadores, financiados por varias universidades, ha estado dos años comparando ambas series desde distintos puntos de vista. El estudio del guion y los personajes, mediante una muestra representativa de escenas que son sometidas a exhaustiva datación, desmonta ciertos prejuicios, pues ni El patrón del mal es una telenovela al uso, ni Narcos está tan lejos de ese formato, mientras que ambas no se diferencian tanto como podría suponerse a la luz de su modelo de producción. Lo que sí las distingue es la nacionalidad, que condiciona el punto de vista y otros muchos elementos relacionados con los personajes, los cuales tratamos de categorizar en distintos niveles simbólicos, instrumentales y narrativos, aplicando a su vez algunas de las aportaciones de los estudios postcoloniales.