La evolución del prosumidor y las marcas comerciales en la era de las TIC
Este artículo da una revisión al tema del usuario de las TIC, desde su rol activo como consumidor y generador de contenido, así como los efectos de la participación de los ciudadanos en los procesos de comunicación y marketing de una marca comercial a través de la Web. Se analiza la evolución del pr...
- Autores:
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Cabrera Martínez, Octavio
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- Fecha de publicación:
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- Institución:
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Este artículo da una revisión al tema del usuario de las TIC, desde su rol activo como consumidor y generador de contenido, así como los efectos de la participación de los ciudadanos en los procesos de comunicación y marketing de una marca comercial a través de la Web. Se analiza la evolución del prosumidor mediado por las TIC y el moldeamiento de su comportamiento alrededor de las marcas que sigue y consume, tomando la Web como plataforma superior para el desarrollo de esta simbiosis usuario-empresa. Se revisa la bibliografía e investigaciones desarrolladas alrededor de la participación de los ciudadanos en la construcción propia y alteración de contenidos pertenecientes a las marcas y su difusión masiva empleando medios digitales. |
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Se revisa la bibliografía e investigaciones desarrolladas alrededor de la participación de los ciudadanos en la construcción propia y alteración de contenidos pertenecientes a las marcas y su difusión masiva empleando medios digitales.This article presents a review to the issue of the ICTs user from his role as a consumer and generator of content, as well as the effects of the participation of citizens in the processes of communication and marketing of a brand through the Web. The evolution of the prosumer mediated by ICTs and the shaping of his behavior around the brands he follows and consumes are analized, taking the Web as a superior platform for the development of the user-enterprise symbiosis. The literature and research developed about the participation of citizens in their own construction and modification of contents belonging to the brands and their massive dissemination using digital media is reviewed.spauniversidad de CaldasDerechos de autor 2018 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2666Co-creatorUser-Generated Content (UGC),produserprosumerparticipative WebCocreacióncontenido generado por el usuario (CGU)produsuarioprosumidorWeb participativaLa evolución del prosumidor y las marcas comerciales en la era de las TICThe Evolution of the Prosumer and Brands in the ITC eraSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851501711915KepesBowman, S. and Willis, C. (2003). We Media. How audiences are shaping the future of news and information. Recuperado dehttp://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media.pdf.Brake, D. (2013). Are We All Online Content Creators Now? Web 2.0 and Digital Divides. Journal of Computer-Mediated Communication, 19, 591-609.Bruns, A. (2005). Axel Bruns at iDC. Recuperado de http://distributedcreativity.typepad.com/idc_events/2005/09/axel_bruns_at_i.html.Bruns, A. (2006). Towards Produsage: Futures for User-led Content Production. Proceedings Cultural Attitudes towards Communication and Technology, 275-284.Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.CEPAL. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.Corporación Colombia Digital. (2012). Las sociedades en red. Libertad de expresión, consumo comunitario y desafíos profesionales y artísticos. 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