La evolución del prosumidor y las marcas comerciales en la era de las TIC

Este artículo da una revisión al tema del usuario de las TIC, desde su rol activo como consumidor y generador de contenido, así como los efectos de la participación de los ciudadanos en los procesos de comunicación y marketing de una marca comercial a través de la Web. Se analiza la evolución del pr...

Full description

Autores:
Cabrera Martínez, Octavio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15567
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.6
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15567
Palabra clave:
Co-creator
User-Generated Content (UGC),
produser
prosumer
participative Web
Cocreación
contenido generado por el usuario (CGU)
produsuario
prosumidor
Web participativa
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Kepes
Description
Summary:Este artículo da una revisión al tema del usuario de las TIC, desde su rol activo como consumidor y generador de contenido, así como los efectos de la participación de los ciudadanos en los procesos de comunicación y marketing de una marca comercial a través de la Web. Se analiza la evolución del prosumidor mediado por las TIC y el moldeamiento de su comportamiento alrededor de las marcas que sigue y consume, tomando la Web como plataforma superior para el desarrollo de esta simbiosis usuario-empresa. Se revisa la bibliografía e investigaciones desarrolladas alrededor de la participación de los ciudadanos en la construcción propia y alteración de contenidos pertenecientes a las marcas y su difusión masiva empleando medios digitales.