Culturas Organizacionales Eticas

Este artículo es uno de los resultados de la investigación titulada “La teoría de los sentimientos morales y el desarrollo de culturas organizacionales éticas”. Objetivo. Proponer, desde la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, elementos para fortalecer la ética en las culturas organizac...

Full description

Autores:
Rodríguez Córdoba, María del pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18413
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1357
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18413
Palabra clave:
culture
development of ethical organizational cultures
ethics
ethical organizational cultures
organizational culture
organizational ethics.
cultura
cultura organizacional
cultura organizacional ética
desarrollo de culturas organizacionales éticas
ética
ética organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este artículo es uno de los resultados de la investigación titulada “La teoría de los sentimientos morales y el desarrollo de culturas organizacionales éticas”. Objetivo. Proponer, desde la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, elementos para fortalecer la ética en las culturas organizacionales. Este artículo se concentra en responder a las preguntas: ¿qué es una cultura organizacional ética?, y ¿cómo se pueden desarrollar culturas organizacionales éticas? Metodología. Para ello se utiliza una metodología de tipo hermenéutico por medio de la cual se construye una reflexión teórica en torno a la cultura organizacional y a las relaciones entre esta y la ética organizacional. Resultados y conclusiones. Se destaca que una cultura organizacional ética es aquella cuyos artefactos, mitos, valores e ideología contienen en su núcleo una reflexión sobre lo correcto e incorrecto de los comportamientos dentro y alrededor de la organización, lo cual depende del liderazgo de la alta gerencia y se apoya, formal e informalmente, en la estrategia y estructura de la organización.