Medición de la cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria.
Objetivo: determinar el nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal, en el que participaron 51 profesionales de la salud de 14 centros de salud de Bucaramanga en 2017. Se utilizó la encues...
- Autores:
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Camacho Rodríguez, Doriam Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
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- Palabra clave:
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gestión de la seguridad seguridad del paciente cultura organizacional atención primaria de salud gestión de riesgos |
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Objetivo: determinar el nivel de cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria. Materiales y métodos: estudio correlacional de corte transversal, en el que participaron 51 profesionales de la salud de 14 centros de salud de Bucaramanga en 2017. Se utilizó la encuesta Cultura de seguridad del paciente en atención primaria. La información se analizó mediante el paquete estadístico PAST versión 3.08 y se aplicaron las pruebas estadísticas x2 de homogeneidad y U de Mann Whitney. Resultados: se evidenció que ninguna de las dimensiones fue categorizada como fortaleza o debilidad y se obtuvo una puntuación global positiva de 45%. La cultura de seguridad fue mejor valorada por la población femenina y entre los profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia. Las dimensiones con mejor calificación fueron puntuación global e intercambio de información con otros servicios asistenciales. Se encontraron diferencias significativas con las variables edad, profesión, antigüedad en el trabajo, número de horas trabajadas en la semana y tipo de contrato. Conclusiones: la cultura de seguridad del paciente en las instituciones evaluadas no se percibe como una fortaleza, evidenciando la necesidad de planes de mejoramiento orientados a esta área. |
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La cultura de seguridad fue mejor valorada por la población femenina y entre los profesionales de terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia. Las dimensiones con mejor calificación fueron puntuación global e intercambio de información con otros servicios asistenciales. Se encontraron diferencias significativas con las variables edad, profesión, antigüedad en el trabajo, número de horas trabajadas en la semana y tipo de contrato. Conclusiones: la cultura de seguridad del paciente en las instituciones evaluadas no se percibe como una fortaleza, evidenciando la necesidad de planes de mejoramiento orientados a esta área.Objective: to determine the level of patient safety culture in primary care health professionals. Materials and methods: cross-sectional correlational study, in which participated 51 health professionals of 14 Health Centers in Bucaramanga in 2017. The Survey on Patient Safety Culture in Primary Care was used. The information was analyzed using the statistical package PAST, version 3.08, and the chi-square test of homogeneity and the Mann Whitney U test. Results: It was evidenced that none of the dimensions was categorized either as a strength nor as a weakness and a positive global score of 45% was obtained. The safety culture was better valued by the female population and among the professionals in occupational therapy, speech therapy and physiotherapy. The dimensions with the best rating were global score and information exchange with other assistance services. Significant differences were found with the variables age, profession, seniority at work, number of hours worked in the week and type of contract. Conclusions: the culture of patient safety in the institutions evaluated is not perceived as a strength, evidencing the need for improvement plans oriented to this area.application/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2020 Doriam Esperanza Camacho Rodríguezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/116primary health caresafety managementpatient safetyorganizational culturerisk managementgestión de la seguridadseguridad del pacientecultura organizacionalatención primaria de saludgestión de riesgosMedición de la cultura de seguridad del paciente en profesionales de salud de atención primaria.Measuring of the patient safety culture in primary care health professionals.Sección InvestigacionesArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85153114125Hacia la Promoción de la SaludEscobar Pérez B, Lobo López MM, Sala Turrens J. Calidad asistencial, seguridad del paciente e ineficiencia: Estudio de campo en un hospital de primer nivel. Rev del Inst Int Costos [Internet]. 2009; (5):271-305. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3363448Alonso L, Rojas M. Evento adverso y salud pública. Salud Uninorte [Internet]. 2009 [cited 2015 Sep 15]; 25(1):1-4. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81711840001Vásquez B. Análisis de la percepción respecto al reporte de los eventos adversos y la seguridad del paciente en una IPS de alta complejidad de la ciudad de Medellín [Internet]. Vol. 3, SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión. 2011 [cited 2015 Jul 23]. p. 27. Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/signos/article/view/938Woods DM, Thomas EJ, Holl JL, Weiss KB, Brennan TA. Ambulatory care adverse events and preventable adverse events leading to a hospital admission. Qual Saf Health Care [Internet]. 2007 Apr [cited 2015 Jul 24]; 16(2):127-31. 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