Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España

Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de...

Full description

Autores:
Lozano Escobar, Javier Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18294
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18294
Palabra clave:
youth cultures
ethnography
social education
leisure
dialogue of knowledge
culturas juveniles
etnografía
educación social
tiempo libre
diálogo de saberes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_e2725f5afcc8b7b981f8d027b266f47f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/18294
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A native in the tronada: Ethnography of an educational tribe in Barcelona, Spain.
title Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
spellingShingle Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
youth cultures
ethnography
social education
leisure
dialogue of knowledge
culturas juveniles
etnografía
educación social
tiempo libre
diálogo de saberes
title_short Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
title_full Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
title_fullStr Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
title_full_unstemmed Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
title_sort Un indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, España
dc.creator.fl_str_mv Lozano Escobar, Javier Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Escobar, Javier Orlando
dc.subject.eng.fl_str_mv youth cultures
ethnography
social education
leisure
dialogue of knowledge
topic youth cultures
ethnography
social education
leisure
dialogue of knowledge
culturas juveniles
etnografía
educación social
tiempo libre
diálogo de saberes
dc.subject.spa.fl_str_mv culturas juveniles
etnografía
educación social
tiempo libre
diálogo de saberes
description Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de una experiencia de práctica socioeducativa  desarrollada por jóvenes en un barrio de Barcelona, con la que ellos se identifican y que da sentido a sus  vidas. Los conceptos utilizados surgen de la antropología del ritual en la vida corriente (E. Goffman, 1979), así como de las teorías de la actuación como agente social, desde la sociología de la cultura (P. Bordieu, 1984) y  las teorías del aprendizaje social (E. Wenger, 2001). El proyecto abarca también dos experiencias similares, en Bogotá y Ghana, respectivamente, con las cuales se hará una comparación y se entablará un diálogo de  saberes salvando las distancias y las particularidades de cada caso.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-12-21 00:00:00
2023-01-01T15:02:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-12-21 00:00:00
2023-01-01T15:02:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18294
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-9782
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18294
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 382
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 365
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDREVSKI, Stanislav. (1973) Las ciencias sociales como forma de brujería, Taurus - Ensayistas No. 102, Madrid.
BOURDIE, Pierre. (1984) Sociología y cultura. Trad. POU Martha. Grijalbo, México.
CES (Consejo Económico y Social). (2002) La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, Consejo económico y social, Colección Informes, Madrid. (Sesión ordinaria del pleno del 23 de octubre. http://www.ces.es/informes/2002/inf0302.pdf.)
DUSSEL, Enrique. (1982) Filosofía de la liberación, Editorial El Buho, Bogotá.
FEIXA, Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Segunda edición. Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1999.
FERRER, Ferrán. (2001) L’avaluació del sistema educatiu. Curso del doctorado Educació i Societat. Universidad Autónoma de Barcelona (14 de mayo, apuntes personales), Barcelona.
GEERTZ, Clifford. (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa, Madrid.
GOFFMAN, Erving. (1979) Relaciones en público: Microestudios de orden público, Alianza, Madrid.
GOMÁ, Ricard (coord.). (2003) Joventut, okupació i politiques publiques a catalunya, Secretaria General de Joventut, Colecció Aportacions, No. 18, Barcelona.
GONZÁLEZ MONTEAGUDO, José. (1996) “La antropología y la etnografía educativas: Aportaciones prácticas y metodológicas”. En: Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, Vol. 8, Universidad de Salamanca.
JARA, Óscar. (1992) “La sistematización de experiencias educativas”. En: Revista Aportes, No. 42, Dimensión Educativa, Bogotá.
MARCUS, D. & CUSHMAN, E. (1993) “Las etnografías como textos”. En: GEERTZ, C., et al. El surgimiento de la antropología posmeoderna, Gedisa, Madrid.
MÈLICH, Joan Carles. (1999) Totalitarismo y fecundidad, Anthropos, Barcelona.
PÉREZ TORNERO, Manuel; TROPEA, Fabio & COSTA, Pere-Oriol. (1996) Tribus urbanas: El ansia de identidad juvenil entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, Paidós, Barcelona.
ÚCAR, Xavier. (2001) “Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas”. En. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid.
VASCO, Luís Guillermo. (1983) “Algunas reflexiones epistemológicas sobre la utilización del método etnográfico en el trabajo de campo”. En: Memorias sobre el II Congreso de antropología en Colombia, Boletín de Antropología, Nos. 17-19, Universidad de Antioquia, Medellín.
VEIGA NETO, Alfredo. (1996) “Michel Foucault y la Educación: ¿Hay algo nuevo bajo el sol?” En: VEIGA, A. (comp.) Crítica pos-estructuralista y Educación, Laertes, Barcelona.
WENGER, Etienne. (2001) Comunidades de Práctica, Paidós, Barcelona.
WILCOX, Kathleen. (1993) “La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela”. En: VELASCO, Honorio et. al. (eds.) Lecturas de antropología para educadores, Trott a, Madrid.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2007 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/867/790
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18294/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a04fde61057fccd341d1e1c51b5c9e04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543182574845952
spelling Lozano Escobar, Javier Orlando29749d75b2c975b1a244e6b5b839dbff5002007-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:11Z2007-12-21 00:00:002023-01-01T15:02:11Z2007-12-210123-4471https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/182942462-9782Este artículo hace parte de un proyecto más general que aborda las culturas juveniles como un potencial  para generar tejidos asociativos y redes localesglobales. Se concibe la investigación como prolongación de la  educación social, del arte y de la vida. Es un estudio de una experiencia de práctica socioeducativa  desarrollada por jóvenes en un barrio de Barcelona, con la que ellos se identifican y que da sentido a sus  vidas. Los conceptos utilizados surgen de la antropología del ritual en la vida corriente (E. Goffman, 1979), así como de las teorías de la actuación como agente social, desde la sociología de la cultura (P. Bordieu, 1984) y  las teorías del aprendizaje social (E. Wenger, 2001). El proyecto abarca también dos experiencias similares, en Bogotá y Ghana, respectivamente, con las cuales se hará una comparación y se entablará un diálogo de  saberes salvando las distancias y las particularidades de cada caso.This lecture belongs to a greater project that approaches youth cultures as a potential for creating  associative connections and local-global networks. Research is understood as a prolongation of social  education, art and life. It’s a study of a socio-educative practice experience developed by youths in a  neighbourhood of Barcelona, with which they feel identified, as well as giving meaning to their lives. The  concepts used come from ritual Anthropology in every-day life (E. Goffman, 1979), as well as performance  theories as a social agent, from Sociology of culture (P. Bourdieu, 1984), and the social learning theories (E.  Wenger, 2001). This project also includes two similar experiences in Bogotá and Ghana, respectively, for  comparison purposes, as well as implementing a dialogue of knowledge, maintaining the distances and  particularities of each case.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/867youth culturesethnographysocial educationleisuredialogue of knowledgeculturas juvenilesetnografíaeducación socialtiempo librediálogo de saberesUn indio en el Tronada: Etnografía de una tribu educadora en Barcelona, EspañaA native in the tronada: Ethnography of an educational tribe in Barcelona, Spain.Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853823659Revista de Antropología y Sociología : VirajesANDREVSKI, Stanislav. (1973) Las ciencias sociales como forma de brujería, Taurus - Ensayistas No. 102, Madrid.BOURDIE, Pierre. (1984) Sociología y cultura. Trad. POU Martha. Grijalbo, México.CES (Consejo Económico y Social). (2002) La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, Consejo económico y social, Colección Informes, Madrid. (Sesión ordinaria del pleno del 23 de octubre. http://www.ces.es/informes/2002/inf0302.pdf.)DUSSEL, Enrique. (1982) Filosofía de la liberación, Editorial El Buho, Bogotá.FEIXA, Carles. De jóvenes, bandas y tribus. Segunda edición. Editorial Ariel S.A. Barcelona, 1999.FERRER, Ferrán. (2001) L’avaluació del sistema educatiu. Curso del doctorado Educació i Societat. Universidad Autónoma de Barcelona (14 de mayo, apuntes personales), Barcelona.GEERTZ, Clifford. (1987) La interpretación de las culturas, Gedisa, Madrid.GOFFMAN, Erving. (1979) Relaciones en público: Microestudios de orden público, Alianza, Madrid.GOMÁ, Ricard (coord.). (2003) Joventut, okupació i politiques publiques a catalunya, Secretaria General de Joventut, Colecció Aportacions, No. 18, Barcelona.GONZÁLEZ MONTEAGUDO, José. (1996) “La antropología y la etnografía educativas: Aportaciones prácticas y metodológicas”. En: Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, Vol. 8, Universidad de Salamanca.JARA, Óscar. (1992) “La sistematización de experiencias educativas”. En: Revista Aportes, No. 42, Dimensión Educativa, Bogotá.MARCUS, D. & CUSHMAN, E. (1993) “Las etnografías como textos”. En: GEERTZ, C., et al. El surgimiento de la antropología posmeoderna, Gedisa, Madrid.MÈLICH, Joan Carles. (1999) Totalitarismo y fecundidad, Anthropos, Barcelona.PÉREZ TORNERO, Manuel; TROPEA, Fabio & COSTA, Pere-Oriol. (1996) Tribus urbanas: El ansia de identidad juvenil entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia, Paidós, Barcelona.ÚCAR, Xavier. (2001) “Medio siglo de animación sociocultural en España: Balance y perspectivas”. En. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid.VASCO, Luís Guillermo. (1983) “Algunas reflexiones epistemológicas sobre la utilización del método etnográfico en el trabajo de campo”. En: Memorias sobre el II Congreso de antropología en Colombia, Boletín de Antropología, Nos. 17-19, Universidad de Antioquia, Medellín.VEIGA NETO, Alfredo. (1996) “Michel Foucault y la Educación: ¿Hay algo nuevo bajo el sol?” En: VEIGA, A. (comp.) Crítica pos-estructuralista y Educación, Laertes, Barcelona.WENGER, Etienne. (2001) Comunidades de Práctica, Paidós, Barcelona.WILCOX, Kathleen. (1993) “La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela”. En: VELASCO, Honorio et. al. (eds.) Lecturas de antropología para educadores, Trott a, Madrid., Año 2007 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/867/790OREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/18294/1/ORE.xmla04fde61057fccd341d1e1c51b5c9e04MD51ucaldas/18294oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/182942023-01-01 10:02:12.056Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com