Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política
Cada vez es más frecuente encontrar artistas trabajando en estudios de diseño o diseñadores exponiendo en importantes museos. Esto ocurre tanto a nivel local como internacional, un diseñador no necesita ser tan famoso como Joshua Davis para exhibir en una galería. Cuando se intenta diferenciar una d...
- Autores:
-
Niño Mojica, Martha Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13172
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392
- Palabra clave:
- Design
electronic arts
identity
politics
Diseño
artes electrónicas
identidad
política
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id |
UCALDAS2_e26ab6b824f72f52c3e5d302775333b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13172 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Point of intersection between Design and Electronic Arts: functionality, identity and politics |
title |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política |
spellingShingle |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política Design electronic arts identity politics Diseño artes electrónicas identidad política |
title_short |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política |
title_full |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política |
title_fullStr |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política |
title_full_unstemmed |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política |
title_sort |
Puntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y Política |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Mojica, Martha Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Mojica, Martha Patricia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Design electronic arts identity politics |
topic |
Design electronic arts identity politics Diseño artes electrónicas identidad política |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño artes electrónicas identidad política |
description |
Cada vez es más frecuente encontrar artistas trabajando en estudios de diseño o diseñadores exponiendo en importantes museos. Esto ocurre tanto a nivel local como internacional, un diseñador no necesita ser tan famoso como Joshua Davis para exhibir en una galería. Cuando se intenta diferenciar una disciplina de la otra por lo general escuchamos que el diseño es la aplicación comercial de ciertos métodos y conceptos encaminados hacia la producción de diversos tipos de productos, la solución de problemas y el posicionamiento de una marca corporativa. Éste se ajusta a las necesidades de un cliente y tiene vínculos cercanos con la publicidad, la moda y el consumo. Se dice que el arte, en cambio, si bien puede  involucrar ciertos criterios de diseño, como el balance, el proceso, el contraste, la proporción, e incluso, la usabilidad, es más libre, más autónomo. Su carácter es más independiente de la industria y de los deseos de un cliente, esta cualidad le otorgaría cierta posición privilegiada para la crítica social y para el ejercicio conceptual desinteresado. Pero hay otros puntos de vital importancia en el quehacer y la producción de estas disciplinas en el campo de la cultura: la funcionalidad, la identidad y la política. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-10-05 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-7111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 2462-8115 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
93 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Kepes |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABELLO,Ignacio, DE ZUBIRIA, Sergio, SANCHEZ, Silvio.Cultura, Teorías y Gestión:. Unariño. San Juan de Pasto, Nariño. 1998. BALBIER, E.Michel Foucault, filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona, España. 1995. CANCLINI, Nestor.Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. 1989. -------------------- Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización.Grijalbo. México. 1995. CLARK, Toby.Arte y propaganda en el siglo XX Akal. Madrid, España. 2000. LIPOVETSKY, Gilles.El imperio de lo efímero. Anagrama. Barcelona, España. 1990. SERNA USME, Dagoberto.Sobre el diseño y los tres mitos de su naturaleza http://www.disenovisual.com/temas/temas.php?id=31 STALLABRAS, Julian Internet Art. The online Clash of Culture and Commerce.Tate London. 2003. THOMSON AND CRAIGHEAD http://www.newmedia.sunderland.ac.uk/balticseminar/thomcra.htm 010101: Art In Technological Times http://010101.sfmoma.org/ |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/392/318 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Kepes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13172/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cf3d1955e244a08c3a58adae0d00719 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543189498593280 |
spelling |
Niño Mojica, Martha Patricia498a4d5839e8ddea4b5e50a6d7568a215002015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-051794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/3922462-8115Cada vez es más frecuente encontrar artistas trabajando en estudios de diseño o diseñadores exponiendo en importantes museos. Esto ocurre tanto a nivel local como internacional, un diseñador no necesita ser tan famoso como Joshua Davis para exhibir en una galería. Cuando se intenta diferenciar una disciplina de la otra por lo general escuchamos que el diseño es la aplicación comercial de ciertos métodos y conceptos encaminados hacia la producción de diversos tipos de productos, la solución de problemas y el posicionamiento de una marca corporativa. Éste se ajusta a las necesidades de un cliente y tiene vínculos cercanos con la publicidad, la moda y el consumo. Se dice que el arte, en cambio, si bien puede  involucrar ciertos criterios de diseño, como el balance, el proceso, el contraste, la proporción, e incluso, la usabilidad, es más libre, más autónomo. Su carácter es más independiente de la industria y de los deseos de un cliente, esta cualidad le otorgaría cierta posición privilegiada para la crítica social y para el ejercicio conceptual desinteresado. Pero hay otros puntos de vital importancia en el quehacer y la producción de estas disciplinas en el campo de la cultura: la funcionalidad, la identidad y la política.Abstract Every time it is more frequent to find artists working in design studies or designers exposing in important museums. This happens as much at the local level as internationally, a designer does not need to be as famous as Joshua Davis to have an exhibition in a gallery. When one tries to differentiate a discipline from another, generally you hear that Design is the commercial application of certain methods and concepts directed tow ards the production of diverse types of products, problem solution and the positioning of a corporative mark. This answers to the necessities of a client and has close bonds with publicity, fashion and consumption. One says that Art, how ever, although it can involve certain design criteria, such as balance, process, contrast, proportion, and even, usability, is freer, more independent. Its character is more independent from industry and a client’s desires. This quality would grant it a certain privileged position for the social critic and for the disinterested conceptual exercise. But there are other points of vital importance in the task and the production of these disciplines in the cultural field: functionality, identity and politics.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/392Designelectronic artsidentitypoliticsDiseñoartes electrónicasidentidadpolíticaPuntos de Intersección entre Diseño y Artes Electrónicas: Funcionalidad, Identidad y PolíticaPoint of intersection between Design and Electronic Arts: functionality, identity and politicsArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851041932KepesABELLO,Ignacio, DE ZUBIRIA, Sergio, SANCHEZ, Silvio.Cultura, Teorías y Gestión:. Unariño. San Juan de Pasto, Nariño. 1998.BALBIER, E.Michel Foucault, filósofo. Ed. Gedisa. Barcelona, España. 1995.CANCLINI, Nestor.Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México. 1989.-------------------- Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización.Grijalbo. México. 1995.CLARK, Toby.Arte y propaganda en el siglo XX Akal. Madrid, España. 2000.LIPOVETSKY, Gilles.El imperio de lo efímero. Anagrama. Barcelona, España. 1990.SERNA USME, Dagoberto.Sobre el diseño y los tres mitos de su naturaleza http://www.disenovisual.com/temas/temas.php?id=31STALLABRAS, Julian Internet Art. The online Clash of Culture and Commerce.Tate London. 2003.THOMSON AND CRAIGHEAD http://www.newmedia.sunderland.ac.uk/balticseminar/thomcra.htm010101: Art In Technological Times http://010101.sfmoma.org/Núm. 1 , Año 2005 : Enero - Diciembre 2005https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/392/318OREORE.xmltext/xml2619https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13172/1/ORE.xml2cf3d1955e244a08c3a58adae0d00719MD51ucaldas/13172oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/131722021-06-06 10:15:48.869Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |