Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula
Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiant...
- Autores:
-
Rodríguez Buitrago, Anderson Geovany
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15315
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315
- Palabra clave:
- rules construction
classroom environment
school environment
students
construcción de normas
clima de aula
clima escolar
estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCALDAS2_e185675f13323b68cb489ffb181196c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15315 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Construction of rules: an experience from the classroom environment |
title |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
spellingShingle |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula rules construction classroom environment school environment students construcción de normas clima de aula clima escolar estudiantes |
title_short |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_full |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_fullStr |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_full_unstemmed |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
title_sort |
Construcción de normas: una experiencia desde el clima de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Buitrago, Anderson Geovany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Buitrago, Anderson Geovany |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
rules construction classroom environment school environment students |
topic |
rules construction classroom environment school environment students construcción de normas clima de aula clima escolar estudiantes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
construcción de normas clima de aula clima escolar estudiantes |
description |
Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño (Amazonas). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva. Resultados: Se pudo constatar la importancia de generar una cultura de participación. Conclusión: Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la importancia del docente en la construcción participativa de normas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-02 00:00:00 2021-02-04T14:52:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-02 00:00:00 2021-02-04T14:52:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Desarrollo humano, democracia y ciudadanía Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-1469 |
identifier_str_mv |
2011-4532 2463-1469 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15315 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Eleuthera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Concepto. Arévalo, E. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo 2002 (tesis de maestría). UNMSM, Lima, Perú. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas. Baroccio, R. (2013). Disciplina con amor en el aula. Ciudad de México, México: Editorial Pax. Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid, España: Síntesis. Castañón, R. (2013). Cuando la palabra sana. La Paz, Bolivia: Grupo Internacional para la Paz. Gómez, M., Mir, V. y Serrat, M. (2007). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid, España: Narcea. Lipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid, España: Ediciones de La Torre. Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España. Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Ortega, R. (2005). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid, España: Cruz Roja Juventud. Peinado, H. y Rodríguez, J. (2009). Manual de gestión y Administración Educativa: Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una Institución Educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Rodríguez, A. (2015). Clima Escolar. Una experiencia desde el municipio del Socorro - Santander. Tunja, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Granada, España: Formación Alcalá. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3081/2857 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15315/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e650f43c6b455687618258e4113246b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543122997903360 |
spelling |
Rodríguez Buitrago, Anderson Geovany5fd6862ddeab2c11908159b8fd0bd13e3002018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:56Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:52:56Z2018-01-022011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153152463-1469Objetivo: Este documento presenta algunos análisis sobre la percepción que tienen los estudiantes respecto a la construcción de normas dentro del clima de aula. Metodología: Se analizaron datos derivados del macroproyecto “Instituciones Educativas Vivas”, a través de encuestas realizadas a estudiantes de la Institución Educativa Técnica Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño (Amazonas). La investigación se llevó a cabo bajo la metodología de tipo no experimental, descriptiva. Resultados: Se pudo constatar la importancia de generar una cultura de participación. Conclusión: Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la importancia del docente en la construcción participativa de normas.Objective: This paper presents some analyses of the student´s perception of the construction of rules within the classroom environment. Methodology: Data derived from the macro-project “Living Educational Institutions” was analyzed through surveys applied to students of the Educational Institution San Francisco de Loretoyaco. The research was carried out under the non-experimental, descriptive methodology. Results: It was possible to confirm the importance of generating a culture of participation. Conclusions: Among the main conclusions, it was possible to demonstrate the importance of the teacher in the participatory construction of rules.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3081rules constructionclassroom environmentschool environmentstudentsconstrucción de normasclima de aulaclima escolarestudiantesConstrucción de normas: una experiencia desde el clima de aulaConstruction of rules: an experience from the classroom environmentSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85301318EleutheraAguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Montevideo, Uruguay: Concepto.Arévalo, E. (2002). Clima escolar y niveles de interacción social, en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo 2002 (tesis de maestría). UNMSM, Lima, Perú.Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México, México: Trillas.Baroccio, R. (2013). Disciplina con amor en el aula. Ciudad de México, México: Editorial Pax.Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid, España: Síntesis.Castañón, R. (2013). Cuando la palabra sana. La Paz, Bolivia: Grupo Internacional para la Paz.Gómez, M., Mir, V. y Serrat, M. (2007). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid, España: Narcea.Lipman, M. (1992). Filosofía en el aula. Madrid, España: Ediciones de La Torre.Martínez, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Martínez, M. (1996). La orientación del clima de aula. Investigación sobre el desarrollo de una investigación (tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona, España.Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile, Chile: JC Sáez Editor.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ortega, R. (2005). Estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo. Madrid, España: Cruz Roja Juventud.Peinado, H. y Rodríguez, J. (2009). Manual de gestión y Administración Educativa: Cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una Institución Educativa. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Rodríguez, A. (2015). Clima Escolar. Una experiencia desde el municipio del Socorro - Santander. Tunja, Colombia: Editorial Fundación Universitaria Juan de Castellanos.Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.Sánchez, A. (2009). Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención. Granada, España: Formación Alcalá., Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3081/2857OREORE.xmltext/xml2575https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15315/1/ORE.xmle650f43c6b455687618258e4113246b9MD51ucaldas/15315oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153152021-02-04 14:52:56.935Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |