Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria

La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Den...

Full description

Autores:
Ríos Saavedra, Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16469
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469
Palabra clave:
school and community
hermeneutics
narrations
critical pedagogy
educational research
escuela y comunidad
hermenéutica
narraciones
pedagogía crítica
investigación educacional
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id UCALDAS2_d873207ac6ec9aa4f9e081a61514de96
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16469
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
spelling Ríos Saavedra, Teresa74d3a73afc12752a7850b32a09f9ab3b3002015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-18 00:00:002021-03-07T10:23:26Z2015-12-181900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/164692500-5324La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad.Freirian’s proposal to move towards a dialogical education finds a path for realization in Paul Ricoeur’s hermeneutics approach in which a platform that makes possible to visualize the subject of education from his living word from “theory of the text” is provided. Within this logic, the narrative and listening occurring within the investigative process are transformed into a dialogic event that allows investigated subjects to become social subjects that incorporate community knowledge in the school world. That is how from hermeneutic research it is possible to open the needed spaces for dialogue between school and communityapplication/pdfspaUniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053school and communityhermeneuticsnarrationscritical pedagogyeducational researchescuela y comunidadhermenéuticanarracionespedagogía críticainvestigación educacionalNarración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitariaNarration, dialogicity and act of listening at school: towards a community educationArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a854621611Latinoamericana de Estudios Educativos-Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4053/3762OREORE.xmltext/xml2637https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16469/1/ORE.xml106fdefcd0cc4afbd0bc3f417f5708b1MD51ucaldas/16469oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/164692021-03-07 10:23:26.624Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Narration, dialogicity and act of listening at school: towards a community education
title Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
spellingShingle Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
school and community
hermeneutics
narrations
critical pedagogy
educational research
escuela y comunidad
hermenéutica
narraciones
pedagogía crítica
investigación educacional
title_short Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
title_full Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
title_fullStr Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
title_full_unstemmed Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
title_sort Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria
dc.creator.fl_str_mv Ríos Saavedra, Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Saavedra, Teresa
dc.subject.eng.fl_str_mv school and community
hermeneutics
narrations
critical pedagogy
educational research
topic school and community
hermeneutics
narrations
critical pedagogy
educational research
escuela y comunidad
hermenéutica
narraciones
pedagogía crítica
investigación educacional
dc.subject.spa.fl_str_mv escuela y comunidad
hermenéutica
narraciones
pedagogía crítica
investigación educacional
description La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-18 00:00:00
2021-03-07T10:23:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9895
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16469
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.references.spa.fl_str_mv -
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4053/3762
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/16469/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 106fdefcd0cc4afbd0bc3f417f5708b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543109315035136