Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía

En este artículo se reflexiona alrededor de las prácticas pedagógicas a partir de un análisis de experiencia de aula, asociado a la enseñanza de la fotografía del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Por ello, el aula como sitio dentro del cual se ha venido enseñando sobre la impo...

Full description

Autores:
Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13625
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/498
Palabra clave:
Aprendizaje
enseñanza
fotografía
pedagogía
práctica
Practice
pedagogy
learning
teaching
photography.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_d745b4396da9bbc09a3bbd2b234fcbe2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13625
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
title Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
spellingShingle Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
Aprendizaje
enseñanza
fotografía
pedagogía
práctica
Practice
pedagogy
learning
teaching
photography.
title_short Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
title_full Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
title_fullStr Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
title_full_unstemmed Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
title_sort Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
enseñanza
fotografía
pedagogía
práctica
Practice
pedagogy
learning
teaching
photography.
topic Aprendizaje
enseñanza
fotografía
pedagogía
práctica
Practice
pedagogy
learning
teaching
photography.
description En este artículo se reflexiona alrededor de las prácticas pedagógicas a partir de un análisis de experiencia de aula, asociado a la enseñanza de la fotografía del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Por ello, el aula como sitio dentro del cual se ha venido enseñando sobre la importancia del rescate de una técnica artesanal, como lo es la “goma bicromatada”, en la clase de fotografía digital y análoga con los estudiantes de quinto semestre. Se aborda la investigación cualitativa, utilizando el estudio de casos con un grupo focal de 15 estudiantes universitarios. Se buscó evidenciar el uso de técnicas tradicionales de la fotografía como registró tanto artístico, como visual; en el estudio de la imagen así como los alcances estéticos y gráficos. Se evidenció en el análisis realizado la importancia de las dinámicas asociadas a la apropiación de técnicas tradicionales y la resignificación de la fotografía de mediados del siglo XIX, en la construcción de conocimiento y del lenguaje plástico y visual para el profesional en diseño.AbstractThis article presents a reflection about teaching practices from an analysis of classroom experience associated with the teaching of photography in the Graphic Design program at Universidad de Boyacá .This is the reason of the classroom as the place where classes about the importance of rescuing a craft technique such as the “gum bichromate” in the digital and analog photography class with fifth semester students has been taking place. Qualitative research is addressed using case studies with a 15 university students focus group. The purpose was to demonstrate the use of traditional techniques of photography as both artistic and visual records, in the study of image as well as the aesthetic and graphic scope. In the analysis carried out, the importance of dynamics associated to traditional techniques of appropriation and the redefinition of the mid-ninetienth century photography in building knowledge and the plastic and visual language for professional design were evident.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/498
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/498
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 175
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 164
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 12 , Año 2015 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/498/423
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/498
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13625/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 19edfd349c6404d85b5c5e90f201a914
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543191455236096
spelling Chaparro Cardozo, Sandra Yanethcc459424db94fb69429b892ac2196aa15002015-01-01 00:00:002015-01-01 00:00:002015-01-011794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4982462-8115En este artículo se reflexiona alrededor de las prácticas pedagógicas a partir de un análisis de experiencia de aula, asociado a la enseñanza de la fotografía del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Por ello, el aula como sitio dentro del cual se ha venido enseñando sobre la importancia del rescate de una técnica artesanal, como lo es la “goma bicromatada”, en la clase de fotografía digital y análoga con los estudiantes de quinto semestre. Se aborda la investigación cualitativa, utilizando el estudio de casos con un grupo focal de 15 estudiantes universitarios. Se buscó evidenciar el uso de técnicas tradicionales de la fotografía como registró tanto artístico, como visual; en el estudio de la imagen así como los alcances estéticos y gráficos. Se evidenció en el análisis realizado la importancia de las dinámicas asociadas a la apropiación de técnicas tradicionales y la resignificación de la fotografía de mediados del siglo XIX, en la construcción de conocimiento y del lenguaje plástico y visual para el profesional en diseño.AbstractThis article presents a reflection about teaching practices from an analysis of classroom experience associated with the teaching of photography in the Graphic Design program at Universidad de Boyacá .This is the reason of the classroom as the place where classes about the importance of rescuing a craft technique such as the “gum bichromate” in the digital and analog photography class with fifth semester students has been taking place. Qualitative research is addressed using case studies with a 15 university students focus group. The purpose was to demonstrate the use of traditional techniques of photography as both artistic and visual records, in the study of image as well as the aesthetic and graphic scope. In the analysis carried out, the importance of dynamics associated to traditional techniques of appropriation and the redefinition of the mid-ninetienth century photography in building knowledge and the plastic and visual language for professional design were evident.En este artículo se reflexiona alrededor de las prácticas pedagógicas a partir de un análisis de experiencia de aula, asociado a la enseñanza de la fotografía del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. Por ello, el aula como sitio dentro del cual se ha venido enseñando sobre la importancia del rescate de una técnica artesanal, como lo es la “goma bicromatada”, en la clase de fotografía digital y análoga con los estudiantes de quinto semestre. Se aborda la investigación cualitativa, utilizando el estudio de casos con un grupo focal de 15 estudiantes universitarios. Se buscó evidenciar el uso de técnicas tradicionales de la fotografía como registró tanto artístico, como visual; en el estudio de la imagen así como los alcances estéticos y gráficos. Se evidenció en el análisis realizado la importancia de las dinámicas asociadas a la apropiación de técnicas tradicionales y la resignificación de la fotografía de mediados del siglo XIX, en la construcción de conocimiento y del lenguaje plástico y visual para el profesional en diseño.AbstractThis article presents a reflection about teaching practices from an analysis of classroom experience associated with the teaching of photography in the Graphic Design program at Universidad de Boyacá .This is the reason of the classroom as the place where classes about the importance of rescuing a craft technique such as the “gum bichromate” in the digital and analog photography class with fifth semester students has been taking place. Qualitative research is addressed using case studies with a 15 university students focus group. The purpose was to demonstrate the use of traditional techniques of photography as both artistic and visual records, in the study of image as well as the aesthetic and graphic scope. In the analysis carried out, the importance of dynamics associated to traditional techniques of appropriation and the redefinition of the mid-ninetienth century photography in building knowledge and the plastic and visual language for professional design were evident.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/498AprendizajeenseñanzafotografíapedagogíaprácticaPracticepedagogylearningteachingphotography.Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografíaUna mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografíaSección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851751216411KepesNúm. 12 , Año 2015 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/498/423OREORE.xmltext/xml2554https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13625/1/ORE.xml19edfd349c6404d85b5c5e90f201a914MD51ucaldas/13625oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136252021-02-04 14:54:10.407Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com