Metodología basada en SIG y modelamiento para la recolección de llantas usadas en Bogotá
En este artículo se presenta una metodología para el estudio del incremento de llantas usadas y su recolección. Se comienza desde el modelamiento con dinámica de sistemas para visualizar el crecimiento del parque automotor y estimar la generación de llantas usadas en la ciudad de Bogotá. Posteriorme...
- Autores:
-
Barrera Valbuena, Leydi
Ibarra Vega, Danny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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En este artículo se presenta una metodología para el estudio del incremento de llantas usadas y su recolección. Se comienza desde el modelamiento con dinámica de sistemas para visualizar el crecimiento del parque automotor y estimar la generación de llantas usadas en la ciudad de Bogotá. Posteriormente se diseña un Sistema de Información Geográfica ―SIG― con los puntos críticos de generación de llantas usadas, en donde se georreferencia también la malla vial de la ciudad y una ruta de recolección de estos residuos especiales. El SIG muestra los puntos críticos, los puntos de recolección y los potenciales puntos para ampliar la cobertura de rutas en diferentes localidades de la ciudad. Finalmente se determinan las rutas de recolección en las zonas donde se presenta la mayor cantidad de puntos críticos sin atender, siendo estos: Engativá, Bosa y Barrios Unidos. De esta forma se pretende aportar al diseño de rutas para la recolección y manejo de llantas usadas en Bogotá y otras ciudades con similar problemática. |
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El SIG muestra los puntos críticos, los puntos de recolección y los potenciales puntos para ampliar la cobertura de rutas en diferentes localidades de la ciudad. Finalmente se determinan las rutas de recolección en las zonas donde se presenta la mayor cantidad de puntos críticos sin atender, siendo estos: Engativá, Bosa y Barrios Unidos. De esta forma se pretende aportar al diseño de rutas para la recolección y manejo de llantas usadas en Bogotá y otras ciudades con similar problemática.This paper presents a methodology for the study of the increase of used tires generation and their collection. It starts from the modeling with systems dynamics to visualize the growth of the vehicle fleet and estimate the generation of used tires in the city of Bogotá. Subsequently, a Geographic Information System -GIS- was designed with the critical points of generation of used tires, where the city vehicle fleet and a collection route for this special waste were georeferenced. The GIS shows the critical points, the collection points and the potential points to expand the collection routes in different locations in the city of Bogota. Finally, the collection routes are determined in the areas where the greatest number of critical points without attention are present which are Engativá, Bosa and Barrios Unidos. In this way the intention is to contribute to the design of routes for the collection and management of used tires in Bogotá and other cities with similar problems.application/pdfspaUniversidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3065GISused tiressystem dynamicsSIGllantas usadasdinámica de sistemasMetodología basada en SIG y modelamiento para la recolección de llantas usadas en BogotáMethodology based on geographical information system -GIS- and modeling for the collection of used tires in BogotaSección Investigación originalArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85824767Revista Luna Azul (On Line)Aracil, J. y Gordillo, F.J. (1997). Dinámica de sistemas. Madrid, España: Alianza Editorial.Bosque-Sendra, J. (1997). Sistemas de información geográfica. Madrid, España: Ediciones Rialp.Chalkias, C. and Lasaridi, K. (2011). Benefits from GIS Based Modelling for Municipal Solid Waste Management, Integrated Waste Management. Recuperado de https://www.intechopen.com/books/integrated-waste-management-volume-i/benefits-from-gis-based-modelling-for-municipal-solid-waste-management.Che, Y. et al. (2013). Residents’ concerns and attitudes toward a municipal solid waste landfill: Integrating a questionnaire survey and GIS techniques. Environmental Monitoring and Assessment, 185(12), 10001-10013.De Feo, G. and De Gisi, S. (2014). Using MCDA and GIS for hazardous waste landfill siting considering land scarcity for waste disposal. Waste Management, 34(11), 2225-2238.Forrester, J. (1999). Industrial Dynamics. Waltham, USA: Pegasus Communications.Gallardo, A. et al. (2014). Methodology to design a municipal solid waste generation and composition map: A case study. Waste Management, 34(11), 1920-1931.Ibarra, D.W. y Redondo, J.M. (2015). Dinámica de sistemas, una herramienta para la educación ambiental en ingeniería. Revista Luna Azul, 41, 152-164.Kinobe, J. (2015). Assessment of Urban Solid Waste Logistics Systems: The Case of Kampala, Uganda (tesis de posgrado). Swedish University of Agricultural Sciences, Upsala, Sweden.Lakota, M. and Stajnko, D. (2013). Using of GIS Tools for Analysis of Organic Waste Management in Slovenia Region Pomurje. Procedia Technology, 8, 570-574.Peláez, G.J., Velásquez, S. y Giraldo, D. (2017). Aplicaciones de caucho reciclado: una revisión de la literatura. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 27(2), 27-50.Redondo, J.M., Ibarra-Vega, D., Monroy, L., Bermuedez, J. (2018). Evaluación de estrategias para la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. DYNA, 85, Número 205, p, 319-327.SDM. 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