Lo religioso, actor globalizado y globalizador

La globalización ha potencializado movilidad y nueva expansión de formas múltiples de lo religioso en los  diversos territorios. Asistimos a desplazamientos territoriales -gracias a la movilidad y a las migraciones, al  desarrollo del transporte masivo y de las nuevas tecno...

Full description

Autores:
García Ruiz, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19053
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19053
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/954
Palabra clave:
evangélicos
Islam
globalización
oferta religiosa
religioso
Protestant
Islam
globalization
religious offer
religious aspect
-
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La globalización ha potencializado movilidad y nueva expansión de formas múltiples de lo religioso en los  diversos territorios. Asistimos a desplazamientos territoriales -gracias a la movilidad y a las migraciones, al  desarrollo del transporte masivo y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, a la  pluralización de la presencia de lo religioso en territorios en los que históricamente no estaba presente, y  que era monopolio de tal o cual sistema civilizatorio. Estos procesos conllevan nuevas ofertas de contenidos  de creencia al tiempo que nuevas lógicas de construcción de sentido-significado y de apropiación de recursos simbólicos. El mundo evoluciona y esas evoluciones inciden en lo religioso, lo que contribuye, a su vez, a  transformar al mundo. Estas evoluciones se encuentran cada vez menos regidas por lo homogéneo, debido a que lo religioso -en la globalización- se ha pluralizado, lo que ha dado origen a “instituciones” privatizadas, y  a nuevas formas de comercialización y consumo de los bienes simbólicos.