Sobre un trabajo de campo entre afrodescendientes de Casanare (Colombia) : una entrevista con Valentina Villegas Arias.
El artículo presenta una entrevista realizada en 2006 con Valentina Villegas Arias, antropóloga colombiana ya fallecida que a comienzos de la década del 2000 hizo trabajo de campo entre una organización de afrocolombianos de Casanare (Colombia). Las respuestas de Valentina ponen sobre la mesa alguno...
- Autores:
-
Arias Marín, David E.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19128
https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.5
- Palabra clave:
- trabajo de campo
antropología
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El artículo presenta una entrevista realizada en 2006 con Valentina Villegas Arias, antropóloga colombiana ya fallecida que a comienzos de la década del 2000 hizo trabajo de campo entre una organización de afrocolombianos de Casanare (Colombia). Las respuestas de Valentina ponen sobre la mesa algunos temas que son de especial interés para los antropólogos, tales como el acceso al terreno, los primeros contactos, la delimitación del problema de investigación, el proceso de recolección de datos, el establecimiento de relaciones con algunas personas, la evitación de otras, el trabajo de campo y sus significados personales, y algunas problemáticas sensibles y aún actuales en la sociedad colombiana como el racismo, la discriminación, la marginalidad, las formas de diferenciación cultural, la explotación laboral, el papel de actores armados ilegales en el control social y en las formas de contratación laboral, la reivindicación de derechos culturales y territoriales de los grupos étnicos, las dinámicas de las identidades culturales y los procesos políticos organizativos, entre otros. Además de dejar testimonio escrito de una voz que no está más entre nosotros, el principal objetivo de esta entrevista es reflexionar sobre las implicaciones de hacer antropología en Colombia, lo que el trabajo de campo significa para algunos de sus practicantes y la visión que desde su formación profesional ofrecen estos de los problemas del país y de sus grupos étnicos. |
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Las respuestas de Valentina ponen sobre la mesa algunos temas que son de especial interés para los antropólogos, tales como el acceso al terreno, los primeros contactos, la delimitación del problema de investigación, el proceso de recolección de datos, el establecimiento de relaciones con algunas personas, la evitación de otras, el trabajo de campo y sus significados personales, y algunas problemáticas sensibles y aún actuales en la sociedad colombiana como el racismo, la discriminación, la marginalidad, las formas de diferenciación cultural, la explotación laboral, el papel de actores armados ilegales en el control social y en las formas de contratación laboral, la reivindicación de derechos culturales y territoriales de los grupos étnicos, las dinámicas de las identidades culturales y los procesos políticos organizativos, entre otros. Además de dejar testimonio escrito de una voz que no está más entre nosotros, el principal objetivo de esta entrevista es reflexionar sobre las implicaciones de hacer antropología en Colombia, lo que el trabajo de campo significa para algunos de sus practicantes y la visión que desde su formación profesional ofrecen estos de los problemas del país y de sus grupos étnicos.The article presents an interview conducted in 2006 with Valentina Villegas Arias, a diceased Colombian anthropologist who in the early 2000s carried out fieldwork among an Afro-Colombian organization in Casanare (Colombia). Valentina’s responses lay on the table some topics of special interest for anthropologists such as access to the field, first contacts, the delimitation of the research problem, the process of data collection, the establishment of relationships with some people, the avoidance of others, fieldwork and its personal meanings as well as some current issues in Colombian society as racism, discrimination, marginalization, forms of cultural differentiation, labor exploitation, the role of illegal armed actors in social control and in the forms of labor engagement, the struggle for gaining cultural and territorial rights, the dynamics of cultural identities and organizational political processes. In addition to leaving a written testimony of a voice which is no longer between us, the main objective of this interview is to reflect on the implications of doing anthropology in Colombia, what fieldwork means for some of its practitioners and the vision they can provide from their professional background about the problems of the country and its ethnic groups.application/pdfspaUniversidad de CaldasDavid E. Arias Marín - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2306trabajo de campoantropologíaValentina VillegasafrocolombianosCasanarefieldworkanthropologyValentina Villegasafro-colombianCasanareSobre un trabajo de campo entre afrodescendientes de Casanare (Colombia) : una entrevista con Valentina Villegas Arias.On fieldwork among afro-descendants of Casanare (Colombia) : an interview with Valentina Villegas Arias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85131210822Revista de Antropología y Sociología : VirajesArias Marín, D. (2007). Ser otro por un momento: diez relatos sobre trabajo de campo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Benedict, R. (2017). An Anthropologist at work. London, UK: Taylor and Francis.Beteille, A. y Madan, T.N. (eds.) (1975). Encounter and experience: Personal accounts of fieldwork. Honolulu, USA: University of Hawaii Press.Catell, M.G. y Schweitzer, M.M. (eds.) (2006). Women in Anthropology. Autobiographical narratives and Social History. Walnut Creek, USA: Left Coast Press.Cesara, M. (1982). Reflections of a woman anthropologist: No hiding place. New York, USA: Academic Press.De Laguna, F. (1977). Voyage to Greenland: A personal initiation into Anthropology. New York, USA: Norton.Gmelch, G. y Bohn Gmelch, S. (2018). In the field. Life and work in Cultural Anthropology. Oakland, USA: University of California Press.Golde, P. (ed.) (1970). Women in the field: Anthropological experiences. Chicago, USA: Aldine.Mead, M. (1975). Blackberry winter: my earlier years. New York, USA: Pocket Books.Powdermaker, H. (1966). Stranger and friend: the way of an anthropologist. New York, USA: Norton.Robben, A.C.G.M. y Sluka, J.A. (eds.) (2012). Ethnographic fieldwork: an anthropological reader. Malden, USA: Wiley-Blackwell and John Wiley & Sons.Smith, C.D. y Kornblum, W. (1989). In the Field: Readings on the Field Research Experience. New York; Westport, USA; London, UK: Praeger.Villegas Arias, V. (2008). El Plan de Vida: un arma de doble filo. Etnias & Política. Revista del Observatorio Indígena de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos Humanos, 9,114-139.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2306/2208OREORE.xmltext/xml2596https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/19128/1/ORE.xml8ce7180c6d501451ae31a44d6602dc40MD51ucaldas/19128oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/191282023-04-30 10:03:09.542Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |