COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño

En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista,...

Full description

Autores:
Ovalle Amarillo, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13726
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
Palabra clave:
COMPASÁUREO
proportions
proportions program
educational instrument
design with proportions
COMPASÁUREO
proporciones
programa de proporciones
instrumento didáctico
diseño con proporciones
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id UCALDAS2_d03f7dd619c8ae97361860013fdbefd7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13726
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
dc.title.translated.eng.fl_str_mv COMPASÁUREO: research and design project
title COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
spellingShingle COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
COMPASÁUREO
proportions
proportions program
educational instrument
design with proportions
COMPASÁUREO
proporciones
programa de proporciones
instrumento didáctico
diseño con proporciones
title_short COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
title_full COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
title_fullStr COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
title_full_unstemmed COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
title_sort COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño
dc.creator.fl_str_mv Ovalle Amarillo, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ovalle Amarillo, Miguel Ángel
dc.subject.eng.fl_str_mv COMPASÁUREO
proportions
proportions program
educational instrument
design with proportions
topic COMPASÁUREO
proportions
proportions program
educational instrument
design with proportions
COMPASÁUREO
proporciones
programa de proporciones
instrumento didáctico
diseño con proporciones
dc.subject.spa.fl_str_mv COMPASÁUREO
proporciones
programa de proporciones
instrumento didáctico
diseño con proporciones
description En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-7111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 334
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 317
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Kepes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Broissin A., G. (s.f.). Del ojo a la mano y de la mano al pensamiento. Memorias XI Congreso Académico del Consejo Mexicano de Optometría Funcional. Recuperado de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista48/ojo.htm
Calvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.html
Davis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD.
Elam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas.
FOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007.
Gerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.
Ghyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó.
Hemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China.
Henson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson.
Jaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes. Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume.
Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A.
Ovalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI.
Parramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones.
Proyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D.
Saldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño.
Sotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
Tosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete.
Vigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Villegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/532/457
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13726/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 96156be149891fd9b00bf9eceeddfb5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543110869024768
spelling Ovalle Amarillo, Miguel Ángelf5742ffc8d81985ac96af5174a78ce495002014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-191794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5322462-8115En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales.Abstract In object configuration, graphics or art pieces, it is impossible to avoid describing, understanding and using different proportions, or size and shape relationships between the parts of a composition or product that is being designed. This way, the performer (designer, artist, craftsman, engineer, students also) is requested to count with the cognitive and operational tools to be able to develop and apply flexibly such specialized knowledge. The subject of this paper is to explain how an educational tool developed to assist the learning and application of proportions in design work, art, architecture and engineering was designed and how it works,. The result is a product called COMPASÁUREO that with its technical and educational –patented- features helps in the processes involved in the knowledge and application of proportions, in specific design tasks performed by students, teachers and professionals.application/pdfspauniversidad de CaldasDerechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532COMPASÁUREOproportionsproportions programeducational instrumentdesign with proportionsCOMPASÁUREOproporcionesprograma de proporcionesinstrumento didácticodiseño con proporcionesCOMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseñoCOMPASÁUREO: research and design projectArtículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a853341031711KepesBroissin A., G. (s.f.). Del ojo a la mano y de la mano al pensamiento. Memorias XI Congreso Académico del Consejo Mexicano de Optometría Funcional. Recuperado de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista48/ojo.htmCalvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.htmlDavis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD.Elam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas.FOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007.Gerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.Ghyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó.Hemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China.Henson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson.Jaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes. Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume.Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A.Ovalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI.Parramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones.Proyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D.Saldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño.Sotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.Tosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete.Vigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.Villegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/532/457OREORE.xmltext/xml2526https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/13726/1/ORE.xml96156be149891fd9b00bf9eceeddfb5dMD51ucaldas/13726oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137262021-05-23 10:16:27.428Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com