El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres

Objetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emocion...

Full description

Autores:
Martínez Giraldo, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio U. de Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15327
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15327
Palabra clave:
family socialization
early childhood
ICTs
emotions
socialización familiar
primera Infancia
TIC
emociones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UCALDAS2_d035ed2ef5ed96a24e1c8a81b012bc20
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15327
network_acronym_str UCALDAS2
network_name_str Repositorio U. de Caldas
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The place of emotions in the family socialization mediated by ICTS: an experience that transits between guilt, fear and anguish in parents
title El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
spellingShingle El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
family socialization
early childhood
ICTs
emotions
socialización familiar
primera Infancia
TIC
emociones
title_short El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
title_full El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
title_fullStr El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
title_full_unstemmed El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
title_sort El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
dc.creator.fl_str_mv Martínez Giraldo, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Giraldo, Claudia
dc.subject.eng.fl_str_mv family socialization
early childhood
ICTs
emotions
topic family socialization
early childhood
ICTs
emotions
socialización familiar
primera Infancia
TIC
emociones
dc.subject.spa.fl_str_mv socialización familiar
primera Infancia
TIC
emociones
description Objetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emociones en los procesos de socialización familiar en interacción con las tecnologías. Metodología. Se recurrió al método hermenéutico como opción pertinente a la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, la cual fundamentó el estudio. Resultados. La socialización familiar mediada por las TIC activa la vivencia de las emociones y la manera como estas emergen y se movilizan en los adultos encargados de acompañar la crianza. Conclusiones. El miedo, la angustia y la culpa, en particular esta última, se presentan ancladas a un discurso hegemónico del cuidado familiar, feminizado y maternizado. De igual forma, presentan estrecha relación con el estilo educativo parental practicado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-02 00:00:00
2021-02-04T14:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-02 00:00:00
2021-02-04T14:53:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-02
dc.type.spa.fl_str_mv Sección Enfoques en trabajo social
Artículo de revista
dc.type.eng.fl_str_mv Journal Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-4532
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15327
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-1469
identifier_str_mv 2011-4532
2463-1469
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15327
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Eleuthera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers, 62, 145-176.
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder.
Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España: Morata.
Gil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Katz.
Malo, S. y Figuer, C. (2010). Infancia, adolescencia y TICS en perspectiva psicosocial. Revista Intervención psicosocial, 19(1). Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n1a1.pdf.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Recuperado de http://www.systac.cl/emociones.pdf.
Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona, España: Octaedro.
Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.
Rodes, J. (2011). Maturana: lo emocional y razonable en la convivencia. Recuperado de http://sitiocero.net/2011/maturana-lo-emocional-razonable-en-la-convivencia.
Somoza, M., Mahamud, K. y Pimenta, H. (2015). Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 2. DOI: 10.5944/hme.2.2015.15541.
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Enero - Junio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3099/2872
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099
institution Universidad de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15327/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 1326bf4a7061694049034f4f32bdf4a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad de Caldas
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1800543187395149824
spelling Martínez Giraldo, Claudia03d12814e107aad80213d5cbf56b589d3002018-01-02 00:00:002021-02-04T14:53:00Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:53:00Z2018-01-022011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153272463-1469Objetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emociones en los procesos de socialización familiar en interacción con las tecnologías. Metodología. Se recurrió al método hermenéutico como opción pertinente a la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, la cual fundamentó el estudio. Resultados. La socialización familiar mediada por las TIC activa la vivencia de las emociones y la manera como estas emergen y se movilizan en los adultos encargados de acompañar la crianza. Conclusiones. El miedo, la angustia y la culpa, en particular esta última, se presentan ancladas a un discurso hegemónico del cuidado familiar, feminizado y maternizado. De igual forma, presentan estrecha relación con el estilo educativo parental practicado.Objective. The main goal is to present the results of a research carried out between the years 2015-2017 with 4 to 6 years old children and their families from the city of Manizales. The topic was family socialization mediated by ICTs in early childhood. This article focuses on placing emotions in the processes of family socialization in interaction with technologies. Methodology. The hermeneutic method was used as a relevant option to the epistemological perspective of symbolic interactionism, which was the basis of the study. Results. Family socialization mediated by ICTs activates the experience of emotions, and how they emerge and move in adults responsible for accompanying upbringing. Conclusions. Fear, anguish and guilt, particularly the latter, are anchored to a hegemonic, feminized and mother-oriented discourse of family care. Similarly, these feelings have a close relationship with the parental educational style practiced.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099family socializationearly childhoodICTsemotionssocialización familiarprimera InfanciaTICemocionesEl lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madresThe place of emotions in the family socialization mediated by ICTS: an experience that transits between guilt, fear and anguish in parentsSección Enfoques en trabajo socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8514913318EleutheraBerger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers, 62, 145-176.Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder.Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España: Morata.Gil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Katz.Malo, S. y Figuer, C. (2010). Infancia, adolescencia y TICS en perspectiva psicosocial. Revista Intervención psicosocial, 19(1). Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n1a1.pdf.Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Recuperado de http://www.systac.cl/emociones.pdf.Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona, España: Octaedro.Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.Rodes, J. (2011). Maturana: lo emocional y razonable en la convivencia. Recuperado de http://sitiocero.net/2011/maturana-lo-emocional-razonable-en-la-convivencia.Somoza, M., Mahamud, K. y Pimenta, H. (2015). Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 2. DOI: 10.5944/hme.2.2015.15541., Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3099/2872OREORE.xmltext/xml2782https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15327/1/ORE.xml1326bf4a7061694049034f4f32bdf4a9MD51ucaldas/15327oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153272021-02-04 14:53:00.315Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com