El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres
Objetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emocion...
- Autores:
-
Martínez Giraldo, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio U. de Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15327
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15327
- Palabra clave:
- family socialization
early childhood
ICTs
emotions
socialización familiar
primera Infancia
TIC
emociones
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UCALDAS2_d035ed2ef5ed96a24e1c8a81b012bc20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15327 |
network_acronym_str |
UCALDAS2 |
network_name_str |
Repositorio U. de Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The place of emotions in the family socialization mediated by ICTS: an experience that transits between guilt, fear and anguish in parents |
title |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres |
spellingShingle |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres family socialization early childhood ICTs emotions socialización familiar primera Infancia TIC emociones |
title_short |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres |
title_full |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres |
title_fullStr |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres |
title_full_unstemmed |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres |
title_sort |
El lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madres |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Giraldo, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Giraldo, Claudia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
family socialization early childhood ICTs emotions |
topic |
family socialization early childhood ICTs emotions socialización familiar primera Infancia TIC emociones |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
socialización familiar primera Infancia TIC emociones |
description |
Objetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emociones en los procesos de socialización familiar en interacción con las tecnologías. Metodología. Se recurrió al método hermenéutico como opción pertinente a la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, la cual fundamentó el estudio. Resultados. La socialización familiar mediada por las TIC activa la vivencia de las emociones y la manera como estas emergen y se movilizan en los adultos encargados de acompañar la crianza. Conclusiones. El miedo, la angustia y la culpa, en particular esta última, se presentan ancladas a un discurso hegemónico del cuidado familiar, feminizado y maternizado. De igual forma, presentan estrecha relación con el estilo educativo parental practicado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-02 00:00:00 2021-02-04T14:53:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-02 00:00:00 2021-02-04T14:53:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Sección Enfoques en trabajo social Artículo de revista |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Journal Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-4532 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15327 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-1469 |
identifier_str_mv |
2011-4532 2463-1469 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15327 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
149 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Eleuthera |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Berger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers, 62, 145-176. Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder. Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España: Morata. Gil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España. Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Katz. Malo, S. y Figuer, C. (2010). Infancia, adolescencia y TICS en perspectiva psicosocial. Revista Intervención psicosocial, 19(1). Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n1a1.pdf. Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Recuperado de http://www.systac.cl/emociones.pdf. Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona, España: Octaedro. Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A. Rodes, J. (2011). Maturana: lo emocional y razonable en la convivencia. Recuperado de http://sitiocero.net/2011/maturana-lo-emocional-razonable-en-la-convivencia. Somoza, M., Mahamud, K. y Pimenta, H. (2015). Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 2. DOI: 10.5944/hme.2.2015.15541. |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Enero - Junio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3099/2872 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099 |
institution |
Universidad de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15327/1/ORE.xml |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1326bf4a7061694049034f4f32bdf4a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad de Caldas |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1800543187395149824 |
spelling |
Martínez Giraldo, Claudia03d12814e107aad80213d5cbf56b589d3002018-01-02 00:00:002021-02-04T14:53:00Z2018-01-02 00:00:002021-02-04T14:53:00Z2018-01-022011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/153272463-1469Objetivo. Presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2017 con niños y niñas de 4 a 6 años y sus familias de la ciudad de Manizales. El tema fue la socialización familiar mediada por las TIC en la primera infancia. Este artículo centra el interés en situar las emociones en los procesos de socialización familiar en interacción con las tecnologías. Metodología. Se recurrió al método hermenéutico como opción pertinente a la perspectiva epistemológica del interaccionismo simbólico, la cual fundamentó el estudio. Resultados. La socialización familiar mediada por las TIC activa la vivencia de las emociones y la manera como estas emergen y se movilizan en los adultos encargados de acompañar la crianza. Conclusiones. El miedo, la angustia y la culpa, en particular esta última, se presentan ancladas a un discurso hegemónico del cuidado familiar, feminizado y maternizado. De igual forma, presentan estrecha relación con el estilo educativo parental practicado.Objective. The main goal is to present the results of a research carried out between the years 2015-2017 with 4 to 6 years old children and their families from the city of Manizales. The topic was family socialization mediated by ICTs in early childhood. This article focuses on placing emotions in the processes of family socialization in interaction with technologies. Methodology. The hermeneutic method was used as a relevant option to the epistemological perspective of symbolic interactionism, which was the basis of the study. Results. Family socialization mediated by ICTs activates the experience of emotions, and how they emerge and move in adults responsible for accompanying upbringing. Conclusions. Fear, anguish and guilt, particularly the latter, are anchored to a hegemonic, feminized and mother-oriented discourse of family care. Similarly, these feelings have a close relationship with the parental educational style practiced.application/pdfspaVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3099family socializationearly childhoodICTsemotionssocialización familiarprimera InfanciaTICemocionesEl lugar de las emociones en la socialización familiar mediada por las TIC: una experiencia que transita entre la culpa, el miedo y la angustia en los padres y madresThe place of emotions in the family socialization mediated by ICTS: an experience that transits between guilt, fear and anguish in parentsSección Enfoques en trabajo socialArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8514913318EleutheraBerger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.Bericat, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers, 62, 145-176.Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, España: Herder.Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y comunicación. Madrid, España: Morata.Gil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública (tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires, Argentina: Katz.Malo, S. y Figuer, C. (2010). Infancia, adolescencia y TICS en perspectiva psicosocial. Revista Intervención psicosocial, 19(1). Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n1a1.pdf.Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Recuperado de http://www.systac.cl/emociones.pdf.Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona, España: Octaedro.Nussbaum, M. (2008). Paisaje del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.Rodes, J. (2011). Maturana: lo emocional y razonable en la convivencia. Recuperado de http://sitiocero.net/2011/maturana-lo-emocional-razonable-en-la-convivencia.Somoza, M., Mahamud, K. y Pimenta, H. (2015). Emociones y sentimientos en los procesos de socialización política: una mirada desde la historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 2. DOI: 10.5944/hme.2.2015.15541., Año 2018 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3099/2872OREORE.xmltext/xml2782https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/ucaldas/15327/1/ORE.xml1326bf4a7061694049034f4f32bdf4a9MD51ucaldas/15327oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153272021-02-04 14:53:00.315Repositorio Digital de la Universidad de Caldasbdigital@metabiblioteca.com |